Serie a serie: ‘El Internado: Laguna Negra’

Hoy comenzamos en El Televisero una nueva sección, que te hará viajar hasta las series que marcaron la historia de nuestra ficción. ¿Ha cambiado tanto la ficción? ¿Qué tramas tenían las series hace unos años? ¿Qué actrices y actores triunfaron gracias a esas ficciones? Preguntas como estas son la premisa de esta nueva sección, Serie A Serie. Trataremos con cierto análisis ficciones de años anteriores, os contaremos anécdotas y te dejaremos en muchos casos con las ganas de ver esa historia si en su momento no lo hiciste. ¡Bienvenido!

Si hay una serie que marcó una generación y que se convirtió en un icono de masas fue ‘El Internado‘, concretamente nos situamos en un misterioso colegio elitista, El Internado Laguna Negra. Rodeado de un misterioso bosque, una laguna que ahoga muchos secretos y unos pasadizos que recorren las entrañas del colegio, nos encontraremos y conviviremos con buenos, malos y malvados.

La serie, producida por Globomedia, consta de siete temporadas, la última y séptima, dividida en dos partes, dando lugar así a ocho tandas de capítulos que pudieron disfrutar los espectadores. En su primera temporada, la serie hace una buena presentación de aquellos personajes que nos acompañarán durante toda esta historia o muchos de ellos se quedarán por el camino, combatiendo los misterios que aguarda el Laguna Negra. Además, temporada tras temporada se fueron uniendo nuevos alumnos y nuevos personajes.

El clan principal de alumnos que desempolvaron los secretos de un colegio que antes fue un orfanato supo conectar de un modo perfecto con los espectadores, especialmente con los más jóvenes. Marcos, Carolina, Vicky, Julia, Iván, Roque y Cayetano se convirtieron en amigos del espectador que les acompañaban cada noche. También la serie supo conectar con el público no tan joven, debido a historias como la de Jacinta, la mítica gobernanta de El Internado, Héctor y su relación con María, Fermín, Amelia y Elsa, entre otros,se encargaron de crear esa conexión con el público más adulto.

Actores relevantes hoy el panorama televisivo y cinematográfico aparecieron en ‘El Internado‘, como por ejemplo Yon Gonzalez, actor que interpretó a Iván Noiret y que se ha convertido en una de las caras más visibles de Bambú Producciones y le hemos podido ver en ‘Gran Hotel‘, ‘Bajo Sospecha‘ y actualmente se encuentra dando vida a don Francisco en ‘Las Chicas del Cable‘, la primera serie con sello español de Netflix. También pudimos ver a una jovencísima Blanca Suárez, interpretando a Julia Medina, la cual también es protagonista de ‘Las Chicas del Cable’, Martin Rivas también debutó en el Laguna Negra y es otro de los rostros principales de ‘Las Chicas del Cable’. Cabe destacar que esta ficción ha reunido a tres de los protagonistas de ‘El Internado’. Completan el elenco principal Luis Merlo, Marta Hazas, Marta Torné y Natalia Millán, entre los innumerables personas que han pasado por esta serie.

Respecto a los índices de audiencia, ‘El Internado’ llegó cumpliendo lo que prometía, una serie novedosa, teniendo en cuenta el género que se ofrecía en aquellos años y siendo toda una revelación,  acumulando así una media en su primera temporada compuesta de seis capítulos mas de 4 millones de espectadores y u 23,8% de Share.  Estos primeros seis capítulos supieron conectar con el espectador y se fue renovando a lo largo de los años, desde 2007 hasta 2010. En los 71 capítulos que forman la serie anota una media de 20% de Share, traduciéndose en 3.670.000 espectadores. Su temporada más vista fue la primera, con una media de 23,8% de Share y 4.077.000 espectadores. Y su temporada menos vista fue la séptima, que anotó 15% de cuota de pantalla y 2.494.000 espectadores.

Esta serie supo conectar de un modo especial con los espectadores y los seguidores más fanáticos pudieron sentirse en ocasiones un alumno más de ‘El Internado‘ con los libros que se pusieron en venta, donde también se contaban las historias de los capítulos, la colección de fotografías, el juego de mesa, el juego para la Nintendo, la bandolera o el colgante, entre demás productos que se lanzaron.

Muchos fueron los que fantasearon con estudiar en el Laguna Negra, pero la fachada del colegio y el exterior del fue grabado en el campus de la Berzosa, perteneciente a la Universidad Nebrija de Madrid y el interior fue grabado en estudios. Además, esos estudios no recreaban un gran internado, ya que la mayoría de puertas no daban a ningún lado y solamente contaban con dos habitaciones, la primera se transformaba para ser la del grupo de chicas, de chicos o infantil y otra de profesores que cambiaba su caracterización dependiendo de a quien perteneciese.

A día de hoy todavía se recuerda ‘El Internado Laguna Negra‘, junto a su nombre lleva un sello de gran serie, y son muchos los que piden que se vuelva a emitir la serie en el canal dedicado a la ficción, AtreSeries. Desde El Televisero te la recomendamos, ya que el misterio que generó en su día surge de nuevo si te vuelves a poner de nuevo frente a la pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'
La pasión turca