La agencia de Jorge Martín niega la exclusividad con 'El Hormiguero' y revela la intención de visitar antes 'La Revuelta'  

El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

¿Se acerca el fin de 'Sálvame'?

El programa estrella de cotilleos y prensa rosa no está pasando por su mejor momento. Después de ocho años en antena, nadie se esperaba que en 2009 este programa de televisión obtuviera tanta repercusión, parece que este formato está pecando de ser repetitivo para el exigente público. ¿Está cansando Sálvame?, ¿tiene los días contados?

La fama de "Sálvame" fue inmediata. Mediaset decidió exprimir este formato al máximo incorporando el "Sálvame Deluxe" los viernes noche a los pocos meses de su estreno para debatir sobre aquellos temas que por la tarde eran censurados por horario infantil. Este formato acapara todas las tardes de Telecinco, excepto las tardes del fin de semana, con un duración de cuatro horas con las últimas novedades del mundo del corazón.

"Sálvame" siempre ha apostado por renovarse o morir, solo hay que observar como han recreado muchas veces el plató, los colaboradores han participado en distintas actividades cómicas para hacer más amenas las cuatro horas del programa, también se han disfrazado de personajes variopintos en incontables ocasiones e incluso crearon el “Sálvame Fashion Week”, cómo no, cargado de polémicas pero siempre con el apoyo del público. No obstante, muchas han sido las temporadas donde "Sálvame" ha sufrido bastantes altibajos en cuanto a la audiencia recabada. Atrás quedaron los años donde era líder la noche de los viernes. En la actualidad, se emite los sábados por la noche con su denominado "Sábado Deluxe" por la baja audiencia que obtenía los viernes.

Los motivos

Por una parte encontramos el sucesivo cambio de los colaboradores. Numerosos tertulianos han trabajado dentro de este programa, aunque muchos decidieron bajar del carro por culpa de la presión y la falta de intimidad. El principal motivo de estas bajas es el estrés que provoca ser juzgado por el ojo público y la falta de privacidad. El último colaborador que decidió finalizar su andadura en "Sálvame" ha sido Kiko Matamoros, el cual se encuentra cansado de estar tan expuesto públicamente. Otros colaboradores como Kiko Hernández, Rosa Benito o Raquel Bollo también decidieron dejar de lado, ya sea definitivamente o temporalmente, el programa. Este cambio de colaboradores y al fin al cabo, rostros representativos del programa, también modifica la cuota de audiencia, ya que cada uno arrastra una serie de fans.

La figura del presentador también repercute en la audiencia. Según los primeros datos de este año en cuanto a la audiencia del programa, Paz Padilla es la presentadora con menos público fiel, consiguiendo un 16,4% de share. Aunque Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera consiguen una cuota superior apenas notoria. Al fin y al cabo el presentador es la persona que más aparece en el programa y tiene que gustar al máximo número de personas. Por otra parte, el contenido repetitivo también repercute en las bajadas, al igual que los temas explotados hasta la saciedad u otros que cansaban a los seguidores o que carecían de interés público y estaban por rellenar.

Por último, encontramos la gran competencia que tiene este programa con otras cadenas de televisión. No hay que olvidar que las temporadas pasadas, el programa musical “Tu cara me suena” salió victoriosa en un sinfín de veces ante el “Sálvame Deluxe”. Como bien he dicho antes, la competencia fue el hecho de que el programa estrella de cotilleos pase del viernes al sábado. También hay que decir que cuando aparece el personaje estrella del programa, Belén Esteban, la cuota de audiencia se dispara. Sin lugar a dudas es el gran reclamo del programa. Las últimas grandes cuotas de audiencia que recabó el programa tiene que ver especialmente con la relación entre Belén y su ex representante Toño Sanchís.

Un programa que todos los años ha estado envuelto en diversas polémicas, ya sea por publicidad encubierta, contenido inapropiado para los más pequeños o las demandas enviadas por injurias por parte de famosos involucrados con el programa. Ahora todos estos problemas son una pequeña anécdota para el problema que ahora tiene "La fábrica de la Tele": la pérdida de audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil