La agencia de Jorge Martín niega la exclusividad con 'El Hormiguero' y revela la intención de visitar antes 'La Revuelta'  

El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Antena 3 cancela "Por arte de magia"

Tras los malos datos de audiencia, Antena 3 ha decidido eliminar de la parrilla "Por arte de Magia". El programa, que se emitía en el prime time de los viernes, no ha conseguido llegar a la audiencia media de la cadena. Atresmedia ha decidido cancelar la emisión del programa, a pesar de que aún faltaban cuatro programas por emitirse. ¿Por qué no ha funcionado?

Quedan cuatro galas de programa por emitir, pero la cadena ha decidido retirar de momento el espacio de Anna Simón por sus discretos resultados de audiencia. Atresmedia está decidida a llevarse el mes y emitir un programa con malos datos de audiencia no le beneficia en su batalla por octubre.
El programa de Anna Simón parece que no convencía a la audiencia. "Por arte de magía" en su primera gala logró reunir a casi dos millones de espectadores (11,7% share), poco a poco fue perdiendo seguidores y marcó un muy pobre 6,9% en su cuarta gala, sin llegar al millón de espectadores.
Audiencias "Por arte de magia":
- 1r programa- (13/09/2013): 1.741.000 espectadores y 11,7%
- 2º programa- (20/09/2013): 1.411.000 espectadores y 9,1%
- 3r programa- (27/09/2013): 1.311.000 espectadores y 8,3%
- 4º programa- (04/10/2013): 956.000 espectadores y 6,9%
Es cierto que los viernes siempre han sido complicados para Antena 3. Mientras que a la cadena rival, Telecinco, siempre le han funcionado muy bien con su 'Sálvame Deluxe'. Antena 3 volverá al cine, que tan bien les funciona los fines de semana. Parece que la magia no tiene lugar en la televisión
¿Por qué ha fracasado "Por arte de magia"?
Aunque es complicado competir contra un potentísimo Jorge Javier Vázquez, la adaptación del programa de la BBC "The Magicians" tiene varias razones para haber fracasado.
En primer lugar, la magia en España no gusta lo suficiente como para emitirse en un prime time. Jamás ha llegado a triunfar un programa de magia en España. La referencia más clara es "Nada x aquí", un programa de Cuatro emitido en 2008 dónde un grupo de jóvenes magos nos acercaban al mundo de la magia. No llegó jamás a alcanzar el millón de espectadores.
Quizás Anna Simón no gusta lo suficiente como para tener todo el peso de un programa. A pesar de que seguramente el sector masculino estaba a favor de la elección de Antena 3, lo cierto es que a muchos se nos hace extraño verla lejos de Florentino Fernández. Si a esto le añadimos la poca facilidad que tiene para atraer a los más pequeños de la casa, ya son varios los factores que pueden llevar al fracaso.
La estructura del programa nos hace recordar, en ocasiones, a "Tu cara me suena", dónde las las largas charlas entre protagonistas y jurado tienen tanta importancia como las actuaciones. Sin embargo, en este formato no ha terminado de cuajar el elenco, quizás porqué Jorge Blas, Yunque y Luis de Matos no son maestros del humor, son magos. Tampoco los demás famosos (Juanjo Ballesta, Gemma Mengual, María Esteve, Soledad Mallol, Pitingo) han resultado siendo un grupo carismático.

También parte de la culpa de los malos resultados la tengan los trucos de magia que se hacen en el programa. En muchas ocasiones se hacen desapariciones a lo grande que, a pesar que aseguran que no tienen trampa ni cartón, hacen dudar al espectador si todo es un montaje de edición. La magia ya no sorprende y el espectador está muy cansado de que le tomen el pelo.
"Por arte de magia", crónica de una muerte anunciada
Lo cierto es que antes de la emisión del programa varios blogs y páginas web ya pronosticaban un fracaso. La magia no tiene fuerza suficiente como para competir contra un Sálvame Deluxe, una auténtica apisonadora. La magia tiene cabida en espacios más pequeños como por ejemplo Discovery Max, dónde "Dynamo el mago" se convertió el año pasado en el estreno más visto de la cadena con un 4% de share en el total individuos y un 6,8% en el target del canal, con cerca de 800.000 espectadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil