VOTA en la encuesta: XV Edición Premios El Televisero

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

'De Viernes', referencia y fábrica de contenido que trasciende de Telecinco e influye en todas las televisiones

El otro gran éxito de 'De Viernes': Faro de todos los magacines televisivos e influencia de la agenda informativa en la crónica social

Bea Archidona y Santi Acosta en 'De Viernes'

Foto: Mediaset

'De Viernes' se ha convertido indudablemente en la referencia de la crónica social en nuestro país. El formato, pieza clave de la nueva etapa de Telecinco, ha conseguido consolidar fuertemente su marca cuando aún no ha cumplido su primer año en la programación.

Presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona y producido por Mandarina, ha arrancado una temporada gloriosa en lo que a audiencias se refiere, alcanzando algunos hitos recientemente: máximo histórico en el especial con la entrevista póstuma a Julián Muñoz (19,9%) y récord este pasado viernes con el testimonio más impactante de Isa Pantoja (17,1%).

Y precisamente, hablando de impacto, hay que señalar en rojo cómo el éxito de 'De Viernes' se extiende más allá de los datos cuantitativos que otorga a Mediaset. El programa trasciende mucho más allá de los números y del universo Telecinco, siendo un pilar fundamental para la prensa del corazón y una fábrica de contenido para otras televisiones.

En la propia cadena es obvia la retroalimentación. Pero la competencia, por muy competencia que sea, mira a Telecinco y se aprovecha de lo que sucede en la noche de los viernes para rellenar sus magacines y sacar tajada en los momentos de mayor sequía informativa. Sucedió con Ángel Cristo en su momento más álgido y vuelve a repetirse ahora con el candente caso Isa Pantoja.

Todas las televisiones generalistas se suben al carro de Isa Pantoja para engordar sus cifras de audiencia

Isa Pantoja, en su desgarradora entrevista en 'De Viernes'

Todas las cadenas generalistas sin excepción se han sacudido los complejos y han priorizado los cifras de audiencia. Por ello, la práctica totalidad de los programas se han hecho eco del drama que Isa Pantoja relató en 'De Viernes', formando intensas tertulias alrededor.

Primero, La 1 de TVE con 'D Corazón'. Después le siguió La Sexta, incluyendo el asunto en 'La Roca', el programa vespertino de los domingos que presenta Nuria Roca. Y la semana ha abierto con un cierre de filas absoluto hacia el tema del momento. Al carro se han subido 'Espejo Público' en Antena 3, 'Mañaneros' en TVE, 'Aruseros' en La Sexta o 'En boca de todos' en Cuatro; en este último caso entendible al ser una oferta del grupo y, sobre todo, de la misma productora.

Con todo, 'De Viernes' se ha erigido en ese gurú o guía al que todos los programas siguen, con un alcance y un nivel de influencia imprevisible hace unos meses, que marca la agenda informativa hasta de la competencia. Es el otro gran triunfo del formato de la nueva Mediaset, sin ignorar sus resultados de audiencia, que, por ejemplo, la pasada semana le colocaron como la oferta más competitiva no solo de Telecinco en particular, sino de todo el prime time en general.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil