Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

TVE defiende por qué 'La Revuelta' es servicio público y se compromete a ejecutar estos cambios

'RTVE Responde' ha hecho balance de las primeras semanas de 'La Revuelta' y sus responsables se han comprometido a no hacer bromas sobre drogas y a mejorar la presencia femenina.

Ricardo Castella y Agustín Alonso, responsables de 'La Revuelta' en 'RTVE Responde'

Foto: La 2

Tras tres semanas desde el estreno de 'La Revuelta' de David Broncano, que ha supuesto todo un éxito para la cadena pública pues ha conseguido incluso darle el sorpasso a 'El Hormiguero' de Pablo Motos y liderar su franja de coincidencia; RTVE ha querido hacer balance de estas primeras semanas en 'RTVE Responde'.

Para ello, Agustín Alonso, el delegado de contenidos del programa de RTVE, y Ricardo Castella, director y productor ejecutivo han visitado el espacio que desde este domingo ha estrenado nueva etapa con Rosa María Molló como nueva Defensora de la Audiencia en relevo de María Escario.

De primeras, Rosa María Molló les preguntaba a ambos que es lo que habían aprendido de estas primeras semanas de rodaje en 'La Revuelta'. "Yo he confirmado lo que decíamos antes de estrenar el programa que era que no veníamos a competir sino a abrir ventanas en la programación y en la propia RTVE. Se ha visto que la mayor parte de la gente que tenía quejas o prejuicios ha visto que el programa no era esa imagen que tenía o que se había forjado a partir de determinadas polémicas e informaciones. Y luego pues me estoy divirtiendo mucho haciendo el programa con ellos", destacaba el delegado de contenidos.

Por su parte, Ricardo Castella confesaba que han sido días de ver que todo se analizaba al detalle. "Es verdad que estamos en el escrutinio y en el foco. Para nosotros era un reto ver si el programa podía encajar en una cadena pública, que creíamos que sí, y luego está otro reto que era el tema de la hora. Nosotros veníamos de hablar como se habla a las doce de la noche o en una casa rural a las dos de la mañana y estamos intentando aprender a hablar bien. Ese es nuestro primer objetivo, que la gente esté en su casa cenando y no diga pero qué dice este señor", reconocía el director.

En ese sentido, Rosa María Molló hacía hincapié en como 'La Revuelta' ha querido incorporar a los contenidos del programa a todo lo que se había dicho de ellos. A ese respecto, Ricardo Castella era claro. "Creo que la idea de traer La revuelta es tratar de acceder a otros espectadores más jóvenes que también tienen derecho a ver lo que les guste en la tele pública. Esa cosa de no, los espectadores de RTVE son gente de más de 70 años, pues mi chaval de 12 ve el programa e igual ahora se está renovando también la gente que ve el canal", destacaba el productor y director del programa.

"El servicio público también es reírse de sí mismo"

"Hay una parte del éxito de La Revuelta que es la autenticidad, lo que diferencia a gente de las nuevas generaciones, y no hablo de gente de 20 años, sino gente como yo de 40 años, que quizás no nos veíamos representados en la programación de RTVE y ahora han conectado con el programa por la autenticidad. Por eso apostamos por abordar y convertir en humor las críticas que se habían lanzado sobre el presupuesto del programa y convertirlo en humor inteligente. Yo entiendo que pueda haber gente que les chirríe eso. Pero creo que servicio público es reírse de sí mismo, el servicio público de RTVE tiene que ir a todos los públicos, con todos los tonos, el servicio público no puede ser entendido como una cosa, aburrida, sesuda y con un ritmo lento. Tiene que haber de todo y encima se ha visto que funciona", proseguía señalando el directivo.

Tras ello, Rosa María Molló le preguntaba a Ricardo Castella como han hehco para adaptar un programa de una plataforma de pago que se ofrecía en late night al access prime time de la televisión pública. "Somos conscientes en donde estamos y en la hora en la que se emite el programa, y aún así nosotros hacemos el programa y muchas veces es mucho más largo de lo que luego se emite y a veces nos toca ver que quizás eso correspondía un tono que no pega con el de las diez de la noche pero la gente lo disfruta en el teatro", aseveraba Castella.

'La revuelta' se compromete a rebajar las bromas sobre drogas y a apostar por más mujeres

Una de las cuestiones a tratar y de las críticas recibidas por 'RTVE Responde' se refiere al hecho de que se haga humor con las drogas e incluso apología. "Estamos intentando sujetar a Grison, que históricamente en La Resistencia hacía muchos chistes, que eran básicamente juegos de palabras, la cosa es que él tenía pinta de consumir drogas y luego se ha convertido en un señor que es casi un sacerdote, y le intentamos sujetar porque en prime time hay cosas que no se pueden hacer porque hay que respetar una normativa. Aún así tendemos a dejar las bromas que no supongan una incitación", reconocía Ricardo Castella.

"Los primeros 15-20 minutos sabemos que es horario protegido y por eso metemos pitidos incluso en palabrotas. Es también parte del juego. Y tenemos mucho cuidado en ese primer tramo y luego ya está el resto. Me parece legítimo que la gente lo critique. Pero yo creo que las bromas que se suelen hacer no es incitación ni bromas que romanticen las drogas", Añadía Agustín Alonso por su parte.

Después, Rosa María Molló hacía referencia a que uno de los temas pendientes de 'La revuelta' es la poca presencia femenina que hay y que es un "tema que no nos podemos permitir". "Somos muy conscientes de que el programa que nosotros adquirimos venía de un canal privado que no tiene las obligaciones que tiene RTVE", empezaba diciendo Agustín Alonso.

"Estamos en proceso de trabajarlo. Pero la característica del programa es que es un programa que surge con naturalidad y de improvisación de lo que sucede en la interacción con David, entonces no es tan fácil introducir las cosas de repente, ni de forma abrupta porque puede ir en prejuicio del programa", concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil