Telecinco, al abismo en imagen: última posición en calidad y la peor afinidad con su parrilla

Telecinco sufre una caída en imagen con la peor calidad e identificación de toda la TV que se suma a la crisis de audiencia más grave de su historia

Ana Rosa, Jorge Javier y Sandra Barneda.
Ana Rosa, Jorge Javier y Sandra Barneda. | Fotomontaje de El Televisero

Un año más, Personality Media, consultoría de Marketing especializada en el análisis de la imagen, ha elaborado un informe en el que se reflejan la valoración y la percepción del espectador sobre las principales cadenas de televisión generalistas: TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. El estudio en cuestión se realizó el pasado mes de junio con una muestra bastante amplia que se acerca casi a los 20 mil encuestados. El sondeo se hizo a personas por encima de los 16 años de edad que fueran consumidores de televisión y atendiendo a once variables de imagen.

Antena 3 monopoliza el primer puesto del ranking en prácticamente todas las categorías, a excepción de «la más respetuosa», que en este caso es para La 1 de TVE. El resto se las lleva la cadena principal de Atresmedia en una época en la que también se sitúa imbatible en datos cuantitativos. Desde hace dos años, es la TV líder con bastante holgura en nuestro país. En cambio, en la otra cara de la moneda se halla Telecinco que, en mitad de una crisis de audiencia sin precedentes desde su fundación en 1990, representa una imagen tremendamente mala entre el público, quedando relegada por detrás de sus competidores.

Según este informe, Antena 3 ha sido calificada con la puntuación más alta en ‘programación variada’. La segunda posición en esta variable es para La Sexta y, atención, la última plaza la ostenta Telecinco. Pero no es la única variable de imagen en la que el canal de Mediaset cae al último lugar en la clasificación, pues también ocurre con ‘mejores programas informativos’, en ‘programación innovadora’, en ‘informativos de mayor calidad’, ‘en calidad’ de cadena en conjunto, en ‘respetuosa’ y en ‘identificación’ del espectador con los contenidos que se emiten.

Informe de Personality Media

Este último parámetro es muy importante y clarificador de la situación actual que atraviesa Telecinco. No hay afinidad. Su programación cada vez representa a menos audiencia y de ahí que la desafección del telespectador sea muy fuerte y, además, difícilmente reversible a corto o medio plazo. En otras palabras, su parrilla está en las antípodas de lo que busca y demanda quienes todavía sintonizan asiduamente la televisión.

En cuanto a cadena preferida, hay pleno del grupo Atresmedia: Antena 3 ocupa el primer puesto y La Sexta el segundo en base a esta encuesta. Telecinco, por su parte, ha caído en picado. Según el estudio de Personality Media, cada vez son menos los consumidores que creen que es la cadena favorita de la gente. Desde 2020, cuando marcaba su máximo con el 21%, ha ido descendiendo hasta un pobre 13% en la oleada de este 2023. Además, los encuestados no sólo eligen a Antena 3 como su cadena preferida, también piensan que es la cadena predilecta de los demás. Una percepción que, hasta el año 2022, correspondía a Telecinco.

Por otro lado, en el top 5 de los programa mayor puntuados en cuanto a calidad, tenemos ‘Pasapalabra’ (46%) en la primera posición, la cocina de Karlos Arguiñano (37%) en segundo lugar, Antena 3 Noticias (36%) en el tercero, el Telediario de TVE (35%) en el cuarto y ‘El Hormiguero’ (31%) en el quinto. En el lado opuesto nos encontramos con aquellos programas que el consumidor considera de peor prestigio y todos son de Telecinco. Sálvame (66%), Sálvame Deluxe (59%), La Isla de las tentaciones (50%), El programa de Ana Rosa (43%) y Supervivientes (42%) son los programas que componen este top 5 de peor calidad, repitiendo posiciones con respecto a la oleada del 2022. Conviene recordar que este sondeo se hizo antes del cambio de programación.

Informe de Personality Media

Por último, sobre la calidad de la programación del day time, Antena 3 vuelve a dominar en su mayoría en casi todos los segmentos de población y con ofertas como Pasapalabra, La ruleta de la suerte, Karlos Arguiñano y las Noticias. No obstante, en la franja del prime time, el horario estelar de la televisión, la tarta está más repartida con La 1, Cuatro y La Sexta entrando en escena mientras Telecinco es irrelevante y apenas aparece. Tan solo se cuela ‘Got Talent’ y ‘La isla de las tentaciones’ en el target inferior a 20 años o el ‘Cine 5 estrellas’ en el superior a 60 años.

Informe de Personality Media

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Mario Picazo en su vuelta a Mediaset

Archivado en

· · · ·