Crítica: ‘Solo asesinatos en el edificio 2’ conserva intacto su efecto sorpresa con ecos a ‘Parásitos’

solo asesinatos en el edificio
disney star

El trío protagonista sigue con una química brutal que salva cualquier error de cálculo en la segunda temporada de la comedia ‘Solo asesinatos en el edificio’, que se estrena el martes 28 en Disney Plus.

La primera temporada de ‘Solo asesinatos en el edificio‘ fue una de las mejores sorpresas del terrero de series en 2021. La ficción de HULU para Disney+ se asentaba sobre el carisma brutal de su trío protagonista, y sobre un guión elaborado, divertido e incisivo. La parodia de los podcast de true crime, tan de moda en Estados Unidos, salió a la perfección y la fórmula fue ganadora. ‘Solo asesinatos en el edificio’ fue un auténtico sleeper hit del boca a oreja, y era normal que tuviera una temporada 2.

Un poco menos de un año hemos tenido que esperar para volver a disfrutar de ese trío protagonista con tanta química. Mabel Mora, Charles Haden-Savage y Oliver Putnam. O lo que es lo mismo, Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short. En el capítulo final de la primera temporada, los tres eran arrestados como sospechosos del asesinato de Bunny, la presidenta del Arconia. Pese a que Mabel negaba haber sido la asesina, la policía arresta a los tres, mientras vemos a Cinda Canning (Tina Fey) iniciando un nuevo podcast: Solo asesinos en el edificio.

Un cliffhanger a la altura, y que nos dejó pensando sobre qué podía haber pasado en esa habitación donde Mabel encontró muerta a Bunny. La temporada 2 retoma justo en el momento en el que nos quedamos, con una voz en off de Charles narrando lo que les ha pasado. Los tres son interrogados por la policía pero, al no tener el arma homicida y nada más que pruebas circunstanciales, les liberan. Mabel quiere dejar atrás esa vida de peligros y centrarse en intentar ser artista. Pero tanto Charles como Oliver quieren seguir siendo relevantes… y limpiar su nombre. Obviamente, cada uno tiene su interés personal y al final acaban aceptando hacer una nueva temporada de su podcast, para revelar quién asesinó a Bunny.

Un trío de lujo

Quizá el mayor miedo que podíamos tener al comenzar esta segunda temporada, era la falta de ideas. O el alargar una trama que no daba más de sí. Pero eso no pasa con la temporada 2 de ‘Solo asesinatos en el edificio’. La química entre los tres sigue intacta, y esa es la base fundamental sobre la que se construye toda la historia.

Selena Gomez, con su característica voz, y su desgana, hacen de su Mabel Mora un perfecto ejemplo de la generación Z, siendo el contraste perfecto con sus otros dos compañeros más mayores y experimentados. Steve Martin sigue en su línea: dando una lección magistral de interpretación, siendo a la vez frágil e inseguro, pero también cómico y mordaz. Una leyenda de la comedia a la que no se le ha prestado demasiado atención en los últimos años, injustamente claro. Pero el que vuelve a robar cada plano en el que aparece es Martin Short, con una vis cómica inigualable. Cuando los tres están juntos en pantalla, la serie sube enteros y se te olvida cualquier otra cosa durante los treinta minutos que duran los episodios.

Nuevos personajes. ¿Nuevos misterios?

Esta segunda temporada tiene nuevos misterios, nuevas tramas, nuevos enredos laberínticos. ¿Y sabéis qué? Todo funciona como un reloj. Al menos, en los episodios que hemos podido ver hasta ahora. La incorporación de nuevos personajes es un punto a favor, con una divertidísima Amy Schumer haciendo de sí misma; la veterana Shirley Maclaine, que siempre aporta calidad a cualquier proyecto; o Cara Delevingne, de lejos el mejor de los nuevos fichajes, quizá porque su personaje es el más interesante.

El Arconia sigue siendo un personaje más, aunque sea un mero edificio parodia de tantos bloques de apartamentos de lujo que se reparten por Manhattan, y perderse entre sus laberínticos pasillos es un auténtico gustazo. Hay giros sorprendentes y que, al principio, pueden parecer exagerados e incluso poco interesantes. Pero no hay que desesperar. La temporada 2 de ‘Solo asesinatos en el edificio’ siempre cumple, y siempre sabe cómo llevarte de la mano. Eso es gracias a la presencia del equipo que consiguió hacer de la primera temporada semejante éxito.

¿’Parásitos’?

Uno de los momentos más arriesgados y también más interesantes, es su similitud con la película coreana ganadora del Oscar ‘Parásitos’. Esa trama, ya vista desde el primer capítulo, puede dar mucho de sí a lo largo de la serie. ¿Una habitación escondida en el Arconia? ¿Pasillos interiores que recorren el edificio junto a los apartamentos? Solo una muestra más de lo arriesgada y surrealista que puede llegar a ser la temporada 2 de ‘Solo asesinatos en el edificio’.

En estos nuevos episodios hay fichajes nuevos como Valentina Garza, guionista en ‘Jane The Virgin’ o ‘Los Simpson’, que le da un aire diferente a la serie. Todo funciona, todo encaja, y aunque todo sea más exagerado, la química, la comedia y la intriga sigue intacta. Y eso es mucho decir.

Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short brillan con luz propia, pero se convierten en una auténtica estrella cuando están juntos los tres. Si la crítica sigue acompañando, vamos a tener misterios en el Arconia para rato, y no tendremos ni una sola queja al respecto.

X-MEN 97
'Solo asesinatos en el edificio'