25-N: Las 5 series más desgarradoras sobre violencia de género que todo el mundo debería ver

Series contra violencia de género
HBO

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, uno de los problemas más graves y más arraigados en nuestra sociedad actual. Traemos las 5 mejores series sobre violencia de género

La violencia contra las mujeres sigue muy presente y, pese a que tendemos a pensar que siempre es violencia física, es mucho más complejo que eso. Porque ese maltrato también es psicológico, económico… tiene muchas caras, y eso es precisamente lo terrorífico. Poco a poco la sociedad va tomando más conciencia sobre ello, y tanto el cine como la televisión ayudan a poner ciertos discursos tan necesarios sobre la mesa.

Coincidiendo con que este jueves, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, hemos destacado 5 grandes series que abordan la violencia machista desde diferentes ángulos:

El Cuento de la Criada

De qué va: qué podemos decir de El cuento de la criada que no se haya dicho ya. Una de las series más revolucionaras de los últimos años, con el maltrato que sufre la mujer en la sociedad como foco principal. En esta distopía creada por la escritora Margaret Atwood, vemos los peligros de los extremismos, y cómo es necesaria una revolución para luchar por los derechos de los oprimidos. Elizabeth Moss es la cara visible de esta serie que pone en evidencia los problemas sistémicos de la violencia de género contra las mujeres.

Plataforma: HBO MAX

Big Little Lies

De qué va: reuniendo un reparto de ensueño, con Nicole Kidman y Reese Witherspoon a la cabeza, esta ficción de HBO nos muestra las vidas de varias mujeres de Monterrey, California. Aunque puedan parecer idílicas y que lo tienen todo, cada familia esconde un secreto. Y uno de ellos tiene que ver directamente con la violencia machista. El personaje de Nicole Kidman lucha contra una relación tóxica y un marido abusivo del que es difícil escapar. La espiral de destrucción a la que se enfrenta el personaje es sobrecogedora, y alerta sobe lo complicado que es huir de esas situaciones, sobre todo cuando hay niños de por medio. Solo con ayuda puede llegar a ver la luz.

Plataforma: HBO MAX

Podría Destruirte

De qué va: esta miniserie creada y protagonizada por Michaela Coel nos habla directamente, sin pelos en la lengua, sobre las consecuencias de una violación. Pero lo más terrible, es que ni siquiera la protagonista tiene todas las piezas, ya que la agresión tuvo lugar después de haber sido drogada por un desconocido. Una situación que, lamentablemente, puede darse (y se da) en la sociedad actual. El gran hacer de Coel nos muestra de una manera que salta entre la comedia y el drama desgarrador cómo afecta a una persona una agresión sexual de tal calibre. La protagonista desarrolla una especie de síndrome post-traumático que afecta a todos los aspectos de su vida. También cabe destacar que es la primera ficción que habla abiertamente del steatlhing (quitarse el condón sin consentimiento) como forma de violación.

Plataforma: HBO MAX

Ana Tramel

De qué va: la nueva serie de TVE basada en la novela del mismo nombre sigue las andanzas de una abogada interpretada por Maribel Verdú. Pero, destacando casi al mismo nivel que la trama principal, está la historia de su mejor amiga, papel que interpreta Natalia Verbeke, otra abogada que está empezando a ser consciente de la situación de maltrato que sufre. La serie sobre todo destaca por hacer ver la importancia del apoyo institucional, de familiares y amigos, tan vital en estas situaciones.

Plataforma: RTVE PLAY

La Asistenta

https://www.youtube.com/watch?v=89BGi-O_f2E

De qué va: la violencia de género presente en La Asistenta se nos resume en un diálogo magistral. «No abusó de mí, le pegó a una pared encima de mi cabeza y no hice nada al respecto, no presenté una denuncia ni llamé a la policía”, afirma la protagonista, interpretada por Margaret Qualley. “Antes de morder, siempre ladran. Antes de pegarte a ti, lo hacen cerca, la próxima vez iba a ser tu cara, y lo sabes” le contesta una compañera. Y ese diálogo nos hiela la sangre, por actual, por crudo. La violencia de género no siempre tiene que ser una agresión sexual o física. Tiene muchas caras y todas terribles, y La Asistenta las muestra de manera magistral. Una de esas series sobre violencia de género de obligado visionado.

Plataforma: NETFLIX

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Todos mienten temporada 2
Patricia Pardo no se calla y denuncia lo que se ve en ‘El programa de AR’: «Merecía una condena»