La profunda alarma de César Carballo por «lo que viene detrás» de ómicron en ‘El programa de AR’

César Carballo se ha mostrado altamente preocupado en ‘El programa de Ana Rosa’ ante la acelerada expansión de la variante ómicron por Europa.

La pasada semana, Sudáfrica notificaba la detección de una cepa con mayor grado de transmisibilidad, que había experimentado hasta una treintena de mutaciones conjuntas. Una evidencia que ponía en jaque a la comunidad científica, pues hasta ahora esas modificaciones genéticas se habían secuenciado por separado en otras variantes, ya familiares, como delta, alfa o beta. Desde entonces, la alarma cunde por el Viejo Continente y el popular doctor, César Carballo, ha sido consultado en ‘El programa de Ana Rosa’.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se están implementando medidas demasiado excesivas, los 27 países de la Unión Europea han cerrado filas y han suspendido los vuelos con numerosos países del sur de África. Una carrera contra el tiempo que también están librando en el resto del planeta, incentivando la vacunación entre los rezagados, debido a que ómicron ya campa por los cinco continentes. Evitar que se desboque y que hablemos de una transmisión comunitaria es la gran preocupación ahora.

Ómicron se detecta en España mientras la incidencia acumulada alcanza los 200 puntos

Ya hay múltiples casos registrados en varios países de Europa. En España hay un paciente confirmado en Madrid y dos en sospecha en Barcelona. No obstante, es cuestión de tiempo que sean muchos más. Y es que los pronósticos no son nada optimistas tras la información que han difundido las autoridades de Países Bajos este martes. Al parecer, de sus investigaciones se deduce que la nueva variante podría estar circulando por el continente desde el pasado 19 de noviembre. Es decir, varios días antes de la alerta que se lanzó desde Sudáfrica.

De modo que la inquietud por lo que pueda ocurrir es máxima, precisamente cuando la incidencia acumulada se dispara día a día en nuestro país. Ya hemos alcanzado los 200 casos por cada 100 mil habitantes cuando nos encaminamos hacia fechas claves como el puente de Diciembre y las Navidades. Un escenario funesto por el que se pide encarecidamente el uso de mascarilla ante las aglomeraciones que se van a suceder y, sobre todo, no escapar de la vacuna. Es en lo que César Carballo ha puesto el acento en su nueva intervención en el ‘El programa de Ana Rosa’ una vez más.

«El problema es que hablamos del cierre de fronteras y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo»

«Si hay grandes aglomeraciones, hay que llevar mascarilla. Eso seguro y ponerse la FPP2. Sabemos que la mascarilla evita contagios y nos protege muchísimo, es clave mantenerla», ha aseverado. Y ante las multitudinarias reuniones navideñas con amigos y familiares que empiezan a ser frecuentes a partir de ahora, señala: «Hay que hacerse test, test y test antes de las cenas y comidas. En nuestros países deberían ser gratuitos, están en las farmacias». Sin embargo, lo preocupante ha llegado cuando el urgenciólogo ha hablado de ómicron.

«A mí me preocupa que sea más transmisible; las aguas residuales van subiendo, se parecen al año pasado», avanza el sanitario. «El problema es que hablamos del cierre de fronteras, y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo, el problema es que no haya otro plan a la vacunación…», sentencia Carballo, ya que para él no es suficiente ese cierre de fronteras. «Sabemos que los test la detectan, que las vacunas, aunque pierdan efectividad, pero todavía aguantan», matiza César en el magacín matinal de Telecinco.

César Carballo: «Tenemos miedo de qué puede pasar. No solo Ómicron, sino que lo que venga detrás pueda crecer»

«Hay algo que me preocupa mucho, han aparecido dos variantes en Sudáfrica ya, de cinco dos son de allí. Sudáfrica es un país con una tasa de 20% de VIH en población adulta, estos VIH tienen un sistema inmune muy debilitado y es muy probable que allí haya crecido ómicron», declara; lamentando que en este país hay «un agujero negro vacunal. No se está vacunando la gente, allí hay vacunas y no se quieren vacunar. Eso es un gran problema porque solo hay un 25% de gente vacunada y con un VIH muy alto».

Por último, el doctor Carballo no solo se ha mostrado alarmado por esta nueva cepa en boca de todos, sino que ha hecho hincapié en lo que puede venir después. «Tenemos miedo de qué puede pasar. No solo Ómicron, sino que lo que venga detrás de ómicron pueda crecer y eso nos preocupa mucho», ha reseñado haciendo referencia a su impacto y a posteriores mutaciones mucho más agresivas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'