Todas las claves para entender el derrumbe en audiencias de ‘Estoy Vivo’: ¿Habrá quinta temporada?

La 1 despide este miércoles la temporada 4 de su serie fantástica protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, la menos vista de la historia. Una caída en audiencias en lineal que remonta en diferido y que da la esperanza a su renovación.

TVE emite este miércoles 9 de junio el último capítulo de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo‘ con el que se pondrá fin a una de las series más revolucionarias de los últimos años y que supuso también un resurgimiento de la ficción en TVE. Pero ya nada queda de eso, la cuarta temporada de la ficción creada por Daniel Écija se despide por la puerta de atrás tras haber anotado una media de 5,9% y 981.000 espectadores en los 12 episodios emitidos hasta la fecha.

Esto supone una bajada de hasta 3,3 puntos y 407.000 espectadores con respecto a la media de la tercera temporada y hasta 8,2 puntos y 1,1 millones de seguidores si lo comparamos con la media de su primera temporada. No obstante, hay que destacar el buen rendimiento de la ficción en diferido al sumar hasta 403.000 espectadores a la emisión lineal. Así la serie fantástica consigue una media de 1.384.000 espectadores en lineal+diferido en su cuarta temporada, según el análisis elaborado por Dos30′ para El Televisero con datos de Kantar Media.

Audiencias de ‘Estoy vivo’ por temporada

  • Temporada 1 (Septiembre – diciembre 2017): 14.1% y 2.163.000
  • Temporada 2 (Septiembre – diciembre 2018): 11.5% y 1.769.000
  • Temporada 3 (Septiembre – diciembre 2019): 9.2% y 1.338.000
  • Temporada 4 (Marzo – junio 2021): 5.9% y 981.000 

Audiencias por capítulo de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’

En lo que a la cuarta temporada se refiere, la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras ha acusado el desgaste desde su inicio. El primer capítulo estrenado el 10 de marzo es el que anotó el máximo de temporada con un 7,9% y 1.306.000 espectadores. A partir de entonces la ficción se ha movido entre el 7% hasta anotar su mínimo el 26 de mayo con su capítulo 11 al descender hasta el 4,8% y 780.000 espectadores.

Si sumamos la audiencia en diferido a la audiencia lineal comprobamos como de estar por debajo de los 1,5 millones e incluso por debajo del millón con el paso de los capítulos, la audiencia total de ‘Estoy vivo’ en su cuarta temporada ha sido siempre superior al millón de espectadores. Y es que desde su primer capítulo en el que sumó 477.000 espectadores más hasta el último emitido el pasado miércoles sumando 353.000 espectadores más podemos ver cómo la ficción en diferido anota muy buenos datos.

‘Estoy vivo’ consigue su mejor dato en jóvenes

Si analizamos las audiencias de la ficción producida por The Good Mood y Globomedia vemos como su mejor dato lo cosecha entre la audiencia joven de 13 a 24 años con un 7,2% así como en los adultos entre 45 y 64 años con un 7,5%, Mientras que los peores resultados los anota entre los niños de 4-12 años con un pobre 2,5% y entre los adultos entre 25 y 44 años con un 3,9%.

Por sexos, hay casi un empate anotando un 5,8% en hombres y un 5,9% en mujeres. Mientras que en clases sociales ‘Estoy vivo’ destaca entre las clases bajas con un 6,7% seguido de las clases altas con un 6,4% y por último entre las clases medias desciende hasta el 4,9%.

Murcia y Castilla y León, comunidades donde más se ve

En cuanto a ámbitos, queda reflejado como el territorio en el que más se ha seguido la serie ha sido en Murcia con un 9,8% y en Castilla y León con un 9%. Le siguen Madrid y Aragón con un 8,5% y 7,1% respectivamente. Cercano a la media española (5,9%) encontramos a Asturias con un 6,2% y Euskadi con un 5,8%.

Por su parte, las Islas Canarias y Baleares es donde ‘Estoy vivo’ anota sus peores resultados con un pobre 2,9% en ambos casos seguido de Galicia con un 3,4% y Andalucía con un 4%.

Las claves del descenso en audiencia

Una vez hemos podido ver y analizar todos los datos por capítulo, target y ámbito geográfico toca preguntarse dónde ha estado el problema y el por qué de este descenso de una de las series emblema de la cadena pública. Pues bien sin duda el principal escollo al que se ha visto sometido ‘Estoy vivo’ ha sido el adelanto del prime time. Una decisión que ha resultado errónea para todo el prime time de TVE y fundamentalmente para sus dos ficciones más seguidas pues otra que ha descendido gravemente en su vigésimo primera temporada ha sido ‘Cuéntame cómo pasó‘.

Pero más allá del hundimiento en prime time, nos encontramos con una TVE que va cuesta abajo y sin frenos tras haber anotado mínimo histórico durante dos meses seguidos con un pobre 8,2% y por el momento no parece que vaya a mejorar sino es por los JJOO de Tokio. Y es que la gente ha dejado de confiar en la cadena pública y uno de sus mayores problemas se encuentran en la falta de conexión con la gente joven y la falta de crear un evento. Así, muchos de los estrenos que ha tenido TVE en los últimos años han pasado sin pena ni gloria y sin que nadie se haya enterado de su estreno a pesar de ser buenos productos.

En este sentido, la ‘muerte’ de ‘Estoy vivo’ es una muy mala noticia para TVE pues se trata de una serie con la que la cadena consiguió heredar parte del espíritu de la exitosa ‘Águila Roja’ mezclando además tramas tan costumbristas y con un humor cañí que recuperaba también parte del espíritu que tan bien funcionó en ‘Los Serrano’.

¿Hay posibilidad de una quinta temporada?

Con el final de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ queda por conocer cuál será su futuro en TVE. Y es que aunque es cierto que con los datos encima de la mesa no invita a pensar en una posible renovación por una quinta temporada, en la cadena aún no se han pronunciado al respecto. Es más el capítulo de este miércoles no se vende como «capítulo final» sino como «último capítulo de la temporada».

Así, cabe recordar que TVE se encuentra en un momento de reestructuración tras la llegada de José Manuel Pérez Tornero como nuevo Presidente del Consejo de Administración y el nombramiento de Amalia Martínez de Velasco como nueva directora de contenidos y producción de TVE. Por ahora se desconoce quién se hará cargo de la dirección de Ficción y si se mantendrá Fernando López Puig al frente.

Por otro lado, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de ‘Estoy vivo’ en diferido y en sus ventas internacionales, la nueva dirección podría quizás apostar por una quinta temporada para emitir de forma exclusiva en RTVE Play, la nueva plataforma que lanzará en los próximos meses la cadena pública y en la que se quiere potenciar mucho esta nueva etapa.

¿Qué pasará en el último capítulo?

Esta semana, en el último capítulo de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’Josefa entrega a Adri la caja que robaron del banco. Al abrirla descubrirá que contiene algo que devela su destino: ella es la única que puede salvar a los desaparecidos, pero si lo hace morirá.

Decididos a impedirlo, Márquez y El Enlace urdirán un plan junto con Sebas y Santos. Los Vengadores de Vallecas se enfrentarán a Elena y su ejército de mercenarios para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

Mientras, Laura sigue dolida con su hermano por ocultarle que vive con su madre. Decide seguirla y acaba averiguando el verdadero motivo por el que les abandonó en el orfanato cuando eran pequeños.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· ·