TVE presenta ‘Typical Spanish’: «Queremos que sea un programa emblema como lo fue ‘El Grand Prix'»

La cadena pública está a punto de lanzar este concur-show producido por Shine Iberia en el que los famosos se pondrán a prueba sobre la cultura española.

‘Typical Spanish’ será la gran apuesta de entretenimiento de TVE para la temporada estival. La cadena pública ha presentado este martes en una rueda de prensa virtual este formato que supondrá el debut de Frank Blanco en TVE y su primer gran proyecto tras dejar ‘Zapeando’.

El presentador catalán se muestra muy contento de este nuevo reto. «Es un premio aterrizar en TVE con un programa como este, que no es un programa más, es un programa de mucho éxito en todo el mundo y encima en prime time», aseguraba Frank en la rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero.

Sobre su llegada a TVE, tanto Frank como Toñi Prieto se han mostrado con ganas de seguir trabajando juntos. «Es el inicio de algo», desvelaba la directora de entretenimiento de la cadena. Para la directiva, ‘Typical Spanish’ es «un formato idóneo para una cadena pública como la nuestra» y se muestra convencida de que gustará mucho al público.

En cuanto a la fecha de estreno no han querido adelantar más que llegará la semana que viene. En este sentido, todo apunta a que ‘Typical Spanish’ ocupará la noche de los miércoles sustituyendo a ‘OT 2020’ que emite mañana su gran final.

Por su parte, Ana Rivas, directora de entretenimiento de Shine Iberia no ha tenido reparos en comparar este nuevo formato con algunos de los programas más emblemáticos de TVE. «Typical Spanish es un programa para toda la familia y para todo el año. Uno de esos grandes formatos que ha tenido TVE y con los que hemos crecido y hemos visto a lo largo del tiempo, como ‘¿Qué apostamos?’ y ‘El Grand Prix’. De repente son citas ineludibles para nosotros porque son citas con la risa”, confesaba.

Esta primera temporada contará con 10 entregas que ya han sido grabadas. Un rodaje complicado pues les pilló en medio de la pandemia del coronavirus y del confinamiento. «Grabamos 3 programas con público, en el 4º nos pilló que ya no podía haber público y lo grabamos sin nada. Luego paramos por el confinamiento y cuando volvimos lo hicimos con público virtual a través de las ventanas de los edificios del decorado», relataba la productora.

«Un programa que sacará el lado más gamberro de los famosos»

En ‘Typical Spanish’ habrá dos equipos de famosos capitaneados cada uno de ellos por Florentino Fernández y Vicky Martín Berrocal, quienes han mostrado tener mucha sintonía y han confesado que ha habido muchos piques para ver quien ganaba. «Yo siempre soy un ganador y siempre voy a más, como en mi carrera», decía entre risas Flo mientras Vicky sostenía que «estoy tan acostumbrada a perder que cuando gano me enfado».

Por el programa han pasado hasta 60 famosos y tienen una larga lista de gente que quiere ir. «Es un programa que servirá para conocer mejor a los famosos, se saca su lado más gamberro«, asegura Frank Blanco. Algo que corrobora Ana Rivas que sostiene que «se han olvidado de las cámaras y se han vuelto locos antes y después del confinamiento».

Y es que al final se trata de un programa en el que la risa es lo más importante. «Es como quedar una tarde de sábado con tus amigos y ponerte a jugar en el salón de tu casa», decía a este respecto Flo. No obstante, aunque la competición es lo de menos pues el premio que se lleva el equipo ganador es un botijo, un jamón o una cerámica de Talavera si que habrá una «tensión hasta el final por ver quien gana».

Omar Montes, Massiel, Alaska y Mario, entre los 60 famosos

Cada equipo estará formado por tres famosos, de todas las generaciones: Verónica Forqué, Alaska, Omar Montes, Massiel, el Maestro de la Costura Lorenzo Caprile, Cristina Medina, Samantha Vallejo-Nágera, Bibiana Fernández, Jacob Petrus, Carmen Lomana, Melani Olivares, J.J. Vaquero, Arkano, Pepón Nieto, Boris Izaguirre y una larga lista de invitados se divertirán y demostrarán sus conocimientos sobre España en ‘Typical Spanish’. Además, el humorista Carlos Latre capitaneará el equipo azul, sustituyendo a Vicky Martín Berrocal, en alguno de los programas.

Cada noche, el plató se convertirá en una fiesta gracias a la banda en directo, que propondrá retos musicales que permitirán conseguir puntos a los equipos: en el repertorio, títulos como ‘Resistiré’, ‘La tortura’, ‘Mi gran noche’, ‘Amante bandido’ y ‘Que la detengan’.

‘Typical Spanish’ comenzó a grabarse antes del estado de alarma, por eso en sus primeras entregas el programa cuenta con un público en plató que, dividido en dos gradas, participa y se deja la piel animando a los suyos. Tras retomar las grabaciones, este espacio incorpora una importante novedad: a través de unas pantallas integradas en el decorado, es un público virtual el que disfruta de este divertido show interactuando con los invitados. Las hinchadas, presentes en plató o conectadas de manera virtual, visten los colores de la selección española (rojo y azul marino) para apoyar, animar y chivar las respuestas.

Juegos para poner a prueba sus conocimientos sobre España

Gana el equipo que sepa lo que es de verdad ‘Typical Spanish’ y, obtendrá unos premios muy típicos, como un botijo, unos sobaos pasiegos, unas sobrasadas o un kit para el coche, con ambientador de pino incluido. Entre otros, los invitados se someterán a los siguientes retos:

Lo vi en la tele: Frank Blanco bucea en los archivos de TVE en busca de los momentos más icónicos de nuestra televisión. A cada equipo le hará una serie de preguntas sobre programas, series y momentos históricos.

La vuelta a España: A modo de jeroglífico se proyectan fotografías que representan el nombre de un pueblo de España. El miembro de cualquiera de los dos equipos que acierte, coloca en un mapa el lugar exacto donde se encuentre el municipio.

Sujetaletras: Los azafatos reparten 4 letras gigantes entre los miembros de un equipo. Con los ojos tapados, para no ver las letras, los participantes deben identificarlas (al tacto) y formar una palabra con todas las piezas.

Regalo envenenado: Frank Blanco prepara la fiesta de cumpleaños de uno de los invitados y le entrega un regalo sorpresa. Después, le formula una pregunta de cultura general y, si responde de manera correcta, pasa el paquete al concursante que tenga a la izquierda. Si falla, debe contestar más preguntas hasta que acierte. El regalo pasa de mano en mano.

Adivina la música: La banda interpreta la melodía de una canción, sin letra, tan conocidas como ‘Marinero de luces’ de Isabel Pantoja, ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos, ‘Teléfono’ de Aitana o ‘Contamíname’ de Ana Belén. Los equipos deben acertar título exacto e intérprete. A continuación, la banda toca y canta el tema en directo.

Grandes éxitos: El presentador lee frases que forman parte de la letra de una canción muy conocida. Con la menor cantidad de pistas posibles, hay que acertar el título y el intérprete.

Dale una vuelta: Tras acumular puntos a lo largo de toda la noche, los equipos pueden ganar o perder todo en este juego final. Cada equipo debe contestar una pregunta cuya respuesta es una cifra o un porcentaje. Quien acierte o se acerque más, tiene derecho a tirar de la ruleta y sumar puntos… o perderlo todo. En una de las rondas entra en juego el premio Chicho, en honor al creador del programa ‘Un, Dos, Tres…’.

Un formato de éxito internacional

‘Typical Spanish’ es la adaptación española del programa de éxito internacional ‘I love my country’, un formato original de Talpa que ha sido producido ya en 38 países de todo el mundo.

En Holanda, donde comenzó a emitirse en 2005, suma ya 12 años consecutivos como líder absoluto (RTL4).

Esta divertida competición que mide de manera desenfadada los conocimientos de nuestro propio país ha hecho escala ya en Portugal (RTP1), Alemania (Sat 1), Reino Unido (BBC One), Francia (TF1), Italia (Rai 2), Serbia (RTS), Croacia (HRT), Dinamarca (DR1), Arabia Saudí (SBC) o China (Sichuan y Hubei).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'