Coronavirus: Varios contagios en la nueva serie de EiTB con Itziar Ituño y Carmen Climent (Cuentame)

La actriz de ‘La casa de papel’ ha dado positivo en coronavirus.

La Unión de Actores y Actrices Vascas ha denunciado que el rodaje de Alardea, nueva ficción de EiTB producida por K2000 (The Mediapro Studio) ha seguido adelante tras decretarse el estado de alarma sanitaria en Euskadi por la pandemia del coronavirus.

La serie, protagonizada por Itziar Ituño (‘La casa de Papel’), Carmen Climent (‘Cuéntame cómo pasó’) e Iñigo Aranburu (‘Presunto culpable’), había comenzado a rodarse a comienzos de la pasada semana.  Sin embargo, el viernes 13, el lehendakari Iñigo Urkullu decretó el estado de emergencia sanitaria en el País Vasco y el rodaje de la ficción continuó el sábado 14 y el domingo 15 tal y como recoge El Correo.

Itziar Ituño, contagiada por el coronavirus

Lo peor de haber continuado rodando es que tal y como asegura el citado diario, se tenía conocimiento de que al menos tres personas del equipo tenían síntomas compatibles con el COVID-19 dentro del equipo técnico.

A día de hoy son 10 personas las que presentan síntomas y al menos una de ellas ha dado positivo por coronavirus. Precisamente, la protagonista de la ficción, Itziar Ituño comunicaba este miércoles a través de Instagram que está contagiada.

«Desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. Es coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien pero es muy muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más débil», escribía la actriz de ‘La casa de Papel’.

https://www.instagram.com/p/B94G2HsAs7M/

La Unión de Actores y Actrices Vascas ha denunciado que «se mantuvo al equipo durante todo el fin de semana en una situación de nerviosismo y estrés totalmente innecesaria, además de poner en peligro la salud de los miembros y de su entorno«.

Además, la asociación critica «la irresponsabilidad y total falta de empatía» que tuvieron productora y ETB, aunque reconocen que no saben a quién correspondía la decisión última de cancelar la producción. 

Mediapro se defiende de las acusaciones

Tras la polémica desatada por estas acusaciones, The Mediapro Studio no ha tardado en responder y dejar claro en todo momento que se activó «el plan de contingencia» que tenían estipulado para todas sus producciones tanto durante la fase de preproducción como durante los primeros días de rodaje de ‘Alardea’.

Así, como medidas de prevención se han usado «el uso de geles, mascarillas y guantes especialmente en los puntos considerados más vulnerables, así como restricciones de acceso a las zonas de rodaje». 

«El viernes 13 de marzo, jornada en la que el Lehendakari decreta el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, es el último día de rodaje de Alardea y no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje. El sábado 14 de marzo se presentan los primeros síntomas en una persona del equipo. Hasta ese momento no se tenía ningún indicio. El presidente del Gobierno Español decreta el Estado de Alerta y se suspendió el rodaje», aclara la productora en el comunicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Itziar Ituño y Unax Ugalde en 'Detective Touré'.
Juan del Val e Itziar Ituño.