Tony Aguilar y Julia Varela: «Miki tiene que salir a Eurovisión creyéndose el rey»

Hablamos con los comentaristas de TVE para Eurovisión 2019.

Ha llegado el día. Este martes arranca oficialmente Eurovisión 2019 con la emisión de la primera semifinal a las 21.00 h en La 2. Una gala en la que podremos ver un minuto de la actuación de Miki grabada este lunes durante el ensayo general con jurado; y en la que 10 países conseguirán pasar a la gran final junto al big 5 y a Israel.

Tony Aguilar y Julia Varela volverán a ejercer de comentaristas con la ayuda de Víctor Escudero. Para el locutor de Los 40 será su segundo año al frente del Festival de Eurovisión tras coger el relevo de José María Iñigo. Para ella, es ya el quinto año retransmitiendo el festival. En El Televisero hablamos con ellos sobre cómo afrontan esta edición, cómo ven a Miki y nos desvelan sus favoritos.

¿Cómo afrontáis Eurovisión 2019? 

Tony Aguilar: Muy feliz, muy contento de volver a repetir una de las mejores experiencias profesionales de mi vida. El año que viene hace 30 años que estoy en Los 40 pero vivir Eurovisión desde dentro fue mágico. Me encontré con un auténtico máster en hacer un buen espectáculo televisivo y me emociona volver a repetirlo.

¿Tenías miedo a las críticas? ¿Y a las comparaciones con José María Iñigo?

T.A.: Sí, tuve el honor de continuar la carrera de José María y sin perder el pasado de Uribarri. Yo más que miedo a las críticas tenía ganas de agradar y de que la gente se lo pasara bien conmigo. Fue mi objetivo cuando empecé a trabajar en la radio, lo hice porque con 5-6 años escuchaba a un locutor en Barcelona que era Luis Arribas Castro «don Pollo» y me ponía de buen humor porque siempre animaba a la gente. También quería encajar bien con Julia Varela y nos hemos encontrado en un tono intermedio.

Julia Varela: Siempre hay críticas. Yo cuando empecé con José María también las hubo y todo es muy subjetivo. Pero es verdad que creo que Tony tiene un dinamismo que contagia mucho la retransmisión y nos hemos compenetrado bien.

T.A.: Además la cosa fue que justo José María nos dejó 7 días antes de la final y entonces eso también nos marcó. No podíamos evitar en las comparaciones pero por otro lado yo tenía casi la energía de él y antes de empezar vi un tweet que alguien publicó con una caricatura de José María, un micrófono y unas alitas y decía «me imagino a Iñigo y a Uribarri viendo en este mismo momento Eurovisión y mandándole todas sus fuerzas a Tony Aguilar» y eso fue lo último que vi antes de empezar la retransmisión y con eso no necesité nada más.

También se trata de modernizar un poco la retransmisión del festival, ¿no?

J.V.: Si, yo creo que eso se está consiguiendo. Creo que suena todo de otra manera, más acorde a los tiempos y más acorde a la audiencia más joven que cada vez tiene más presencia en Eurovisión.

¿Cómo os preparáis vosotros para la retransmisión? 

J.V.: Los comentaristas se preparan muchos meses antes viendo las preselecciones de los distintos países, empapándote de la promo de todos los artistas y todas las canciones y cuando se acerca la semana de Eurovisión empiezan a llegar los primeros guiones que están muy verdes porque se cambian en el último momento. Se lleva todo muy atado pero hay que estar abierto a cambios que se producen en las actuaciones y luego mucho margen de improvisación con las votaciones pero hay muchos ensayos.

T.A.: Nosotros vemos hasta tres veces la gala con los dos ensayos previos. Y eso nos ayuda a la hora de preparar los guiones. Nosotros llegamos el domingo, el lunes tenemos la primera reunión y ya tenemos los ensayos de la semifinal del martes.

J.V.: Nosotros no hacemos nada de turismo, pasa todo muy rápido porque alternamos ensayos con galas y reuniones.

En su día José Luis Uribarri y José María Iñigo controlaban mucho el tema de las votaciones, ¿vosotros cómo lo lleváis? 

T.A.: Nosotros eso no lo hemos querido hacer y lo podíamos hacer porque tenemos a nuestro lado a Víctor Escudero que creo que no hay nadie que se sepa al dedillo qué país votó a cuál y en qué año. Pero pensamos que dentro de los cambios que había que hacer era este porque creo que estamos en la era de la información, de las redes sociales y tenemos que ser parte de las sorpresas y del nerviosismo de ver a quién votará cada uno.

J.V.: Sí, yo creo que eso resta emoción e incita a los pensamientos de la gente de que todo esté amañado.

T.A.: Luego tenemos el toque de Víctor Escudero de que una vez han dado los puntos si puede decir él en primera persona y por eso quisimos que tuviera micrófono pues los años que hace que tal país no votaba a cuál o cosas así. Hemos querido que el eurofan se sienta representado y por eso tenemos a Víctor Escudero pero hay que pensar que no todo el mundo es eurofan y no todo el mundo ve ‘OT’ si no que hay millones de personas que ven Eurovisión y todo el mundo debe sentirse representado.

¿Cómo veis a Miki como representante? 

J.V.: Creo que estamos todos de acuerdo en que es alguien que derrocha emoción, energía, que tiene carisma, sensibilidad y una empatía que son muy importantes. Y luego la canción creo que ayuda porque tiene un espíritu divertido, de fiesta y que está muy en consonancia a cómo es él. Creo que en un año donde priman las baladas con intérpretes masculinos él puede destacar bastante.

¿Y el tema de las apuestas cómo lo vivís? ¿Tenéis vuestros favoritos aparte de Miki? 

J.V.: Tenemos nuestros favoritos y creo que coincidimos tanto Tony como yo en que nos gusta mucho Mahmood de Italia, nos gusta mucho Suecia y la canción de Holanda.

T.A.: Yo tengo mi momento de petardeo con el «Spirit in the sky» de Noruega, que creció mucho en la preparty de Madrid.

¿Cómo definiríais la puesta en escena de Miki? 

J.V.: Es algo que España nunca ha llevado a Eurovisión, es algo grande, con mucho color y con mucho movimiento y dinámico y eso es algo que define mucho lo que es Eurovisión.

T.A.: Miki es mucha verdad y eso se va a notar.

Como experta ya en Eurovisión Julia, ¿qué crees que piensa la gente sobre España en Eurovisión y qué espera de nosotros? 

J.V.: A mí lo que me han dicho en bastantes países es que lo que se espera de España es lo que llevamos este año que representa mucho lo que somos porque España es eso, es energía, es sol, es color, es fiesta y creo que este año vamos con un tema que puede convencer mucho.

T.A.: En la gala de preselección de ‘OT’ estaba Doron, el compositor de «Toy» y dijo «vais a ganar Eurovisión con esta canción». Yo no sé si fue un momento de exaltación pero nos dijo que Tel-Aviv se asemeja mucho a Barcelona y que «La venda» iba a gustar mucho en Israel.

¿Qué consejo le dais a Miki para la final? 

J.V.: Yo coincidí en una entrevista con Miki que entró Salomé por teléfono y le dijo que tenía que salir al escenario creyéndose el rey, el mejor y creo que eso es lo que tiene que hacer para disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

T.A.: Yo le he dicho que piense justo antes de cantar en todo lo que se lo ha preparado y todo lo que ha trabajado para soltarse y disfrutar mucho.

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Xavi Martínez en 'Dúos increíbles 2'.
Juan y Medio