La Fundación Gala-Salvador Dalí se plantea denunciar a ‘La casa de papel’ por utilizar máscaras del pintor

La fundación estudia con su equipo jurídico interponer medidas legales contra la famosa serie española por utilizar máscaras de Dalí sin su permiso.

‘La casa de papel’ ha demostrado no tener fronteras. La serie, en un principio de Antena 3, ha llegado a todos los puntos del mundo y no ha parado de recibir premios por su trama y sus personajes. Netflix ha asegurado que la tercera temporada de la serie llegará a lo largo de 2019. Con esas expectativas, se ha conocido una nueva noticia relacionada con la serie.

Todo el mundo asocia las máscaras que suelen lucir los protagonistas en la trama con ‘La casa de papel’. Un claro signo que se relacionaba rápidamente con la serie. Sin embargo, estas famosas máscaras podrían traer ciertos problemas a ‘La casa de papel’ y a su productora.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, según ha podido avanzar el diario El País, estaría estudiando junto con su equipo jurídico reclamar los derechos de autor derivados del pintor catalán por la utilización de las máscaras que aparecen en la serie. Según indica el mismo diario, el objetivo de la fundación no sería económico sino más bien algo moral ya que para ellos no se estaría cumpliendo la ley vigente.

“La fundación tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí”, indican. Ciñéndose a este punto, la fundación cree que Vancouver Media, la productora de ‘La casa de papel’, no habría pedido “la autorización previa de la fundación” para usar la imagen del pintor, y por ende, se estaría vulnerando este derecho.

La respuesta por parte de Atresmedia ha sido inmediata y clara. “Es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquier, aunque Dalí lo popularizase”, indican. La productora también se ha pronunciado y ha indicado que la máscara fue encargada a un artesano para que hiciese una caricatura. El equipo jurídico de la productora también ha querido señalar que no es necesario pedir permiso al tratarse de una “caricatura”.

Un pleito aún por juzgar del que hay antecedentes previos. El Tribunal Supremo ya se pronunció en 2016 ante una denuncia similar de la Fundación Gala-Salvador Dalí negando a la Institución la posibilidad de reclamar los derechos de autor del pintor catalán.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Berlín temporada 2
Los creadores de 'La casa de papel' tienen nueva serie: 'El refugio atómico'