Con el famoso concurso de las cajas la diversión estaba asegurada.
A lo largo de la historia televisiva hemos sido testigos de emisiones de concursos de tipología muy distinta y para todos los gustos. Cierto es que todos ellos no han tenido la misma suerte, algunos han sido retirados por falta de audiencia, otros por decisiones de la cadena o sencillamente casos que aún grabado su piiloto no llegaron a ver la luz. Todo concurso ésta pensado para entretener al espectador, llamar su atención e intentar fidelizarlo cada vez que se emita el mismo.
Los ingredientes del éxito de un concurso son lógicamente la idea principal, la mecánica y sobretodo los participantes. También tiene mucho que ver la franja horaria destinada al espacio, su duración y la decisión de su programación; si es diario o semanal por ejemplo. Nuestra memoria recuerda formatos de concursos que en su día despuntaron y que a día de hoy muchos años después todavía recordamos. Ejemplos de éstas viejas glorias televisivas son el famoso 'Un, dos, tres' o el popular 'Juego de la Oca', sin olvidar lógicamente el recordado 'Precio Justo'. En aquel entonces, formatos como éstos marcaron un antes y un después en la televisión. Se convirtieron en un boom mediático donde toda la familia se sentaba delante del televisor para verlos.
Los tiempos cambian, la parrilla televisiva se moderniza y los intereses del telespectador son otros. Por esos motivos las propuestas de programación deben actualizarse y adaptarse a los tiempos que corren. Actualmente el formato del concurso sigue consolidado, cadenas de primer nivel siguen contando con ellos para rellenar sus parrillas diarias o semanales. El caso más claro es el de Antena 3 que cuenta desde hace varias temporadas con dos concursos de tira diaria de lunes a viernes. Las tardes del principal canal de Atresmedia están amenizadas gracias a Arturo Valls y Juanra Bonet con sus respectivos programas. '¡Ahora Caigo!' y 'Boom' se han convertido en un sello de identidad de la cadena y productora. Funcionan muy bien de audiencia y sigue habiendo personas interesadas en realizar sus castings para llegar a concursar en plató. No podemos pasar por alto el fenómeno 'Pasapalabra' de Telecinco. Cada tarde antes del informativo de las nueve de la noche, el equipo naranja y azul se enfrentan para conseguir el máximo de segundos extras para el rosco final.
Los fieles telespectadores tenemos formatos favoritos que seguimos exhaustivamente y también vivimos con la esperanza de volver a ver en pantalla otros que se dejaron de emitir en su día. Cuatro podría ser el canal ideal para volver a emitir 'Allá tú', aquel concurso donde diariamente estaban representadas todas las provincias de nuestro país gracias a los concursantes. Intuición, frialdad y negociación con la banca eran los pilares del formato. Un concurso divertido, ameno, entretenido y sobretodo pegadizo. El sentido del humor, la emoción, intriga y el compañerismo estaban presentes día a día.
¿De la misma manera que vuelven otros formatos porqué no podría volver éste? Zeppelin, Gestmusic o Bulldog podrían ser las productoras encargadas de traer de nuevo el concurso a nuestros hogares.
Las necesidades y recursos del programa son pocas. No es necesario un plató de dimensiones muy grandes ni tampoco pantallas enormes. El gasto principal sería por un lado el ofrecer en cada emisión la totalidad de premios donde la suerte tiene mucho qué ver. También cubrir las necesidades de los concursantes; desde el trayecto a el alojamiento y las dietas. La figura del presentador/a es clave y a la vez es un aspecto a tener muy en cuenta. Desde Paula Vázquez a Luján Argüelles podrían ser buenas candidatas. Como perfiles masculinos no pueden faltar el ya experimentado Jesús Vázquez o Óscar Martínez por ejemplo. ¿Si volviera Allá tú lo veríais? ¿Os gustaría participar en él?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram