‘Fariña’ no corre peligro en Antena 3 tras el secuestro del libro

La jueza que ha ordenado el secuestro de la novela homónima de Nacho Carretero considera que es «desproporcionado» paralizar la emisión de la serie de Antena 3.

La jueza Alejandra Pontana de Collado Villalba (Madrid) ha decidido pedir el secuestro de «Fariña», la novela de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego y que contará con su versión televisiva en Antena 3 después de que un ex-alcalde demandara al escritor y a la editorial KO Libros por vulnerar  supuestamente su honor.

José Alfredo Bea Gondar, ex-alcalde de O Grove (Pontevedra) interpuso la demanda el pasado mes de enero porque considera que el libro vulnera su honor al aparecer su nombre por estar vinculado supuestamente con el narcotráfico gallego. Ahora la jueza ha decidido pedir el secuestro de la novela aunque ha desestimado que se paralice la emisión de la serie producida por Bambú Producciones.

El ex alcalde  ha logrado como medida cautelar el secuestro de la novela y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares pero no ha logrado su pretensión de que también se frene la emisión de la serie de Antena 3. Y es que la jueza ha desestimado tal petición por «desproporcionada» al sustentarse en «la fecha de emisión del programa en un futuro incierto, como incierto resulta también el contenido del guion de los diferentes capítulos (…) resultando en este caso una medida desproporcionada al valorarse el conflicto que subyace entre el derecho fundamental al honor y la libertad de información o expresión, que no puede verse cercenada apriorísticamente con fundamentos de generalidad e imprecisión».

Así es ‘Fariña’

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.

Archivado en

· · · ·