¿Toros sí o no? Jesús Cintora aborda la polémica en el estreno de ‘La línea roja’

Cuatro estrena el martes 26 de septiembre ‘La línea roja’, un nuevo programa, con protagonismo absoluto de los ciudadanos, y en donde se abordarán temas tan controvertidos como la lucha LGTB, la okupación o la tauromaquia.

Producido por la cadena en colaboración con Cuarzo Producciones, ‘La línea roja’ buscará a dos personas completamente desconocidas, de niveles socioculturales y educativos similares, para que expongan los argumentos que les han llevado a posicionarse en distintos temas. Una vez expongan sus argumentos, se embarcarán en un viaje hacia el otro lado de la ‘línea’, para conocer formas de pensar, actitudes, pensamientos y actitudes con las que jamás pensaron que convivirían.

El objetivo de del viaje es vivir en terreno contrario con personas que piensan completamente distinto a ellos. Durante unos días van a convivir con personas y situaciones completamente alejadas de su forma de pensar. A lo largo de esta vivencia estarán acompañados por el periodista Jesús Cintora, quien, en momentos puntuales, les pondrá contra las cuerdas e irá aportando nuevos elementos de debate.

Así explica el presentador en qué consiste el programa: «En la ‘línea roja’ creemos que para opinar o saber, a menudo lo mejor es ir a informarse.  En este caso, para los protagonistas del programa, encontrarse con personas y situaciones con las que no están de acuerdo o incluso detestan darán pie a un contraste de impresiones que conllevará a cambiar de opinión, a reafirmarse en sus ideas o a pensar aún peor.

Jesús Cintora, testigo y narrador

Jesús Cintora retoma en ‘La Línea Roja’ su papel de narrador para guiar al espectador durante el viaje de idea (y quizá también de vuelta) de los protagonistas de cada programa. El presentador no solo recabara las opiniones y sus argumentos, sin entrar en valoraciones, sino que además les ira acompañando durante toda su experiencia a lo largo de la ‘línea roja’ que han cruzado temporalmente. Estará a su lado para ver cómo se sienten y que van pensando a medida que comparten tiempo, vivencias y conversaciones con aquellos que están en el punto opuesto de sus creencias o su ideología.

Su postura será imparcial, sin pretender cambiar la opinión de nadie, pero aprovechará sus cualidades como entrevistador para hacer preguntas incisivas a los dos invitados que se conocerán en ese momento y que les harán cuestionarse sus planteamientos y exprimir sus argumentaciones.

Al final de esa vivencia, Jesús Cintora adoptará un rol de moderador al juntar por primera vez a sus dos invitados en un particular cara a cara, separado por la línea roja, en el que ambos explicarán su forma de pensar, y se enfrentarán a todo lo que han vivido a lo largo del programa. ¿De qué les ha servido cruzar la ‘línea’? ¿Ha cambiado en algo su forma de pensar? ¿Se han enrocado aún mas en su postura?

Controvertidos temas de debate: la lucha LGTB o la Tauromaquia

Para Jorge Garrido, abogado: «En España no hay homofobia, sino exaltación del homosexualismo»; Para Álvaro Sanjuán, filólogo, las más de 200 agresiones al año por homofobia le parecen una prueba irrefutable de lo contrario, considera que «hay mucho camino por hacer». Mientras el colectivo LGTB está luchando por conseguir derechos, otra parte de la sociedad se siente amenazada y considera que su modelo de convivencia «está en riesgo».

Laura Gonzalo, estudiante de veterinaria, vegana y animalista, cree que un festejo taurino es un «anacronismo» y lo considera maltrato animal; para Andrés Sánchez, magistrado y aficionado a los toros, una corrida es un hecho «profundamente cultural y ético». Ellos son solo cuatro ejemplos de que, ante cuestiones controvertidas, es muy fácil encontrar opiniones radicalmente enfrentadas. ‘La línea roja’ les enfrentara a la prueba mas difícil de su vida: vivir y convivir una realidad con la que no empatizan y que no comprenden para intentar abrir sus ojos a otras forma de ver el mundo… o para cerrárselas aún mas.

La primera entrega abordará el mundo de los toros

El primer programa de ‘La línea roja’ abrirá el debate con un tema que genera enfervorecidos detractores y partidarios con, en principio, pocas posibilidades de encontrarse en un punto medio: la tauromaquia.

Así, Laura acompañará a Jesús Cintora a Roquetes (Tarragona), para ver como se preparan las fiestas del Toro Embolao; visitará la ganadería de Victoriano Martín, el cortijo, la dehesa y el tentadero para ver cómo viven los toros de lidia a lo largo de su crianza; y convivirá durante un día entero con el polémico torero Juan José Padilla, quien recientemente ha mostrado en el ruedo una bandera preconstitucional, en las horas previas a una corrida en Estepona.

Por su parte, Andrés se reunirá en plena fiesta de San Fermín con José Enrique, veterinario y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, quien le explicará el estrés que sufren los toros durante el encierro; irá a Grazalema (Cádiz), para ver uno de los festejos populares más antiguos del país acompañado por un miembro del PACMA y finalmente acompañará al activista Óscar del Castillo a una protesta en la Puerta del Sol.

Sus visitas al otro lado de la línea no estarán exentas de enfrentamiento y tensión, y en mas de un caso será necesaria la intervención de la Policía o la Guardia Civil para evitar situaciones de violencia.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Dos solteros de ‘First Dates’ se despellejan cruelmente y la cita termina de este modo