María Galiana es indemnizada por Renfe tras un accidente de tren

La actriz de ‘Cuéntame’ será indemnizada con 10.000 euros después de sufrir un accidente de tren por el cual se rompió la muñeca.

María Galiana, la actriz que interpreta a la abuela Herminia de ‘Cuéntame’ ha conseguido que RENFE la indemnice con una cantidad cercana a los 10.000 euros por un accidente de tren que sufrió en 2014 por el cual se rompió la muñeca cuando viajaba de Vitoria a Madrid gracias a la ayuda de FACUA tal y como informa el organismo en un comunicado.

El tren hacía el recorrido Vitoria-Madrid cuando a la altura de Burgos el freno se activó automáticamente al superar una determinada velocidad A los pasajeros que viajaban sentados no les pasó nada, pero justo en ese momento la actriz se encontraba de pie, por lo que el frenazo la hizo caer y en la caída se rompió la muñeca.

A consecuencia del accidente, la actriz fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas y tuvo que tener el brazo inmovilizado durante dos meses, lo que la obligó a trabajar con un yeso. En aquel momento, Galiana se encontraba en plena gira de la obra de teatro Conversaciones con mamá, junto a Juan Echanove, y gababa también episodios para la serie de televisión Cuéntame, en los que debió aparecer con el brazo escayolado, por lo que los guionistas tuvieron que adaptar los textos a esa situación sobrevenida.

María Galiana: «Ha habido que echarle mucha paciencia»

Tras el accidente, el seguro obligatorio de accidentes de la compañía indemnizó a la actriz con una cantidad inferior a los 3.400 euros. Sin embargo, las lesiones sufridas, que la obligaron a someterse a varias operaciones, afectaron a su trabajo.

Facua, plataforma de la que Galiana es socia desde 2012 y con la que ha protagonizado campañas para fomentar que los consumidores se unan y se movilicen en defensa de sus derechos, solicitó a Renfe el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial, algo a lo que la compañía se negó y por ello el equipo jurídico de la asociación emprendió acciones judiciales para reclamarla.

La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 ordena a Renfe el pago 9.970,54 euros a María Galiana en concepto de responsabilidad patrimonial, cantidad que acaba de ser abonada por la empresa ferroviaria.

La actriz cuenta su experiencia en una entrevista publicada en el último número de la revista Consumerismo, en la que se muestra muy satisfecha con el trabajo de FACUA. «Ha habido que echarle mucha paciencia. El juicio tardó muchísimo, pero al final ha acabado bien«, afirma. La veterana actriz hace una llamamiento a los ciudadanos para que batallen contra los abusos. «A veces cuesta la misma vida. Pero hay que reclamar, porque son nuestros derechos«, concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Galiana en 'Plano General'.
José Lifante en 'Cuéntame'.