ESPECIAL | Telemadrid resurge en las redes sociales

Por Alberto Madrid. 
 
A finales de 2012, Telemadrid se veía condenada al olvido. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a numerosos profesionales del medio apartó de la cadena numerosos formatos míticos para los espectadores de la Comunidad: ‘Madrid Directo’, ‘Buenos Días’ y ‘Mi Cámara y yo’, desaparecían del ente público para ser suplidos por contenidos “enlatados”. Sin embargo el ERE fue solo la punta del iceberg que acabaría con la audiencia de la televisión madrileña. El ocaso del entretenimiento, que algunos achararían a la llegada de Esperanza Aguirre, fue el principio de un fin anunciado.
Por aquel entonces, un intrépido Álvaro de los Santos ya caminaba por los pasillos de Ciudad de la Imagen como experto en redes sociales. Su trayectoria se remonta a hace más de 25 años, cuando llegó como locutor a Onda Madrid, presentando musicales, Posteriormente pasó a formar parte de la plantilla de informativos como presentador, donde estuvo más de 10 años. Pero, si por algo ha destacado es por su pasión por los contenidos online, tanto es así que ha conseguido posicionarse como el 2º periodista más influyente de nuestro país y no desde los estudios de un medio nacional, sino desde los de un medio autonómico como Telemadrid. De hecho, este periodista ya despuntaba cuando presentaba los telenoticias, al ser el primer conductor español en tuitear mientras presentaba los TN de Telemadrid.
Sus logros, su versatilidad y su actualización constante son las señas de identidad de este periodista, que además es piloto y operador de dron y todo un, Mobile Journalist (MOJO) que es como se conoce en Estados Unidos a los profesionales de los medios capaces de hacer un reportaje de vídeo solo con el móvil, empleado en numerosos medios de comunicación.
Más de 5 son los años que han pasado ya desde que De los Santos comenzó como social media y numerosos son los resultados. Las redes sociales del medio autonómico tienen una gran repercusión y conexión con los más jóvenes, audiencia con la que Telemadrid no conseguía conectar desde su transformación.
Actualmente, los cambios en el equipo de informativos han devuelto a parte de ese target juvenil que en los últimos años no hubiese sido posible sin la labor de Álvaro al frente de las cuentas de la cadena. Cualquiera que siga los perfiles de Telemadrid en Twitter o Facebook podrá ver vídeos y conexiones en directo con la redacción de la cadena, sin olvidar el humor que nos regala cada mañana con los vídeos que podemos ver de Madrid Contigo, mostrando una buena conexión entre los distintos periodistas de la cadena. Y si algo se puede destacar de toda su labor al frente de las redes sociales, es la campaña que se efectuó con motivo de los Juegos Olímpicos. En ella se pudo ver a través de las redes a Alipio Gutierrez, director de informativos, en forma de marioneta con el que tanto Álvaro como Inmaculada Galván vivían situaciones de lo más divertidas.
Precisamente, el nombramiento de Alipio como director de informativos es lo que ha propiciado el cambio de rumbo del ente. Los nuevos contenidos y la vuelta a las calles de Telemadrid, han acercado a la autonómica al público perdido. Los resultados son perceptibles, la audiencia de los TN y de nuevos formatos como ‘Madrid Contigo’ es muy satisfactoria y estos programas son los elegidos por los madrileños para informarse en fechas emblemáticas como San Isidro, el 12 de octubre o la Almudena, por delante incluso de medios nacionales.
Estos datos, han convertido a la mítica, Inmaculada Galván (que todos recordaréis por ‘Madrid Directo’) en la nueva reina de las mañanas. La que ya lo fuera de las tardes, ha conseguido situar a ‘Madrid Contigo’ entre los formatos más vistos en la Comunidad, por delante de ‘La Mañana de la 1’ y ‘Espejo Público’.
En definitiva, la Telemadrid que todos echábamos de menos parece que ha vuelto a echar a andar, no sólo con el cambio de titularidad en los informativos o la recuperación de programas tan añorados como ‘Mi cámara y yo’ o con nuevas marcas como ‘Reporteros 360’, sino también con algo tan actual como son las redes sociales. Y es que si de algo podemos estar orgullosos los madrileños es de tener entre nosotros una tele y un periodista de lo más influencer.
Álvaro en las redes
Instagram: @alvarosantos71
Facebook: https://www.facebook.com/alvarosantosromero

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.