Desde el estreno de 'Cuéntame cómo pasó' en el año 2001, las series ambientadas en otra época se convirtieron pronto en el 'salvavidas' de las televisiones, y un valor seguro para despuntar en audiencias. 15 años después la situación es muy distinta y la saturación de estas ficciones ha desencadenado en un profundo desgaste.
Actualmente, salvo 'Cuéntame' y 'Velvet' -que afronta su temporada final-, solo dos seriales de época se mantienen por encima de la media de su cadena: 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo', cuyos datos también empiezan a percibir un paulatino descenso esta temporada, con medias del 13% y 16% respectivamente. Mientras, en TVE la segunda temporada de 'Víctor Ros' estrenó hace una semana su segunda tanda, con un tímido 10,1% y 1.631.000 fieles. Lejos quedan ya fenómenos como 'Amar en tiempos revueltos', 'La Señora', El tiempo entre costuras' e 'Isabel' que volaron por encima del 20% de cuota.
series ambientadas en el pasado se encuentran ya en estado de coma?
Seguir a @victorjuste
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram
Sobre la firma
Periodista especializado en televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Director y creador de El Televisero en mayo de 2009. Apasionado de los medios y la política.