El director de ‘LAB: tal como somos’: «El programa va a cambiar muchos prejuicios de los españoles»

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

La Sexta estrena este domingo, 15 de diciembre a partir de las 22:30 horas ‘LAB: tal como somos’, un nuevo programa de reportajes de 50 minutos realizados con ayuda de cámara oculta, en los que desvelan las reacciones de la sociedad ante diferentes experimentos sociológicos, para romper clichés o ratificar actitudes y, en todo caso, reflejarnos tal como somos. Hablamos con su director, Paco Jiménez, que nos concede una entrevista exclusiva a
ElTelevisero.com:

ElTelevisero.com: Llegar en Navidad, para cubrir el hueco de Ana Pastor y hacer tándem con ‘Salvados’, ¿mucha responsabilidad?

Paco Jiménez: La verdad es que sí. Es un reto importante por dos cosas: por el momento de tanto consumo de televisión que hay en esta época del año, como por el privilegiado hueco que nos ha dejado Atresmedia en la parrilla de La Sexta. Estamos muy agradecidos. Ana Pastor ha dejado el listón muy alto, con unas magníficas audiencias. ‘El Objetivo’ ha funcionado muy bien y cuando vuelva lo seguirá haciendo igual.  Nosotros vamos a tratar de demostrar que un programa como ‘LAB: Tal como somos’ tiene hueco porque sus contenidos van a interesar.

¿Qué veremos en LAB?

P.J.: Uf, mejor preguntar qué no veremos… (risas) Va a ser algo realmente sorprendente. Vamos a ver cómo nos comportamos los españoles ante un montón de situaciones que hemos creado a propósito para poder grabar sus reacciones. Comprobaremos si muchos clichés que se dicen de nosotros se corresponden o no con la realidad. Desmontaremos mitos y, en algunos casos, corroboraremos otros. Por ejemplo, ¿tú crees que los españoles son honrados? Pues espera a ver el programa. Otro ejemplo más que se ve en el primer programa: ¿Estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa, por mala que sea, con tal de conseguir un trabajo? Ya veréis qué ocurre cuando ponemos a prueba a la gente sin que sepa que están siendo grabados. Creo sinceramente que el programa va a sorprender.

Atreverse con romper o verificar nuestros tópicos… ¿aventurado? ¿Por qué ahora?

P.J.: Tienes razón. ¡Nos gusta la aventura! Algunos de los experimentos sociológicos que hemos hecho pueden escocer a alguien, porque tal vez creían que el resultado iba a ser de otra manera. Pero el caso es que no va a dejar a nadie indiferente. ¿Por qué ahora? No hay ninguna razón especial de fondo. Sinceramente, porque es ahora cuando Atresmedia nos ha pedido que lo hagamos. Hace unos cinco años el mismo equipo hicimos una larga serie de reportajes semanales, ‘GPS Testigo directo’, y un par de ellos lo dedicamos a esta misma temática sociológica. No sé si recordaréis cuando llevamos un coche con todo tipo de emblemas españoles, bandera, escudo, un torito… a un pueblo abertzale del País Vasco, o cuando pillamos al director general de Tráfico incumpliendo las normas de circulación… Ese tipo de experimentos que se nos ocurrieron han sido el germen de ‘LAB: Tal como somos’. Lo hicimos entonces, y lo estamos haciendo ahora.

¿Cómo está siendo vuestra labor de documentación para vuestros reportajes?

P.J.: No salimos a grabar con un guión previo ni con una idea preconcebida de qué es lo que puede ocurrir en la grabación. Lo que los espectadores van a ver es el resultado real, sin ningún tipo de manipulación, de lo que ha ocurrido. Estamos orgullosos de poder decir que en el programa nos reflejamos tal como somos. O al menos cómo han sido las personas a las que hemos grabado. Tenemos un grupo de sociólogos que nos asesoran sobre el tipo de experimentos que vamos a realizar. A ellos les consultamos qué reacciones podemos esperar y qué motivaciones puede tener la gente para actuar como lo hacen.  Otro ejemplo de experimento que hemos hecho: vamos a ver si nos dejamos llevar por los demás incluso en situaciones de peligro. Vais a flipar (risas).

¿Las anécdotas más curiosas con las que os habéis encontrado hasta ahora?

P.J.: Las grabaciones están siendo muy divertidas. Una de mis preferidas la vais a ver en el primer programa, con un experimento sobre el nudismo. Tenemos a una pareja nudista en su casa que llama a diferentes servicios a domicilio… No os perdáis la cara de la gente al llegar. Sorprendidos, pero todo muy natural. Estas grabaciones están repletas de anécdotas. Por ejemplo, cuando grabamos alguna acción en cualquier restaurante sin que la clientela lo sepa, luego, a la hora de comunicar que han sido grabados para pedirles los derechos de emisión, de repente nos encontramos con que uno de los que aparecen en las mesas es un conocidísimo juez…

¿Y cómo es la estructura del programa?

P.J.: El programa dura 50 minutos y tiene unos diez temas. Los vamos trenzando en escaleta, es decir, no resolvemos uno y nos vamos a otro, sino que damos una parte del resultado, avanzamos con otro asunto y luego resolvemos el primero. Es una estructura ágil, muy fácil de ver, con una magnífica realización, postproducción y grafismo del equipo de Mediapro que hacen que el producto final sea, por lo menos a mí me lo parece, muy entretenido. Los temas son muy cercanos a todos, nos podemos ver reflejados en ellos. Queremos ser el espejo de la sociedad.

¿Cuántos programas habéis grabado para esta temporada?

P.J.: Hasta ahora tenemos grabados cuatro programas. Espero que esto sólo sea el principio…

¿Crees que funcionará?

P.J.: Creo firmemente que sí. Es entretenido, ágil, riguroso, sorprendente… ¡qué te voy a decir yo! (risas).

Y con uso de cámara oculta… ¿ha sido fundamental para verificar los experimentos sociológicos? ¿Cómo han reaccionado los ciudadanos?

P.J.: Nosotros no usamos, en el sentido estricto, la cámara oculta al uso que se conoce para hacer reportajes de investigación. Es otro modelo de grabación, digamos, menos invasivo. En todo caso, sí es fundamental para este programa conocer cómo reacciona la gente cuando no sabe que la están grabando. Lo contrario sería falsear el resultado del experimento y sería un fraude en toda regla, cosa que no estamos dispuestos a hacer bajo ningún concepto. La gente ha reaccionado muy bien cuando les hemos dicho que se trataba de un experimento sociológico. Sobre todo, porque no los hemos sometido ni a situaciones humillantes ni degradantes. Han sido ellos mismos y se han aceptado tal como son.

Una vez visionemos LAB… ¿cómo veremos a la sociedad española? ¿Cambiará en algo nuestra idea general de los españoles?

P.J.: Vamos a ver una sociedad en muchos casos distinta de la que pensábamos. Sí, vamos a cambiar muchos prejuicios. ¿Cómo pensamos que reaccionará la gente ante dos lesbianas que se están besando en público? Pues… lo veréis en el primer programa.

¿Conseguirá LAB su objetivo? Reflejarnos tal como somos…

P.J.: Esa es nuestra intención. Tratamos de poner ejemplos para vernos en el espejo. Pero no olvidemos que esto no es el CIS… Es un programa de televisión. Muy riguroso, pero de televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta