‘Física o Química’, una despedida de altura para una serie que hizo historia

‘FoQ’ se despidió definitivamente ante 2,1 millones de fieles. Se plantea la posibilidad de que la serie continue en Neox con nuevas caras y en forma de secuela.

‘Física o Química’ dijo su ¡hasta siempre! o su ¡hasta luego! el pasado lunes. La ficción juvenil de Antena 3 que heredaba el espíritu de míticas series como ‘Compañeros’ o ‘Al salir de clase’, cerraba las puertas de su instituto Zurbarán tras 77 capítulos y 7 temporadas de exitosa andadura, y lo hizo con una audiencia más que digna (2.140.000 y 12,2%), segunda opción por detrás de ‘Los misterios de Laura’ (3.238.000 y 17,1% / 2.485.000 y 16,9%).


– Estrenada el 4 de febrero de 2008, su primer episodio fue visto por 3.689.000 espectadores y el 20,9%. Su máximo histórico lo anotó en su segunda temporada, el 8 de diciembre de 2008, cuando casi 4 millones de fieles siguieron la serie: 3.916.000 fieles y un 22,1%.

Una serie que pasará a la historia televisiva, que contó con un importante respaldo de los espectadores, que ha sido escuela de actores para numerosas caras jóvenes y actores y actrices noveles y tampoco exenta de polémicas desde su nacimiento: fue acusada por diversas asociaciones de padres y sectores conservadores por hacer un reflejo irreal de la juventud. Bien es verdad, que en ocasiones mostró un reflejo distorsionado de los jóvenes y su relación con sus padres o familia, punto negativo en relación a la insuperable ‘Compañeros’, tampoco ha reflejado en ocasiones un adecuado sistema de valores.


No obstante, a ‘FoQ’ se le pudo acusar de muchos fallos, pero en la serie se intentó huir de los típicos estereotipos, mostrando la diversidad, la marginación o la exclusión de muchos jóvenes, los representó con naturalidad y dio un paso adelante en el reflejo de las parejas homosexuales, los inmigrantes, a los diferentes. Dio muestra de la pluralidad de nuestra sociedad y lo hizo sin reparos y con compromiso. ‘Física o Química’ cierra un ciclo de las ficciones juveniles clásicas en la historia de nuestra TV. No nos dejó y nunca nos dejará indiferentes…

– Últimos minutos del capítulo final de ‘FoQ’:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE