| Ana Porto. Subdirectora de Comunicación de Atresmedia
¿Cómo es el día a día en el Departamento de Comunicación de Atresmedia?
Amanecemos temprano para estar pendientes de las audiencias que tuiteamos desde @atresmediacom, a primera hora de la mañana. Después cada día nos depara una realidad diferente en la que casi siempre hay: notas de prensa, sesiones de fotos, gestión de entrevistas, reuniones, muchas redes sociales, convocatorias, teléfonos que no paran de sonar… la verdad es que en general el día a día es muy ajetreado porque Atresmedia es cada día una empresa más grande y con más contenido que comunicar.
¿Cuál es la estrategia de comunicación del canal?
Accesibilidad, cordinalidad, atención personalizada y dar respuesta siempre y de forma veraz.
¿Cómo nos repartimos el trabajo? Cada redactor está especializado en un tipo de contenidos porque resulta
más eficaz, pero todos somos capaces de hacer casi todo el trabajo que
se lleva a cabo en la dirección de comunicación.
A la hora de organizar las ruedas de prensa, intentamos que sean atractivas tanto en fondo como en forma, pero sobre
todo lo que buscamos es que todos los periodistas que vienen a nuestras
ruedas de prensa se lleven el trabajo hecho a la redacción. Y, por
supuesto, son accesibles para todos. Para nosotros, todos los medios son
importantes y nos ayudan en nuestra tarea de dar a conocer Atresmedia y
su trabajo.
Lo más satisfactorio de nuestra tarea es la relación con tantos medios y periodistas, intentando dar a cada uno de ellos lo que necesita. ¿Lo que menos? Cuando
un producto en el que todo el equipo, tanto de comunicación como de
contenidos, ha puesto mucha dedicación y esfuerzo, no funciona todo lo
bien que nos gustaría.
Nuestra comunicación en redes sociales
Dentro de Comunicación, tenemos una persona que se ocupa de nuestro perfil en Twitter @atresmediacom y en Instagram Atresmediacom, con contenidos específicos para ambas cuentas.
¿Qué significa para el departamento de comunicación de Atresmedia la televisión?
Si hay un adjetivo que describa lo que representa trabajar en Atresmedia es: Coherencia. Nuestra vida, gran parte de ella gira entorno a la tele. Y nos da la oportunidad de hacer cosas muy divertidas y conocer a gente muy interesante. La rutina en la tele es misión imposible.
El modelo de programación de los canales de Atresmedia
Nuestro modelo es sólido, reconocible y plural, apoya a la industria, apuesta por la variedad y es rentable, y, además, demuestra que, con límites y desde el talento y la creatividad se puede llegar a un público variado y mayoritario.
laSexta y Antena 3 mantienen sus señas de identidad pero parten de un modelo común de respeto al espectador.
Un repaso a la historia del canal…
Primera emisión de Antena 3 el 25 de diciembre de 1989 |
Antena 3, la primera cadena privada de España, nació un 25 de enero de 1990 a las 20:00 horas. Con ella llegó una nueva era de la televisión en nuestro país. En estos 25 años que ahora cumple ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de las primeras emisiones hasta la actualidad, convirtiéndose en la televisión más valorada por los españoles y en el pilar del mayor grupo de comunicación audiovisual: Atresmedia. Gestionada en su creación por el Grupo Godó y, posteriormente por el Grupo Zeta y Telefónica, en la actualidad lo es por el Grupo Planeta De Agostini, con socios tan relevantes como RTL.
Pionera y visionaria, Antena 3 ha sido la primera televisión en cotizar en Bolsa o en emitir un Mundial de Fútbol. Su espíritu innovador la llevó a apostar por el mundo digital, adelantándose al futuro y adaptándose a las demandas del espectador. Hoy ofrece sus contenidos en todas las plataformas digitales existentes. Siempre a la vanguardia tecnológica, Antena 3 fue pionera en tener un canal propio en YouTube, o emitir sus series íntegras en internet.
Si algo ha definido a Antena 3 Noticias en estos años es su decidida apuesta por la información de calidad. Sus servicios informativos han cubierto los más importantes eventos y ha contado a lo largo de estos años con los mejores profesionales: Matías Prats, Jesús Hermida, Mercedes Milá, Olga Viza, Susanna Griso, Vicente Vallés…
También en Antena 3 han triunfado los más reconocidos actores, de Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa a Juan Echanove, Maribel Verdú o Adriana Ugarte. Las series de Antena 3 han marcado el ritmo de la ficción nacional. Farmacia de Guardia es la más vista de la historia y cambió la forma de hacer ficción. Le seguirían otras como Compañeros, Policías… hasta las actuales y aclamadas por público y crítica El tiempo entre costuras, Velvet o Sin Identidad, creadas ya bajo el sello "Series Atresmedia".
El entretenimiento de calidad define la filosofía de Antena 3, con programas que ya forman parte de la memoria colectiva, desde Queremos saber o Lo que necesitas es amor hasta Tu cara me suena. En la memoria colectiva de los españoles estarán para siempre personajes que llegaron a España de la mano de Antena 3, como Los Simpson, El príncipe de Bel Air o Steve Urkel (Cosas de casa).
Antena 3 mantiene un firme compromiso con la industria audiovisual española, a la que ha apoyado durante estos 25 años, trabajando con todas las productoras de televisión del país. El 80% de la parrilla está producida por compañías nacionales. Además, Antena 3 es uno de los principales impulsores de la industria cinematográfica española. Su productora Atresmedia Cine es auténtica referencia en España en películas para televisión (Padre Coraje, 20 N: los últimos días de Franco) y en la gran pantalla (Vicky Cristina Barcelona, La gran familia española, Torrente 5 o La Isla Mínima).
La labor de Antena 3 ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales, convirtiéndose en la principal exportadora de entretenimiento español. El Tiempo entre costuras es la ficción española vendida a un mayor número de países en el mundo.
Ana Porto
Subdirectora de Comunicación
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram