La 1 de TVE volvió a vivir un festín de audiencias descomunal con la semifinal de la Eurocopa 2024 entre España y Francia, que se resolvió en los 90 minutos reglamentarios con un pase a la final doce años después. La cadena pública firmó un arrollador 28,9% en el global del día gracias al desorbitado 71,7% que marcó el partido entre las 21:00 y las 22:55 horas.
El país se paralizó: más de 11,5 millones de espectadores vieron el encuentro. El minuto de oro se produjo a las 22:53 con casi 14 millones y un formidable 77,4% de share. Es el partido más visto de la Eurocopa 2024 y también el más seguido de los seis disputados por nuestra selección. La expectación era máxima para ver cómo La Roja volvía a hacer historia.
Además, se pulverizaron récords de audiencia respecto a otras ediciones del torneo continental. Es el partido de España más visto desde la semifinal de la Eurocopa Italia-España del 6 de Julio de 2021, cuando reunió 11.767.000 espectadores de media en Telecinco. Y es la mejor cuota de pantalla de un partido de la Selección Española desde 2012, precisamente en la final España-Italia, que alcanzó un impresionante 83,4%, también en Telecinco. Cifras que podrían igualarse o superarse en la final del próximo domingo, 14 de julio.
'Los Iglesias. Hermanos a la obra' aprovecha el arrastre del España-Francia
Antes, el previo del España-Francia anotó un 48,2% y el post partido un 40,3%. Estos datos verdaderamente astronómicos impulsaron la oferta de estreno de La 1 de TVE, ya en late night. 'Los Iglesias. Hermanos a la obra', la nueva y criticada apuesta de la cadena pública, anotó un sorprendente 15,2% de cuota y más de un millón de telespectadores.
Este programa al que ha dado luz verde RTVE es un docu-reality de ocho entregas en el que Chabeli y Julio José Iglesias realizan reformas en casas de varias celebrities de Madrid y Miami. En la entrega de estreno de anoche tras el partido tocó el turno de Beatriz Luengo y Yotuel.
Este formato provocó una gran controversia en redes, con un aluvión de críticas contra TVE por haber sacado adelante este espacio y emplear dinero público para reformar casas de famosos muy adinerados. "Que una televisión pública invierta dinero en este despropósito debería ser un escándalo nacional", denunciaron numerosos usuarios.
A pesar de la polémica, 'Los Iglesias. Hermanos a la obra' obtuvo un gran resultado de audiencia, que le permitió ser líder de la noche frente a la película de Telecinco (9,3%) y la serie turca 'Hermanos' de Antena 3, que cayó a mínimo histórico con un 7,5%. Eso sí, es prematuro e insensato hablar de éxito porque esas métricas se debieron al efecto arrastre del España-Francia.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram