‘MasterChef’: ¿Qué ha sido de todos los ganadores del programa culinario de TVE?

'MasterChef' regresa este lunes 1 de abril con su 12ª edición a TVE. Pero, ¿recordáis a todos los ganadores de las pasadas ediciones?

MasterChef
Varios de los ganadores de 'MasterChef'. | TVE

Si hay un programa mítico en nuestra televisión, ese es sin duda ‘MasterChef‘. Este lunes 1 de abril comienza su edición número 12, y desde 2013, se ha emitido de forma continuada año tras año. ¡Ni siquiera el covid-19 pudo con el famoso reality de cocina! Por sus fogones han pasado cientos de concursantes. No solo en la edición de anónimos, sino también en su versión Celebrity e incluso en sus ediciones Junior. ¿Quién no conoce hoy en día el programa o lo ha visto, al menos, una vez?

Entre sus ganadores encontramos a gente como Aleix Puig, uno de los fundadores de la hamburguesería Vicio; o Carlos Maldonado, el primero de los ganadores con una Estrella Michelín. Polémicas aparte sobre sus tácticas de rodaje, o la dureza de su jurado, ‘MasterChef’ es un programa que ha conseguido hacerse un nombre en nuestra televisión, al igual que otros formatos como ‘Operación Triunfo’ o ‘Got Talent España’.

Ya que vamos a poder disfrutar de una nueva edición con Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera nuevamente al frente del jurado, vamos a aprovechar para hacer un repaso a los once ganadores del programa, y qué están haciendo desde que ganaron sus respectivas ediciones.

Juan Manuel (‘MasterChef 1’)

El primero de los ganadores del programa de cocina de TVE fue Juan Manuel, almeriense de nacimiento. En la edición de 2013 se alzó campeón y ganó los 100.000 euros, pero no dejó su trabajo en las cocinas del Hotel El Real de Agua Amarga en Níjar. Al menos no al principio, porque luego llegaría el momento de abrir su propio negocio: la Taberna Topares, en su pueblo natal de Albox (Almería). Y, aunque quiso probar suerte con obrador, tuvo que dejarlo de lado para poder centrarse exclusivamente en la taberna, según fue ganando popularidad. Tampoco ha sido como otros compañeros de programa, que han querido explotar tanto su faceta culinaria como la mediática. Juan Manuel siempre se ha mantenido en un segundo plano, centrado en ese negocio que tantas alegrías le da.

Vicky Pulgarín (‘MasterChef 2’)

La mallorquina Vicky Pulgarín ganó en la edición de 2014. Charcutera desde los 18 años, fue clave para conseguir la victoria en el programa. Así lo confesó al proclamarse campeona. «Siempre supe que tenía cualidades innatas para lo que quisiera. Nuestro oficio es muy complejo por las tantas peculiaridades de la carne, con sus músculos, tendones…”. Tras su victoria, Vicky hizo prácticas en los restaurantes de los miembros del jurado: en El Bohío de Pepe Rodríguez, en el AbAc de Jordi Cruz y en el catering de Samantha. Hoy en día tiene un negocio de catering en su Mallorca natal.

Carlos Maldonado (‘MasterChef 3’)

Carlos Maldonado no solo ganó ‘MasterChef’ en 2015, sino que puede presumir de ser el primer cocinero salido del programa en tener una estrella Michelin gracias a ‘Raíces’, su restaurante, que abrió en 2017 en Talavera de la Reina (Toledo). «Esta Estrella es de un equipo, de una familia, de todas las personas que han confiado en este proyecto tan bonito a la vez que loco y vulnerable», confesó tras conseguirla el pasado 2020. De hecho, es uno de los ganadores más queridos por los fans del programa, e incluso tiene un documental sobre su restaurante: ‘Raíces, la historia de Carlos Maldonado’.

En el documental, su madre cuenta cómo Carlos estuvo a punto de abandonar ‘MasterChef’ debido a la enorme presión del programa. “Casi lo deja. Tenía mucha presión y luego es que él es que no se puede quedar atrás, es muy competitivo y estaba muy quemado. Decía que no podía aguantar más. Pero le cogieron por banda y le dijeron que tenía que aguantar”.

Virginia (‘MasterChef 4’)

Virginia entró en la edición de 2016 junto a su hermana Raquel. Aunque finalmente ella quedó expulsada mucho antes, y Virginia fue la campeona de su edición. Lo de que entraran dos hermanas juntas no gustó mucho, y tuvo que sufrirlo en sus propias carnes por culpa de los ataques de los fans del programa. “En las redes sociales nos han dado muy fuertes con insultos y comentarios sobre nuestra vida personal que nos han hecho mucho daño”. Pese a ello, consiguió reponerse y montar un negocio de catering con su hermana, su sueño desde el principio: Gemelas al Jerez.

Jorge Brazález (‘MasterChef 5’)

Puede que estemos ante uno de los ganadores más famosos de todas las ediciones. Jorge Brazález llegó a ‘MasterChef’ tras una breve carrera como futbolista en equipos como Levante, Atlético de Madrid y Las Palmas. Tras su paso por el programa, consiguió hacerse un nombre como figura pública, y además abrió el restaurante Roto en Ibiza y otro en Formigal. Pero no solo eso, sino que incluso ha probado suerte como cantante (llegando a sacar dos singles con su nuevo nombre 1ncordio) e incluso en el reality ‘El desafío’, donde quedó segundo.

También reveló varios secretos del programa de TVE. «Te dan el móvil de repente y todavía (la gente) no lo ha visto, entonces estás como tres meses en la calle sabiendo que has ganado, pero no puedes decirlo». Así que mientras esperaba el poder decir su victoria, volvió a su trabajo como coctelero.

Marta Verona (‘MasterChef 6’)

La ganadora de ‘MasterChef’ en 2019, Marta Verona, es docente e investigadora en Nutrición Culinaria. La concursante más joven de la edición, no ha parado de trabajar desde que ganara la 6ª edición del programa. Y si no nos creéis, atentos. Presenta una sección sobre nutrición en ‘La Hora de La 1’ (TVE); tiene su propia sección, ‘A mitos necios oídos sordos’, en Tarde lo que tarde (RNE); profesora en la Universidad Complutense; escribe libros de Nutrición (‘No comas como un zombie. Vida sana sin dietas ni tonterías’) y da clases de nutrición a cocineros en el Basque Culinary Center. Actualmente, es pareja de Cesc Escolá, que fue entrenador de fitness en OT 2020. Con él, no deja de mostrar consejos para vivir una vida más saludable y en forma.

Aleix Puig (‘MasterChef 7’)

¿Os suena la marca de hamburguesas ‘Vicio’? Pues se lo debemos, entre otros (fueron seis los que abrieron el negocio) a Aleix Puig, ganador de ‘MasterChef’ en 2020. Cuando le contaba a mi madre que íbamos a hacer burguers metidas en una bolsa y vendidas con una moto, lo que más se parecía era Telepizza. Cuando se lo contaba a mi abuela me decía que estábamos locos porque no entendía que se pudieran generar ingresos con este modelo”, contó en una entrevista en Los40. Y ojo, porque acaba de abrir su primer restaurante físico (‘Vicio’ es de delivery) con el apoyo de los futbolistas Lionel Messi y Antoine Griezmann.

«Cuando hace tres años iniciamos este proyecto en un garaje del barrio barcelonés de Sants, aunque teníamos todas las ganas y ambición del mundo, nunca imaginamos que 36 meses más tarde estaríamos en 10 ciudades, con 23 locales y que habríamos cocinado más de 4 millones de hamburguesas», confesó Aleix Puig al ser nombrado presidente de la cadena.

Ana Iglesias (‘MasterChef 8’)

Ana Iglesias es una ganadora de ‘MasterChef’ atípica, ya que tras proclamarse campeona en 2021, se centró en marca de joyas, Dosprimeras. Aunque sigue ligada al mundo de la cocina, sobre todo en redes sociales donde sube diariamente recetas a todos sus canales. «La marca la monté con 19 años y entonces me enfocaba a un público que prefiere comprar más barato y comprar más. Ahora tengo 28 años, soy madre y tengo otras aspiraciones y otros gustos, así que la marca ha crecido conmigo».

Eso sí, según cuenta en una entrevista para Glamour, está muy contenta con su paso por el programa de cocina. «A nivel profesional ‘MasterChef’ me abrió unas puertas increíbles. Siempre he sido una apasionada de la cocina así que poder dedicarme a esto, estar en redes sociales subiendo recetas, haciendo showcookings con marcas…».

Arnau Paris (‘MasterChef 9’)

El cocinero catalán, tras su paso por el reality de TVE, tiene su propia sección en TV3, ‘Cuines’. Pero es que además tiene su propia empresa de aceite, Molí la Vansa, y es cofundador de la marca Special Foods, una empresa de tuppers a domicilio. Pero si en alguien se fijó para alzarse con la victoria en ‘MasterChef’ fue en sus padres. «Ambos son supervivientes del cáncer y, si hay algo después de una experiencia así, es la actitud con la que lo afrontaron». Y ese espíritu de superación ha impregnado todos los aspectos de su vida.

María Lo (‘MasterChef 10’)

Una de las ganadoras más claras de todas las ediciones es María Lo, la joven ganadora nacida en Chiclana de la Frontera. Sorprendiendo continuamente tanto a sus compañeros como al jurado, María Lo no ha parado desde su victoria en el programa. Tiene una serie documental en RTVE, ‘Lo: cocina, producto y naturaleza‘, una serie disponible cada viernes en RTVE Play. Pero no es lo único, ya que está preparando su segundo libro de recetas, después del éxito del primero: ‘Las recetas de María Lo’ (Editorial Espasa). Y no se corta afirmando que podría volver perfectamente a ‘MasterChef’. «Volvería, pero si hubiese un cambio de formato. Creo que se tendría que hacer un programa en el que compitieran todos los ganadores. Ahí repetiría de cabeza».

Eneko Fernández (‘MasterChef 11’)

Eneko es el último ganador de ‘MasterChef’. De hecho, de la edición más larga del programa. Eso sí, tuvo una final de infarto contra el otro favorito, Alex, también finalista en ‘MasterChef Junior’. «El duelo más reñido de la historia de ‘MasterChef‘», como lo definieron los miembros del jurado. Eneko, antes de llegar al programa, fue jugador de fútbol, pero las lesiones le alejaron del campo de juego. La victoria en el reality de TVE confiesa que le ha cambiado la vida. «Fue uno de los días más felices de mi vida. Me sentí satisfecho, por primera vez estuve un poco orgulloso de mí».

Tras su victoria, y publicar su primer libro de recetas, el joven zaragozano ha estado aprendiendo en San Sebastián en el Basque Culinary Center, y además en ABAC, con Jordi Cruz.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef'.
Alberto, Pilar y Celeste en 'MasterChef 12'.

Archivado en

·