Xabier Fortes y Carlos Franganillo, a la cabeza de las protestas de RTVE contra Enric Hernández

Los nuevos nombramientos del director de información y actualidad de RTVE no han gustado a los trabajadores.

Cuando parecía que los tiempos convulsos de RTVE se habían acabado, los últimos movimientos llevados a cabo por Rosa María Mateo; y Enric Hernández, el director de Información y Actualidad han levantado mucha polvareda en la corporación.

Todo ha venido a raíz de la polémica desatada en los centros territoriales después de conocer el plan de Enric Hernández de relevar a muchos de los directores. Esta batalla ha acabado con dos dimisiones y el cese de toda la cúpula de RNE.

Terremoto en RNE y los Centros Territoriales

Así, Ignacio Elguero sustituirá a Paloma Zuriaga; mientras que Ignacio Marimón hará lo propio con Cristina Ortiz al frente de la dirección de los Centros Territoriales.

Desde el miércoles, numerosos periodistas y trabajadores de RTVE se movilizaron a través de las redes sociales con el hashtag #RTVEdetodosydenadie; y que recordaba a los viernes negros y otros hashtags usados en el pasado antes de la llegada de Rosa María Mateo como administradora única provisional.

Lo llamativo es que a la cabeza de dichas protestas se encuentran nombres fuertes en los informativos de TVE como son Xabier Fortes (‘Los desayunos’) y Carlos Franganillo (‘Telediario 2’). Además también se han sumado corresponsales como José Ramón Patterson y Almudena Ariza, que rechazó ser la directora de los informativos tras la poca participación de los trabajadores.

Enric Hernández responde con una carta

Tras el terremoto desatado en RTVE con dimisiones y ceses al que se ha unido ahora la dimisión de Fernando Martín, el director de Radio 5; Enric Hernández ha enviado una carta a los directores de los Centros Territoriales después de que todos en masa se unieran en una carta contra el propio Hernández y Rosa María Mateo.

En la carta enviada, Enric Hernández afirma que no «no alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones». Y que los cambios se deben a «razones estrictamente profesionales».

Esta es la carta que ha enviado Enric Hernández:

A la atención de los directores y directoras de los CCTT de RTVE

Buenos días,

Acuso recibo de vuestro escrito, del que tomo buena nota. Aunque no alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones, querría compartir con vosotros algunas reflexiones.

En una organización como Radio Televisión Española es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales. Así ha sucedido en los centros que dirigís y así puede suceder, inevitablemente, en la dirección corporativa.

Coincidiremos todos en que fueron razones estrictamente profesionales las que motivaron el cese de vuestros respectivos antecesores, y también vuestros propios nombramientos. De lo contrario estoy convencido de que no habríais aceptado el cargo directivo que ocupáis.

RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios. El único interés a preservar es el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales. El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas. La exigencia de calidad, rigor e imparcialidad debe ser idéntica en todas nuestras plataformas informativas y en la totalidad de los territorios.

Estas, y ningunas otras, son las razones que explican los recambios que se han producido esta semana, y esta es la misión encomendada a todos los directivos de RTVE, tanto a los que continuáis en vuestros puestos como a los que ahora se incorporan. Tened por seguro que el compromiso con el servicio público, que a todos nos une, seguirá siendo la divisa de RTVE.

Para acabar, me gustaría subrayar el compromiso inequívoco de la actual dirección con la potenciación de los Centros Territoriales y las Unidades Informativas, como ha demostrado desde el primer momento de su toma de posesión. Eso explica los avances producidos en estos dos años, que vosotros mismos señaláis en vuestra carta.

Un saludo afectuoso,

Enric Hernández

Director de Información y Actualidad de Radio Televisión Española (RTVE)

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE