Piden cárcel para el cómico David Suárez por un chiste sobre las personas con Síndrome Down

La Fiscalía de Madrid solicita un año y 10 meses de prisión para David Suárez, además de inhabilitación para ejercer su profesión.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de prisión para el humorista David Suárez por un chiste que publicó en Twitter en el año 2019 sobre las personas con Síndrome Down

Según informa ‘El Independiente’, el Ministerio Público pide un año y 10 meses de prisión para Suárez, así como una multa de 3.000 euros y la inhabilitación para ejercer su profesión de cómico.

Se le acusa de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510 2 a) y 3 del Código Penal. Este articulo castiga a quienes lesionen la dignidad de «un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación sexual o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».

También le piden cinco años de inhabilitación

También le reclaman cinco años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en las redes sociales durante el tiempo de la condena.

El polémico comentario fue publicado por David Suárez en la red de microblogging en abril de 2019. «El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down», escribió. Además de recibir un aluvión de críticas, el comentario le valió  su despido fulminante del espacio radiofónico ‘Yu: no te pierdes nada’, que en aquel momento se emitía en ‘Los 40’.

En aquel momento, el cómico aseguró que la reacción del formato era «una bajada de pantalones». Por su parte, la asociación Down Madrid ya le advirtió que emprendería acciones legales contra él, lo que acabó sucediendo. Mientras que El Comité de Discapacidad denunció al humorista a la Oficina de Delitos de Odio de la Policía; así como una reclamación «por infracción administrativa muy grave» ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por «hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad».

David Suárez pidió perdón en Twitter

David Suárez se defendió argumentando que el chiste «forma parte única y exclusivamente del terreno de la ficción». «Mi intención nunca ha sido y nunca será la de herir a las personas con síndrome de Down i causar dolor o sufrimiento a sus familiares», se disculpó en Twitter.

Pero esta no es la única polémica en la que el cómico se vio envuelto. Poco tiempo después, publicó un chiste en el que mezclaba a Los Javis con el sida.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Maestro Joao lo vuelve a hacer con el Gordo de la Lotería: su premonición deja ahora sin palabra
La rajada de Belén Rodríguez sobre ‘Sálvame’ tras quedar apartada: «Hay malas energías…»

Archivado en

· · ·