El defensor de RTVE en contra del uso de animales vivos en ‘Masterchef Junior’

El defensor del espectador ha solicitado que no se vuelvan a cocinar animales vivos en la edición junior del talent culinario.

El uso de animales vivos en la última edición de ‘Masterchef Junior’ trajo muchas críticas en las redes sociales como ya comentamos en su día. Sin embargo, estas quejas no han cesado y han llegado hasta el Defensor del espectador, Ángel Nodal, que en su último programa solicitó que se dejen de hacer este tipo de pruebas. «Es evidente que este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de parte de nuestra audiencia», afirma».

Una de las espectadoras que expresó su queja hacia este tema fue Elena, quien denunciaba que «No entiendo cómo se puede poner a niños pequeños en la tesitura de tener que matar anguilas vivas o despellejar conejos«. Asimismo, otra espectadora llega a acusar al programa de «frivolizar con la muerte de los animales y el miedo de los niños en esas situaciones».

En el ‘Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud’, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, Ángel Nodal confía en que los responsables del programa tengan en cuenta las consideraciones de las personas que se han puesto en contacto con su oficina.

«En primer lugar, porque para la realización de la prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva y en segundo, porque al hacerlo, se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo», argumenta el Defensor.

En este informe, que recoge Europa Press aparece reflejado que Ángel Nodal ha recibido hasta 51 comunicaciones relacionadas con menores en el cuarto trimestre, entre ellas algunas sobre promociones «inadecuadas» de programas y el contenido de ciertas películas, calificadas para Todos los Públicos (TP).

En concreto, el informe de Nodal advierte de que durante varios días de la primera semana del año 2018, incluido el de Reyes, se incluyó a lo largo de la jornada una promoción de ‘Operación Triunfo’ inadecuada. «En una interrupción para publicidad de la retransmisión de la Cabalgata de Reyes, a las 19.30, creo que al final de un anuncio sobre la ‘Operación Triunfo’ se ha oído bien alto ‘es la rehostia’«, criticaba un espectador.

Desde la Corporación pública, la directora de Estrategia e Imagen de TVE, María José Bultó pidió perdón:  «Lamentamos que la secuencia recogida en esta autopromoción no fuera la más apropiada ni representativa de la esencia del programa».

Otra de las quejas es la emisión de una promoción de ‘Estoy vivo’ en Clan. «Han emitido de repente y a saco un anuncio de una serie que se emite en TVE de adultos, viendo una programación puramente infantil, con anuncios de juguetes, etc. Meten esa cuña que empezaba con ‘asesinó 12 mujeres, era carnicero…’. No ha dado tiempo ni de cambiar canal, la niña se ha quedado estupefacta, yo más», denunciaba Luz.

«Es cierto que siempre se disculpa con las personas que nos trasladan sus quejas, pero también, que no toma las medidas adecuadas para evitar que se repitan, por lo que solicito a su máxima responsable que establezca los controles necesarios para solucionarlo», afirmó en su informe Nodal.

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