Revolución en La 2: se verá en HD desde octubre

La segunda cadena pública ha anunciado en el FesTVal de Vitoria que salta a la alta definición, con los resúmenes de ‘OT’ y la llegada de ‘El paisano’ como sus novedades estrella.

RTVE ha presentado este jueves la nueva etapa de La 2 como «una nueva temporada con nuevos trabajos y protagonistas, pero manteniendo sus programas estrella».

A partir de octubre, el canal de RTVE comenzará sus emisiones en alta definición, con el espíritu de «mantener su firme compromiso con la difusión de la cultura y el servicio público». Los directivos de RTVE han adelantado «que este año se potenciará la apuesta ya conocida de La 2, pero con nuevos formatos de entretenimiento pensados para todos los públicos».

«Por fin llega La 2 en HD, en octubre. Con nuevos programas que siguen apoyando la cultura y el entretenimiento, porque cultura no tiene porqué ser aburrida. Y por supuesto emocionados ante esos 5.000 programas de Saber y Ganar que cumplimos el próximo mes de junio de 2018», confesó Jordi Hurtado durante la presentación de las novedades del canal.

El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, indicó que aún no está cerrado si los resúmenes diarios de ‘Operación Triunfo 2017’ se emitirán en La 2, pero de ser así «se retransmitirían por la mañana, ya que el resto de la programación es fija y la parrilla está blindada».

Llegan ‘El paisano’, ‘Un país mágico’ y ‘Tribus viajeros’

Nuevos programas como ‘El paisano’, ‘Un país mágico’ y ‘Tribus viajeros’, espacios que serán presentados por Pablo Chiapella, Miguel Romero Luis (Miguelillo) y Francine Gálvez, compondrán la nueva parrilla del canal.

Adaptación del formato danés de gran éxito ‘Comedy on the Edge’ llega a La 2 ‘El paisano’, un programa que mostrará en primera persona, de manera divertida y original, la pluralidad y riqueza de los miles de pueblos que forman nuestro territorio. El actor Pablo Chiapella recorrerá España en busca del paisaje humano de los pueblos de menos de mil habitantes. Y, en cada pueblo, un reto: hacer un monólogo ante los vecinos, hecho a medida de cada localidad y sus habitantes.

«Voy a pasar 48 horas conviviendo con los habitantes de pueblecitos de Espña, a los que entrevistaré buscando las historias más originales y divertidas de la localidad. Después de este tiempo los reúno en la plaza o auditorio del pueblo y les hago un monólogo con lo que me han contado», detalló Pablo. Juan Manuel Hidalgo bromeaba asegurando que este programa es tan bueno que tiene miedo que cuando comience a emitirse, se lo robe La 1.

Otra manera de recorrer España será Un país mágico, en el que el mago y actor Miguel Romero Luis, ‘Miguelillo’ conocerá los espacios más mágicos y singulares de la península con sus ilusiones y trucos, entrevistando a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música, el cine, la gastronomía… ligados a cada provincia visitada.

El chef italiano Roberto Capone, enamorado de nuestro país, viajará también por la geografía española en Rutas Capone, un programa para descubrir y aprender de la riqueza de nuestra amplia cultura gastronómica.

Y de España al extranjero de la mano de Francine Gálvez y Tribus viajeras, un espacio en el que la periodista “acompañará” a los españoles deseosos de hacer las maletas y adentrarse en un país desconocido. Una oportunidad para descubrir lugares emblemáticos de las rutas de los protagonistas fuera de España, y sus opiniones sobre lo que les apasiona, lo que más echan de menos, o les divierte.

Además, vuelve la ciencia más divertida en ¡Órbita Laika se mueve!, con el humorista Goyo Jiménez, que estará acompañado por la física teórica Gloria García-Cuadrado, el matemático Santi García y el físico experimental Dani Jiménez, nuevos colaboradores como el astronauta Pedro Duque e invitados de todos los ámbitos para ayudar a comprender lo incomprensible y a fomentar el interés de los espectadores por la ciencia de un modo fresco.

Entre las novedades, también se estrenará el talent de música clásica Clásicos y reverentes, un programa de entretenimiento cultural que aunará la divulgación de la música clásica con la emoción de unas pruebas idénticas a las que se hacen en una orquesta real. La 2 y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrollan una colaboración esencial en este espacio, que mostrará el espíritu de superación de un grupo de jóvenes intérpretes del más alto nivel.

Además, La 2 estrenará Cartas en el tiempo, Historia secreta de las momias, Tesoros de la corona, Ciudades patrimonio, Caminos del emperador y Héroes invisibles; una edición de Zoom tendencias los domingos, El bosque con el chef El encantador de setas… y se retomará la producción propia de Grandes Documentales.

Cartas en el tiempo es un programa de gran calidad, de produccion propia y servicio publico. Hemos construído un programa con cartas de personas de todas las épocas y creemos que va a ser muy interesante», señaló Hidalgo.

Programas emblema como ‘Saber y ganar’ e ‘Historia de nuestro cine’

No faltarán en la nueva temporada los espacios de más éxito de La 2 como Saber y ganar, con Jordi Hurtado, que, veinte años después, sigue siendo el espacio más visto de la cadena; así como los espacios dedicados al cine Historia de nuestro cine, con Elena S. Sánchez, y Versión española, con Cayetana Guillén Cuervo.

Continúa una temporada más Atención obras, La aventura del saber, Cachitos de hierro y cromo y Diario de un nómada. Así como nuevas entregas de los grandes espacios de documentales y reportajes como La noche temática, En portada, Documentos TV y Crónicas.

La 2 mantendrá su compromiso con el servicio público con programas como Aquí hay trabajo, que lleva más de 17 años ofreciendo empleo y asesoramiento a los desempleados; El escarabajo verde y RTVE responde. Asimismo, La 2 continúa con nuevas temporadas de Los conciertos de La 2, Metrópolis, Días de cine, Página Dos, Agrosfera y En lengua de signos, entre otros.

Y con la diversidad religiosa, con la emisión, desde hace más de tres décadas, de espacios como El día del Señor, Pueblo de Dios, Testimonio, Últimas preguntas, Buenas noticias TV, Shalom, Medina en TVE e Islam Hoy, que dan voz a la comunicad católica, evangélica, judía y musulmana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
The Chosen