Las series de época, ¿un éxito en la nostalgia?

Amaia Salamanca es una de las principales protagonista de "Tiempos de guerra"

El estreno de ‘Tiempos de guerra’ pretende reafirmar la demanda de las series de época en España.

Múltiples producciones históricas han copado nuestras pantallas en los últimos años. Algunas ficticias, pero otras sí cuentan una realidad que vivieron nuestros antepasados o, por lo menos, observaron. Desde series ambientadas en el siglo XIX hasta obras audiovisuales que tratan temas propios de los años ochenta. La parrilla nos quiere entretener y, sobre todo, nos lleva a interesarnos más por el ayer.

Desde 2010 numerosas series de época se han estrenado en nuestro país como, por ejemplo, «Tierra de Lobos», «Gran Hotel», «Isabel», «El tiempo entre costuras» o «Velvet». Pero es en 2017 donde este tipo de series están más presentes que nunca. Aunque en esta pequeña enumeración no se encuentre la serie de época más longeva española: “Cuéntame cómo pasó” que se ha consolidado con 18 temporadas. En la actualidad, «Las chicas del cable», «Tiempos de guerra» o la secuela de «Velvet» denominada «Velvet colección» son las series de época del momento.

2017 y las series de época

«Las chicas del cable» es la primera serie española producida por la plataforma de streaming Netflix. Una producción que se centra en la trama de cuatro operadoras a finales de los años 20. Aunque no se tengan datos certeros sobre la audiencia o el número de reproducciones, hay que reconocer que ha sido la serie de moda en la pasada primavera. Sus detractores (muchos argumentan que la trama de la serie se centra más en los desvaríos amorosos que en otros temas más importantes) no pueden hacer nada ante una serie que ya tiene confirmada la segunda temporada para finales de este año o principios del próximo.

La serie de la que habla todo el mundo en la actualidad es “Tiempos de guerra”. Otra producción que se centra en los años veinte y con cuatro mujeres como protagonistas, teniendo como cabeza de cartel a Amaia Salamanca. Eso sí, el contexto de la historia es bastante diferente a la dirigida por Ramón Campos, porque se centra en la famosa guerra del Rif, además de los problemas personales de cuatro enfermeras novatas en Melilla. La serie es el gran reclamo para este otoño en Antena 3, retrasando además su estreno para finales de septiembre, en concreto el pasado miércoles 20, para captar la mayor audiencia posible.

¿Qué es lo que realmente provoca la demanda y la atención a este tipo de series?

Un punto fuerte lo tiene la nostalgia que provoca ver estas tramas, ya sea por los decorados, las vestimentas, los roles y demás. La nostalgia siempre ha sido un exitoso recurso para captar la atención de los más mayores. No obstante, la mayoría de las series, por no decir todas, intentan siempre conseguir la fidelidad del sector más juvenil, muchas veces incorporando al elenco a actores con un gran número de seguidores jóvenes.

En una época donde el feminismo está obteniendo más fuerza que nunca, estas series potencian el poder de la mujer y tanto «Las chicas del cable» como «Tiempos de guerra», incluso «Velvet» en menor medida, fomentan el respeto y la igualdad de la figura de la mujer. Un recurso potente que ha conseguido el interés de la audiencia. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jana y Manuel en 'La Promesa'.
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»