Sergio Calderón: «Divinity, Energy y Be Mad son pequeños grandes laboratorios»

Entrevista en exclusiva con Sergio Calderón, director de los canales temáticos Divinity, Energy y BeMad, que repasa su trayectoria, las claves para la diferenciación en una televisión segmentada y desvela las próximas novedades.

El Televisero: ¿Qué valoración haces de estos tres canales de Mediaset España?

Sergio Calderón: Cada uno tiene una trayectoria y travesía diferente. Divinity es una filosofía de programación y de contenidos, una marca que ha creado escuela y de la que han bebido influencias que han irrumpido después. Adicionalmente estamos inmersos en una fase de potenciación de nuestra producción propia. Es el único canal temático en abierto que oferta un contenido de producción propia diario, y que desde ahora ha ampliado sus horas dedicadas a la producción propia en directo. Primero con ese gran contenedor que es ‘Cazamariposas’ que cumple ya cuatro años, hemos alargado una hora la duración del programa, hemos rediseñado todas las instalaciones y decorado del programa y nuevos colaboradores, y hemos abierto un nuevo bloque, ‘Home Sapiens’.

Además, en el terreno de los docu-realitys y love actually en breve lanzaremos ‘Curvy Supermodel’ que es un hype en Europa, un talent que gusta a la modelo con más curvas desde un prisma muy positivo y desde la autoaceptación de una misma. ‘Body sisters’ y las nuevas temporadas de ‘En cocina mando yo’ -que es el talent culinario de mayor éxito en Australia-, y queremos seguir creando nuevos elementos de programación que marquen la diferencia.

¿Y el éxito de las series de Energy?

S. C.: Estamos muy contentos con la reconversión de Energy a un canal de ficción internacional. En Energy además de clásicos como las primeras temporadas de ‘CSI’, ‘NCIS. Los Ángeles’ o ‘Hawai 5.0’, incorporamos nuevas marcas a nuestro catálogo de ficción: hemos comprado los derechos de la cuarta temporada de ‘Los 100’, y a partir del domingo 21 de mayo realizamos un gran evento de programación alrededor del desembarco de la nueva temporada de ‘Expediente X’, con ‘Expediente X Fan Edition’ una gran colección remasterizada y cuidada que resume los 20 capítulos más emblemáticos de la serie.

¿Cómo valoras el primer año de Be Mad?

S. C.: Hemos sentado las bases de esa experimentación. Somos conscientes de que estamos en una fase de engranaje de intentar unir todos los contenidos, pero queremos seguir construyéndolo a partir de iniciativas como “binge-watching”; la apuesta por la producción propia, con la segunda temporada de ‘Convénzeme’ y una nueva temporada de ‘Río Salvaje’; y estamos empezando a dar los primeros pasos con la incorporación de dos productos que proceden de Radioset, ‘Morning glory’ y ‘Partido a partido’. De cara a la Eurocopa de junio, Be Mad será el canal que albergue todos los partidos de la competición Sub-21 y en breve veremos un producto de producción propia que me hace mucha ilusión.

¿Qué es la experiencia “binge-watching”?

S. C.: Estamos inmersos en una revolución experimental que busca la convergencia de los contenidos de Internet y las nuevas tecnologías con la televisión en Be Mad, a partir de esta semana emprendemos la acción “Binge-watching” que vamos a dinamizar este mes con días temáticos ‘non stop’ de especiales monográficos bajo el claim “Mereces atracones diarios”, cada uno de ellos dedicados a los diferentes ejes temáticos que comprenden el canal (historia, ciencia, aventura, naturaleza, etc.).

¿Cómo ves la evolución en los hábitos del espectador de televisión con la segmentación de canales y nichos a partir de la llegada de la TDT, el posterior crecimiento del consumo en diferido y ahora con la penetración de plataformas de pago como Netflix o HBO?

S. C.: Los ingredientes que incorporamos a nuestra cocina en este mercado tan voluptuoso y en permanente cambio incluye varias cosas: una, la esencial, la que marca la filosofía de nuestro trabajo es el cuidado de las marcas. No solo hablamos de la apariencia, el diseño o el lenguaje de marketing y autopromoción; sino de aportar valor, a través de un lenguaje propio, de su unión con el espectador y del énfasis permanente en descubrir la sorpresa, innovación y la creación de nuevos contenidos. Por tanto, ¿cómo podemos sobrevivir? Por un lado, la diferenciación, con contenidos complementarios que no encuentran cobijo en los canales generalistas y por otro, abrazando el contenido propio.

¿Cómo hacéis uso de las redes sociales en la comunicación? Uno de tus grandes inventos es la creación de días temáticos con hashtags…

S. C.: Desde la base de la dirección de cualquier canal es fundamental la investigación. El equipo de marketing hace su tarea y yo procedo de ese mundo. Desde el principio creímos que el entorno de la red era trascendental para potenciar los contenidos que se generan en televisión. Siempre tuvimos claro lo importante que es estar en las redes sociales y fuimos el primer canal en España en incorporar el lenguaje de las redes y los hashtags en la promoción de nuestros espacios. Todavía recuerdo con cariño hace seis años cuando lo hicimos con la incorporación de ‘Mujeres desesperadas’ que fue Trending Topic. Y seguimos haciéndolo a diario, no somos un equipo tan grande como imagináis pero esencialmente muy creativo y disciplinado. Nos encanta trabajar desde la fantasía, la imaginación y el arte.

¿Tomas como referencia a otros canales internacionales?

S. C.: Siempre trabajamos en los temáticos de Mediaset con la idea de que somos pequeños grandes laboratorios, vivos, que exprimen y potencian ideas para los canales principales. Nos encanta innovar y estar siempre en la última línea de las tendencias internacionales que enriquezcan nuestros contenidos, desde la humildad y descubriendo paso a paso para seguir siendo diferentes. Para todo: descubrir nuevos factuals, nuevas series, formas de programación, diseñar nuevos eventos y líneas, etc. Siempre hay que mirar fuera y hacer un ejercicio local de traducción a las necesidades de nuestros espectadores de nuestro país, para traer lo mejor aquí dentro.

Divinity ha cumplido recientemente seis años de emisiones. ¿Por no lo habéis celebrado como otros años?

S. C.: En los cumpleaños de televisión somos contenidos y buscamos momentos. Que no lo hayamos celebrado en la fecha exacta del aniversario no significa que no lo hagamos. En breve haremos un evento de programación alrededor de los seis años de vida del canal, pero queremos hacerlo acompañado de un restyling de la imagen del canal y ponernos por delante en la defensa de otros valores que circundan alrededor del universo femenino.

¿Cuándo se estrena la segunda temporada de ‘Yo Quisiera’?

S. C.: La segunda temporada de ‘Yo Quisiera’ vuelve con un giro total, muchísimo más adulta. Queremos aprovechar su vuelta para el verano, una época interesante para incorporar novedades en la que el consumo juvenil crece sustancialmente.

¿Cómo describirías la filosofía de cada uno de tus tres canales en una palabra?

S. C.: En Divinity, “siempre por delante”; Energy, “somos muy de series”; Be Mad, “juguemos”.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Edificio de Mediaset.
William Levy vuelve a Divinity.