‘Cuéntame’ vive la primera huelga general a un gobierno socialista, este jueves

Y después especial cantautores en ‘Ochéntame otra vez’, con los
testimonios de Luis Pastor, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Víctor
Manuel, o Rosa León, entre otros.

‘Cuéntame cómo pasó’ vivirá este jueves, 2 de marzo, a partir de las 22:40 horas en La 1, la huelga general de 1985, que paraliza el país y también San Genaro. Incluso Sagrillas, donde viaja Antonio para impresionar con su bodega a su nuevo vecino y donde tendrá que enfrentarse a sus trabajadores. Mientras, Mercedes tiene miedo de vivir en el chalet; y Toni siente pánico ante su prueba de cámara en Televisión Española.

La ficción de La 1 protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato continúa líder de los jueves y en febrero ha sido la serie más vista de todas las cadenas. La semana pasada logró récord de temporada con casi 3,1 millones de espectadores y un 18%.Capítulo 318: ‘Ni tú ni nadie’Junio de 1985. La huelga general en contra de la reforma de las pensiones paraliza el país y también San Genaro. La mayoría de los negocios han decidido cerrar por miedo a los piquetes, aunque algunos se resisten a hacerlo.

Antonio ha organizado una cata en Sagrillas para su vecino Montero, con el que quiere quedar bien. Lo que no se imagina es que en la bodega los trabajadores quieren secundar la huelga, incluido Luis. Carlos tendrá que mediar entre su padre y su amigo. Mercedes, por su parte, se queda en Madrid. Desde que sufrieron el robo en el chalet vive con miedo; hasta tal punto que se plantea volver a San Genaro, pero su piso lo tienen alquilado.

Mientras, Toni tiene una prueba de cámara y le da pánico aparecer en pantalla. Aun así no está dispuesto a rendirse y pide consejo a su hermana, que a su vez le transmite su preocupación por María, a la que ve muy rara últimamente.

Y después… ‘Ochéntame otra vez’

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Víctor Manuel son quizá los más conocidos. Pero hubo muchos más nombres: Rosa León, Pablo Guerrero, Hilario Camacho, Ana Belén, Lluís Llach, Carlos Cano, Javier Krahe, Labordeta…

Cantando temas propios o “musicando” poemas ajenos, hubo un tiempo en que los cantautores consiguieron que la poesía estuviera presente en las listas de éxitos musicales. ¿Quiénes eran? ¿Qué cantaban? ¿Cómo contribuyeron al desarrollo de la democracia en España? ¿Por qué se diluyó la presencia de muchos de ellos a lo largo de los ochenta? Son preguntas que trata de responder esta nueva entrega de ‘Ochéntame otra vez’.

Luis Pastor, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, Rosa León, Ana Belén, Luis García Montero y Jesús Munárriz…  analizan los 40 años transcurridos desde el nacimiento de la canción de autor en España en una edición de ‘Ochéntame…’ que recupera algunas de esas canciones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'