ANÁLISIS | ¿Cómo afecta a la audiencia de un programa que este empiece más tarde?

Solo hay una explicación a la excesiva duración de los teloneros del prime time: retrasar las grandes ofertas para inflar el share de las mismas. Sin embargo, esto, a simple vista puede parecer atractivo para la audiencia al presumir frente a esta de grandes datos de audiencia, pero siendo realistas, el que las series y programas comiencen tan tarde lo único que provoca es una pérdida de espectadores.
Hoy vamos a hacer una comparación entre las audiencias de un programa de prime time entre semana, comenzando su emisión cerca de las 23 horas, y de un prime time del fin de semana, cuando su emisión comienza en torno a las 22 horas.
Vamos a empezar con la nueva serie de Telecinco ‘Sé quién eres’, la cual tuvo una audiencia de 18,9% y 3.176.000 espectadores. A simple vista, la cuota de pantalla proyecta un positivo rendimiento de la ficción, pero ahora veremos que no es oro todo lo que reluce.
La emisión de la serie protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo, entre otros, comenzaba su emisión el lunes 16 de enero a las 22:45 para terminar el capítulo a las 24:07. Un inicio ya no tarde por sí mismo sino que se retrasaba en 5 minutos a lo anunciado por la cadena. Parece que lo de las 22:30 nos queda ya muy lejos.
Ahora, vamos a ver el caso de una oferta de prime time del domingo 15 de enero. En este caso, La 1 emitía «El maestro del agua» dentro de su contenedor La película de la semana. Esta película comenzaba a las 22:05 y terminaba a las 23:46. ¿Su audiencia? Un 14% y 2.627.000 espectadores.

 

¿Qué pasaría si ‘Sé quién eres’ comenzase a la hora de inicio de ‘La película de la semana’ y viceversa?


Entre ambas ofertas (‘Sé quién eres’ y «El maestro del agua») hay una diferencia de 4,9 puntos, pero tan solo 549.000 espectadores. Esto se debe a la hora de inicio de cada programa y es que si cogiendo el número de espectadores de la película calculásemos el share que tendría, si su emisión comenzase a la misma hora que la serie, la cuota de pantalla sube hasta un 15,6%. 
De la misma forma, si ‘Sé quién eres’ hubiera comenzado a la misma hora que la película del domingo, manteniendo el número de espectadores que visionaron la ficción, la cuota de pantalla descendería hasta un 16,9%, dos puntos menos. 
En resumen, cuanto más tarde comienzan las ofertas principales de la noche, más cuota de pantalla tienen y menos número de espectadores, un auténtico sinsentido y que se trata de un fenómeno que utilizan las cadenas para presumir de porcentaje y no de número de espectadores.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.