‘Encarcelados’, periodismo de reflexión

CRÍTICA | #Encarcelados

El infierno de los presos españoles en América Latina

Desempleados a largo plazo, con muchas deudas pendientes y con una familia a la que mantener. Así es el perfil de muchos españoles que están presos en Sudamérica. Casi todos comparten el mismo delito: ser correo de la droga. Un negocio que, a primera vista, puede parecer una manera rápida de ganar dinero, es por eso que algunos españoles se lanzan a la aventura de transportar droga a Amércia Latina, sin ser conscientes lo caro que pueden llegar a pagar el error. Alejandra Andrade y Jalis de la Serna nos lo cuentan en ‘Encarcelados’.

Buen periodismo e historias escalofriantes

‘Encarcelados’ se emite los jueves en La Sexta y roza el millón y medio de espectadores. Es un programa que, quizás, para muchos pasa desapercibido por culpa de su feroz competencia («Águila Roja» o «Tu cara me suena»), pero su público fiel se rinde en halagos por su buen periodismo e historias escalofriantes. 

Los presos sufren torturas y extorsiones diarias

‘Encarcelados’ visita cada semana varias prisiones de América Latina. Colombia, República Dominicana, Brasil, Perú, Bolivia… paises muy distintos, prisiones muy diferentes, pero en todas residen españoles encerrados por ser «muleros» de la droga. El programa saca a la luz las irregularidades de estas prisiones. La convivencia con psicópatas, asesinos y pederastas no es nada fácil. Y el poder reside, muchas veces, en manos de funcionarios corruptos dónde la supervivencia no es algo fácil. 
Las condiciones pueden ser infrahumanas: 23 horas sin salir de una celda, baños al medio de la habitación sin ninguna privacidad, mala y escasa alimentación… Se trata de un submundo dónde las desigualdades están permitidas y las mafias dominan con sus torturas y extorsiones. Historias que no pueden pasar desapercibidas, y que si más de uno fuese consciente de estas realidades, se pensaría dos veces antes de acceder al transporte de la droga.

«Gracias a programas como estos, la televisión sigue valiendo la pena»

Sin duda, es un programa que invita a reflexionar, un programa que hace falta. La empatía es la clave del éxito: personas normales y corrientes que pierden un trabajo, tienen una hipotéca que pagar y varios hijos a los que alimentar, y que pensaban que transportar droga podía ser la solución a sus problemas económicos. Pero la realidad es que son engañados por una mísera cifra que muchas veces no sobrepasa los 3.000 o 4.000 euros. Una verdadera miseria a comparación del precio que tienen que pagar si son descubiertos. Los testimonios de los presos son escalofriantes y los espectadores no quedan indiferentes tras escucharlos.

Un buen periodismo puede cambiar las cosas 

El programa es muy impactante. La dignidad humana no existr. Son personas tratadas como animales, un auténtico infierno detrás de las rejas. ‘Encarcelados’ muestra las irregularidades que se dan en las prisiones y que, muchos se empeñan en esconder. De hecho, algunos presos han aceptado ser entrevistados para que su familiares conociesen cuál era su situación. 
El periodismo de ‘Encarcelados’ es necesario, ya no sólo por la información que nos ofrece, sino por la necesidad de cambio que siembra en la sociedad, aunque la posibilidad sea mínima. Es el caso de María Dolores Sánchez, una mujer encarcelada en Bolivia con un cáncer de mama terminal que ha sido indultada gracias a la repercusión del programa. Tras la emisión, el propio Ministerio de Exteriores Boliviano se pronunció sobre su caso vía Twitter: «Conscientes de su situación, seguimos haciendo gestiones en Bolivia al más alto nivel para conseguir su traslado a España». Su hijo, al mismo tiempo, puso en marcha una campaña en la web ‘change.org‘, que consiguió más de 170.000 firmas en la que exponía las necesidades de un traslado y contaba su historia:

Nuestra madre se fue a Bolivia como mula, a traer droga para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio. A ella la cogieron y la metieron en la cárcel, y a nosotros nos desahuciaron. Está condenada por tráfico de drogas a 8 años en el Centro Penitenciario Palmasola, en Bolivia, y ya ha cumplido cinco años y medio. Durante ese tiempo le detectaron un cáncer de mama, pero no ha tenido ninguna atención médica. Su estado es terminal. Por eso es tan urgente que la trasladen a España»

María Dolores, una indultada que vuelve a su país 

Finalmente, la reclusa, que era condenada por narcotráfico en Boliva, fue indultada, salió en libertad y fue trasladada a España. María Dolores aseguró que fue engañada por traficantes que le ofrecieron una paga y le prometieron que nada pasaría, pero la realidad no fue así cuándo se vio detenida por la policía. La reclusa explicó que aceptó hacer de «mula» para que su familia no fuese desahuciada.  



‘Encarcelados’, un ejemplo de televisión de calidad 

«Creemos que hacer un buen periodismo sirve para cambiar las cosas. Eso sí, no queremos sentirnos ejemplo de nada», ha comentado De la Serna, uno de los periodistas del programa. Quizás el programa no tenga la suficiente fuerza como para poder cambiar las condiciones y reglas en las prisiones, pero si puede hacernos entender que los pequeños errores del presente se pueden pagar muy caros en un futuro, tanto esfuerzo habrá servido para algo.
Desde aquí quiero agradecer a programas como ‘Encarcelados’ por saber hacer TELEVISIÓN.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La Sexta decide cancelar ‘La Roca’ por sorpresa y esta es la oferta que le reemplaza
Luis de Lama en 'Pasapalabra'