Estos son los sueldos de los presentadores de TVE: ¿Quiénes son los mejor pagados?

RTVE difunde los sueldos de hasta 30 presentadores como Julia Otero, Luján Argüelles, Juan y Medio o Toñi Moreno.

Presentadores TVE
Juan y Medio, Luján Argüelles, Julia Otero y Toñi Moreno. | Montaje El Televisero

RTVE siempre ha mostrado sus reticencias a la hora de compartir los sueldos de sus presentadores. No obstante, como cadena pública que es debe hacerlo cada vez que alguien lo solicite a través del Consejo de Transparencia y del Buen Gobierno. Y eso es lo que ha hecho al revelar ahora lo que han cobrado una treintena de estrellas de TVE como Julia Otero, Juan y Medio, Luján Argüelles o Toñi Moreno, entre otros.

Así, Público ha conseguido saber el sueldo de 38 profesionales que trabajan como personal externo, es decir con contratos con las productoras de los diferentes programas. Y es que los que no trascienden son los de los rostros con contrato interno con TVE.

Hace unas semanas, se publicaba el sueldo de otros presentadores de TVE con el sueldo de Eva Soriano como presentadora de ‘La Noche D’ como el que más llamó la atención al cobrar 11.000 euros así como los de Alaska y Anne Igartiburu. En esta ocasión, hay cuatro rostros que superan con creces esa cifra siendo Julia Otero la que está a la cabeza con 25.000 euros por entrega de ‘Días de tele’.

Otro de los mejor pagados fue Juan y Medio, que por su trabajo como maestro de ceremonias de ‘Dúos increíbles’ percibió 20.000 euros. Es el mismo sueldo que recibió Ana Morgade por ‘Vamos a llevarnos bien’. No obstante, cabe recordar que este formato fue retirado tras una única entrega y volverá este verano reformulado con Lorena Castell como presentadora. La cuarta presentadora con mejor sueldo ha sido Luján Argüelles, que por entrega de ‘Brigada tech’ se llevó 15.000 euros.

Raquel Sánchez Silva cobró menos que Lorenzo Caprile

Otro de los programas de esta temporada fue ‘Todos contra 1’, que también acabó retirado antes de tiempo por su fracaso en audiencias. Los presentadores de dicho concurso fueron Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez, que tuvieron sueldos diferentes: 9.000 euros para el primero y 7.000 para el segundo.

Por su parte, María Casado cobró 8.000 euros por cada entrega de ‘Las tres puertas’, cuya segunda temporada se pudo ver en La 2. Seguido muy de cerca se quedó Xavier Sardá, que recibió 7.000 euros por cada programa de ‘La gran confusión’.

Pese a que no se ha emitido esta temporada, también aparecen desglosados los sueldos de la quinta temporada de ‘Maestros de la costura’. Y es aquí donde llama la atención que Lorenzo Caprile, uno de los jueces ganó más dinero que su presentadora Raquel Sánchez Silva. El diseñador ganó 7.500 euros por gala mientras que el caché de la presentadora era de 7.200 euros. Los otros dos jueces, María Escoté y Palomo Spain recibieron 6.000 euros.

También aparece recogido el caché de Carolina Iglesias, colaboradora de ‘Días de tele’ que por entrega recibió 5.000 euros, la misma cifra que se llevó Toñi Moreno por cada programa de ‘Plan de tarde’ en la tarde de los domingos de La 1. Un poco más, hasta 5.500 euros recibió Goyo Jiménez por ‘Un país para reírlo’. Mientras que Marta Hazas y Xosé Touriñán percibieron 3.825 euros/entrega y 3.400 euros/entrega, respectivamente, por ‘Rutas bizarras’.

Por otro lado, Eduardo Sáenz de Cabezón cobró 3.000 euros por cada emisión de la temporada 8 de ‘Órbita Laika’ mientras que ; Leonor Martín y Lidia San José, 2.500 euros cada una por las partes de ‘Los pilares del tiempo’, lo mismo que Raquel Martos por cada programa de ‘El condensador de fluzo’. Otra de las estrellas de La 2 es Cayetana Guillén Cuervo, cuyos sueldos son de 2.100 euros por cada entrega de ‘Versión española’ con coloquio y 950 euros por programa sin coloquio y  1.700 euros por entrega de ‘Atención obras’. Por último, Marc Giró se embolsó hasta 2.500 euros por entrega de ‘Late Xou’ para RTVE Cataluña.

Los sueldos de Marc Calderó y Lourdes Maldonado en TVE

Si nos fijamos en los programas diarios, Rodrigo Vázquez gana 1.300 euros por cada programa de ‘El cazador’. Mientras que Aitor Albizua recibió 1.200 euros por ‘El comodín de La 1’.

Algo más ganó Jandro por cada programa de ‘Mapi’, que recibía 2.000 euros mientras que Carla Pulpón, la actriz que estaba debajo de la muñeca se llevaba 200 euros por capítulo. Menos aún percibe Elisenda Roca por ‘Saber y ganar’ en La 2 (184 euros) muy lejos de los 700 euros que cobra Jordi Hurtado. Por su parte, Marc Calderó gana 1.400 euros semanales por ‘Hablando claro’, mientras que Lourdes Maldonado cobra 1.000 euros por emisión.

Finalmente, Inés Hernand, que ya expresó su malestar por cobrar menos que Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez por presentar el ‘Benidorm Fest 2023’ recibió hasta tres sueldos diferentes: 800 euros por entrega de ‘Gen Playz’, 1.750 euros por los programas de ‘Gen Erasmus’ y 2.050 euros por cada programa de ‘Gen Playz XL’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'