‘Now and Then’, primera serie española de Apple TV+: un thriller mediocre sin gas y que replica clichés

'Now and Then' Apple TV+
'Now and Then' Apple TV+

Apple TV+ ha estrenado este viernes 20 de mayo ‘Now and Then’, su primera serie española protagonizada por Maribel Verdú, y de los creadores de ‘Las chicas del cable’ y ‘Velvet’

De la factura técnica de las series de Apple TV+ ya hemos hablando largo y tendido, y queda claro que es una de las plataformas que más cuidan a sus ficciones. Ahí está la reciente ‘Las luminosas’ (de la que hablamos aquí), como una de sus más recientes apuestas. O ‘La serpiente de Essex’, que a ratos parece una producción clásica de Hollywood. Pero algo también estaba claro: no podía mantenerse durante tanto tiempo a tan alto nivel. Y con la serie ‘Now and Then‘ ha añadido algo que le faltaba a su catálogo hasta ahora: mediocridad.

Now and Then‘ se presentaba como la primera serie española de la plataforma de streaming. Rodada en español e inglés, iba a contar con un reparto latinoamericano y español. Marina de Tavira, Rosie Pérez, José María Yazpik, Manolo Cardona… Y nuestros Maribel Verdú, Juana Acosta y Eduardo Noriega. Los creadores son viejos conocidos del medio: Ramón Campos y Gema R. Neira, que han trabajado juntos en series como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’… y Ramón Campos es otro de los creadores de ‘Las chicas del cable’ o la futura ‘Nacho, una industria XXXL’, sobre la vida de Nacho Vidal. Dos grandes nombres que, si en algo pecan, es en acabar descuidando sus series hacia la mitad.

Un guión torpe

Pero, ¿de qué va ‘Now and Then’? La serie se sustenta en las claves de un thriller a lo ‘whodunnit’. Las vidas de un grupo de amigos de la universidad cambian para siempre cuando uno de ellos muere después de un fin de semana de fiesta. Ahora, 20 años después, los cinco restantes se reúnen por una amenaza que pone en riesgo sus mundos aparentemente perfectos. Poco a poco se va desgranando qué ocurrió esa noche, cómo murió realmente uno del grupo, y cómo les ha afectado durante el paso de los años.

El principal problema es que la serie replica todos y cada uno de los clichés de este tipo de historias, a lo ‘Sé lo que hicisteis’. Al menos, la cinta de terror de Kevin Williamson tenía un asesino en serie y a Jennifer Love Hewitt gritando, desquiciada, su mítico “¿qué estás esperando?”. ‘Now and then’ no acaba de dar con la tecla que podría hacerla diferente y reproduce todos los trucos y, como es obvio, todos los fallos.

Rosie Pérez como salvadora

El reparto está bien, está correcto. Nadie destaca de los protagonistas. De hecho, quizá Maribel Verdú, pero negativamente, por mucho que nos duela admitirlo. Su personaje, Sofía, es plano y a ratos cargante. Maribel trata de hacer con ello lo que puede, pero acaba perdiéndose entre exageraciones y sobreactuaciones para tratar de darle un aire de malota que no convence. Si hay alguien que destaca para bien, es Rosie Pérez. La mítica actriz de ‘Perdita Durango’ está viviendo una época de renacer, que empezó con ‘Aves de presa’ y siguió con la reivindicable ‘The Flight attendant’. Su Flora, una teniente de policía novata, es lo mejor de la serie, sobre todo gracias a la calidez y candidez que le da Rosie.

Se nota, pese a todo, que Apple está detrás. Técnicamente, la serie está perfecta, aunque haya veces que se acerque más a un telefilm de sobremesa. Pero eso es en parte a un guión torpe y vago, con diálogos a veces hirientes. Gideon Raff, guionista de ‘Homeland’, le da su toque a dos episodios de la serie, con una dirección con buen pulso y buen hacer. Pero hay un problema que sigue lastrando todo el conjunto: sus personajes no caen bien. Puede ser una serie regulera, con diálogos torpes y actuaciones mediocres. Pero si los personajes son interesantes, ya tienes mucho salvado. En la serie de ‘Now and Then’, es muy difícil empatizar con alguno de ellos. Todos caen mal casi desde el primer momento.

¿Cuándo se estrena?

‘Now and then’ consta de 8 episodios, que sigue el formato semanal del resto de series de Apple, con estreno todos los viernes a partir del 20 de mayo. Y aunque poco a poco va generando cada vez más intriga y ganas de saber, el principal problema es que la serie pierda a casi todos los espectadores potenciales en un arranque que no acaba de satisfacer a nadie. Tampoco parece haber ayudado la nula promoción que está teniendo la serie, estrenándose de tapadillo en un mes tan fuerte como es mayo, que tiene las nueva series de ‘Stranger Things’, ‘Obi-Wan Kenobi’ o ‘Rapa’.

En definitiva, un intento de thriller a medio gas que es fácilmente olvidable, y que pasaría sin pena ni gloria si no fuera por el buen hacer de Rosie Perez, y algunas escenas sueltas en cada episodio.

Fernando Líndez y André Lamoglia en 'Élite'.
Maribel Verdú abochorna a ‘El Hormiguero’ por lo ocurrido tras las cámaras: «La última vez»