Audiencias agosto 2020: Telecinco (13,2%) conserva el poder en verano con fuerte subida de Antena 3

Telecinco lidera por 24º mes con una programación plagada de repeticiones, pero siendo la cadena que más cae. ‘Mujer’ es, sin duda, el fenómeno revelación del verano y ‘Antena 3 Noticias’ vive su mejor momento en 7 años.

En agosto las cadenas se relajan y la batalla por la audiencia se da una breve tregua por falta de competitividad entre ellas. Un ejemplo muy caro es Telecinco, que ha liderado agosto con un 13,2% a pensar de rellenar su programación con formatos anteriormente ya repetidos, cayendo 1,6 puntos respecto al mes de julio, pero mejora seis décimas respecto a agosto de 2019 (12,7%).

Antena 3 continúa en segunda posición y escala a un 11,5%, con una fuerte subida de cuatro décimas, ocupando gran parte de los titulares, que analizaremos después. La 1 de TVE rompe su tendencia a la baja y aumenta sus datos hasta el 8,9%, aunque marca su segundo peor dato mensual de 2020. LaSexta baja a un 5,9% y Cuatro sube a un 5,2%.

Por grupos, Mediaset (28,1%) baja y Atresmedia sube (26,1%). El grupo RTVE sube a un 15,4%.

En cuanto a informativos ‘Antena 3 Noticias’ vuelve a ser líder indiscutible, y en las cadenas autonómicas destaca TV3. Movistar Liga Campeones hace lo propio en las de pago.

Telecinco

Telecinco lidera agosto con un 13,2%, a pesar de perder seguimiento por tercer mes consecutivo, viviendo su mejor agosto de los últimos nueve años.

Su fortaleza reside únicamente en ‘Sálvame Diario’ y en ‘Hormigas Blancas’ que, aunque no consigue datos muy altos, sí encaja en la media de la cadena y es el único formato «nuevo» del verano en la cadena de Mediaset. El resto de su programación ha estado marcada por refritos: ‘Sábado Deluxe’, ‘Volverte a ver’ o ‘Tu sí que vales’, eliminado de la parrilla dos semanas después tras sus pobres registros.

A ello le sumamos el buen rendimiento de ‘El programa de verano’ y el desastroso funcionamiento de la nueva temporada de ‘The Rookie’, relegada al late night una semana después a su estreno.

Sus grandes bazas:

  • Sálvame Diario
  • Hormigas Blncas

Sus puntos débiles:

  • Tu sí que vales
  • The Rookie

Audiencias destacadas:

  • Tu sí que vales (Regreso): 787.000 y un 8,1%
  • The Rookie (Nueva temporada): 1,1 millón y un 10,4%.

Antena 3

Antena 3 se mantiene en la segunda posición al obtener un 11,5%, cuatro décimas más que el pasado mes de julio.

A pesar de ocupar la segunda plaza, Antena 3 es la cadena que más titulares ha dejado este mes de agosto por los platos fuertes de su programación: ‘Antena 3 Noticias’ continúa siendo líder indiscutible convirtiéndose, la primera edición, en el espacio más visto de la televisión en múltiples ocasiones y consiguiendo, la segunda edición, desbancar a Informativos Telecinco en 7 años. También destaca ‘Pasapalabra’, que este mes de agosto marcada su récord desde su regreso a la cadena de Atresmedia y el buen funcionamiento de ‘La Ruleta de la Suerte’ y ‘Espejo Público’, con el mejor verano de su historia.

Pero la gran triunfadora del verano en la televisión es, sin lugar a dudas, ‘Mujer’. La serie turca gana más adeptos cada semana logrando su récord de audiencia el pasado de agosto.

El punto débil de Antena 3 reside en su segundo prime time, ocupado casi en su totalidad por cine, que a duras penas logra el doble dígito, y en sus tardes, donde ‘Ahora Caigo’ muestra síntomas de un profundo desgaste, al igual que ‘Amar es para siempre’.

Sus grandes bazas:

  • Antena 3 Noticias
  • Mujer
  • Pasapalabra

Sus puntos débiles:

  • Ahora Caigo
  • Cine

TVE

La 1 aumenta su audiencia de forma tímida y consigue un 8,9%, un dato aún bastante preocupante puesto que se trata del segundo peor registro de la cadena pública en 2020.

Lo más destacable de TVE es ‘Typical Spanish’ y ‘Lazos de Sangre’ que, aunque no hayan conseguidos grandes datos, sí han reunido al mayor público de la cadena este mes de agosto. ‘Bloqueados por el muro’, por su parte, no remonta aunque prosigue su emisión con datos inferiores al 6%. El resto de la programación no reúne grandes titulares.

Sus grandes bazas:

  • Lazos de sangre

Sus puntos débiles:

  • Cine
  • Bloqueados por el muro

laSexta

laSexta (5,9%) vuelve a perder seguimiento en agosto pero logra una nueva victoria sobre su principal rival tras 25 meses de forma consecutiva.

Continúan marcando buenos datos un mes más ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde’, los informativos y ‘Lasexta noche’, los buques insignias de la cadena. Su punto débil, por lo contrario, es el prime time, marcado casi en su totalidad por cine.

Sus puntos fuertes:

  • Al rojo vivo
  • laSexta Noticias

Sus puntos débiles:

  • Prime time

Cuatro

Cuatro sube en agosto y marca un 5,2%, dos décimas mas que el pasado mes de julio.

El buen rendimiento de ‘Todo es Mentira’ y ‘Cuatro día’ es lo más destacable de la cadena de Mediaset a pesar de no marcar altos datos. A ello le sumamos los buenos números de ‘Mentes Criminales’ y ‘Viajeros Cuatro’. El resto de la programación está marcada principalmente por el cine.

Las mañanas de la cadena, en punto muerto.

Sus platos fuertes:

  • Todo es mentira
  • Cuatro al día
  • Viajeros Cuatro

Sus puntos débiles:

  • Mañanas
  • Cine

GRUPOS: RTVE, la que más sube

LO MÁS VISTO GENERALISTAS

*Facilitado por Dos’30.

INFORMATIVOS

*Facilitado por Dos’30.

AUTONÓMICAS: TV3, líder pero la que más baja

*Facilitado por Dos’30.

TV DE PAGO: Fuerte subida de Movistar La Liga Campeones, que lidera

*Facilitado por Dos’30.

DÍAS, FRANJAS Y TARGET

*Facilitado por Dos’30.

Por Comunidad: Antena 3 conquista territorios

TDT:  Nova, líder de las temáticas

Nova sigue haciendo historia y se convierte de nuevo en la cadena líder de la TDT con un 2,9%. Trece marca de nuevo su mejor resultado histórico con un 2,7% y FDF cae a la tercera posición con un 2,6%. Divinity es la que más sube con respecto a julio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El garrafal gazapo geográfico de un soltero de ‘First Dates’ que cuesta muchísimo creer
Risto Mejide en 'Todo es mentira'.