Telecinco lidera julio (14,7%) pese a la débil programación veraniega

ANÁLISIS: AUDIENCIAS JULIO

Sin cambios en el ranking mensual de audiencias, en el que todas las cadenas ocupan su misma posición. Telecinco baja tras el final de la Eurocopa. El resto de cadenas bajan menos Antena 3, que sube ligeramente.

Telecinco cierra un mes como la cadena líder. El final de la Eurocopa hace que la primera mitad del mes haya sido redonda mientras que la segunda mitad su audiencia haya sido más escasa de lo normal. El cómputo global la situa con un 14,7%, situándose a gran distancia de su gran rival. Antena 3, por su parte, se recupera tímidamente del desastroso dato del mes de junio. La cadena de Atresmedia sube dos décimas y se sitúa en segunda posición con un 12,1%.

El resto de cadenas se ve perjudicada por la llegada del verano y pierden audiencia. TVE se conforma el mes antes de los JJ.OO. con un 9,5%, Cuatro cae una décima (6,8%) y laSexta, que se ve superada por Cuatro, pierde un punto (6,3%).

Por grupos, Mediaset España (31,4%) y Atresmedia bajan (25,8%), 2,3 y 0,4 puntos menos. El grupo CRTVE (17,1%) sube 1,1 puntos.

Telecinco

La parte final de la Eurocopa permite que Telecinco se haga con un nuevo mes. La cadena de Mediaset lidera julio con un 14,7%, bajando casi dos puntos con respecto al mes de junio.

El dato de Telecinco se debe al final de la Eurocopa (primera parte del mes), el final de Supervivientes y a los grandes registros de Sálvame Deluxe, que desde esta semana ha visto doblada su emisión a la noche de los jueves.

Por lo contrario, la ficción norteamericana veraniega de la cadena no ha obtenido los resultados esperados. ‘El secreto de Adam’ apenas supera el 9% y ‘BackStrom’ fue cancelada tras estrenarse con un triste 4,9%. La que tampoco ha tenido mucha suerte ha sido Sara Carbonero con su programa de moda y belleza (‘Quiero ser’). Tras solo dos días en Telecinco la cadena optó por colocarlo en Divinity tras los pésimos registros cosechados.

El regreso de ‘Hable con ellas’, por su parte, tampoco está funcionando como se esperaba. Tras los pobres registros cosechados en la noche de los domingos la cadena decidió trasladarlos al lunes con datos muy similares. Ello, unido a los casos anteriores, ha hecho que la cadena se vea muy perjudicada en cuanto a a audiencias se refiere la segunda parte del mes.


Sus grandes bazas: 
– Eurocopa 2016
– Supervivientes
– Sálvame

Sus puntos débiles:
– El secreto de Adam
– Quiero ser
– BackStrom

Antena 3

Antena 3 se recupera levemente tras los pobres datos cosechados el pasado mes de junio y sube 2 décimas. La cadena de Atresmedia cierra julio con un 12,1%.

Lo más destacable de Antena 3 durante este mes es el buen funcionamiento de sus series extranjeras. Tanto ‘Lucifer’, ‘BlindSpot’ y ‘SuperGirl’ cosechan una audiencia por encima de la media de la cadena superando con diferencia la oferta de Telecinco.

El cine también es un arma con buena potencia en Antena 3. El ciclo Indiana Jones ha permitido liderar a la cadena de San Sebastián de los Reyes cada noche de los miércoles. Peor le ha ido a la saga Bourne, repartida entre los jueves y los viernes.

‘La Embajada’, por su parte, decía adiós para siempre con una media de un 15,9%. La ficción de Bambú Producciones se une así al las numerosas ficciones que Atresmedia no han renovado esta temporada.

Sus grandes bazas:
– El Peliculón
– Series USA

Sus puntos débiles:
– Cine

TVE

Los pocos espacios competitivos de TVE y la llegada del verano hace que la audiencia se resienta y apenas aumente durante julio. Y no solo no aumenta, sino que baja con respecto a junio. La cadena publica cierra mes con un 9,5%.

‘Águila Roja’, ‘Comando Actualidad’ y el cine son los únicos espacios de la cadena pública que logran superar el 10% y, por tanto, se convierten en los platos fuertes de TVE.

Por lo contrario, la versión americana de «Los Misterios de Laura», prosigue su emisión con un pobre 6% de media.

Sin grandes cambios en sus mañanas y tardes, que continúan moviéndose en torno al 7-8%.

Sus grandes bazas:
– Águila Roja


Sus puntos débiles:
– La mañana
– Los Misterios de Laura (Versión USA)

Cuatro

A pesar de perder seguimiento en julio (6,8%) con respecto al mes pasado, la cadena de Mediaset es noticia por superar por vez primera en meses a su principal competidora: laSexta, que marca un 6,3%.

Cuatro está teniendo un buen verano gracias a sus aciertos de programación. ‘Quántico’ no destaca especialmente pero tampoco obtiene malos resultados. El cine, ‘CSI Cyber’ y lo nuevo de ‘Hermano Mayor’ está logrando buenos resultados esta época estival.

El que está en plena forma es ‘First Dates’. El programa de Carlos Sobera supera, prácticamente, todos los días en 10%, siendo uno de los espacios más competitivos de Cuatro estos meses.

Sus grandes bazas:
– Cine
– First Dates

Sus puntos débiles:
– Tardes
– Quántico

laSexta

laSexta sufre en primera persona el verano y su audiencia se resiente un punto con respecto al mes de junio. La cadena verde obtiene un 6,3% en julio y se ve superada por Cuatro por primera vez en meses.

Sin grandes novedades en la programación habitual de laSexta este verano en el que sus productos estrella están de vacaciones y los que no lo hacen no obtienen grandes resultados, los propios de esta época estival.

La nueva temporada de Policías en acción no parece brillar demasiado moviéndose en torno al 6% cada semana.

Sus grandes bazas: 
– Al rojo vivo
– La Sexta Noche

Sus puntos débiles:
– Policías en acción

AUDIENCIAS GRUPALES: Mediaset brilla y es el único grupo que sube

Mediaset vuelve a ser el grupo audiovisual más visto durante el mes de julio a pesar de bajar más de 2 puntos: 31,4%.
Atresmedia pierde 4 décimas y obtiene un 25,8%.
RTVE sube algo más de un punto y marca un 17,1%.
• Cierran el ranking Unidad Editorial1 (2%) y Vocento (2,9%).

AUDIENCIAS TDT: Todas suben o repiten resultado, pero ninguna baja

FDF (3,5%), y un empate de Clan y Neox (2,6%) ocupan el Top 3 de las temáticas. Las 3 cadenas suben con la temporada estival.

Ninguna cadena TDT baja en julio. O suben o se mantienen sin cambios:

Suben: FDF, Neox, Clan, Discovery Max, 13 TV, Paramount, Boing, TeleDeporte, Disney Channel, Canal 24 H, AtreSeries, Dkiss y Ten.
Se mantiene sin cambios: Divinity, Nova, Mega, Energy, Dkiss y Be Mad y RealMadrid Tv

FDF: 3,5%
NEOX: 2,6%
CLAN: 2,6%
DIVINITY: 2,3%
NOVA: 2,2%
DISCOVERY MAX: 2%
13 TV: 1,9%

ENERGY: 1,9%
MEGA: 1,8%
PARAMOUNT: 1,8%
BOING: 1,7%
TELEDEPORTE: 1,3%
DISNEY CHANNEL: 1,2%
CANAL 24 H: 1,2%
ATRESERIES: 0,8%
DKISS: 0,7%
BEMADTV: 0,5%
TEN: 0.5%
REAL MADRID TV: 0,2%

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber