'Salvados' se pregunta: ¿Hay soluciones?


Este domingo, a las 21:30, ‘Salvados’ se pregunta: ¿Hay soluciones? El programa realiza una radiografía a la situación que vive el país. Lo hace con un repaso de pequeñas grandes historias: un abogado que consiguió cambiar la Ley Hipotecaria, un grupo de empleados que no se resignaron a quedarse en paro y tomaron las riendas de su empresa jugándose todo lo que tenían, un político cansado del funcionamiento de los partidos que decide abandonar la política…
El programa contará con la opinión de Vicente del Bosque sobre los recortes en bienestar… Y lo pondrá todo sobre la mesa para hablar de alternativas, de nuevos caminos y de posibles soluciones.
Jordi Évole se sentará con la jueza Manuela Carmena, el catedrático Manuel Cruz y el exministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, para reflexionar sobre el futuro y abrir una ventana con posibles soluciones a la actual situación del país.
Mientras que en plena crisis Alemania han aumentado el presupuesto en investigación y desarrollo un 7%, en España se ha recortado un 25%. Eso una vez agotado el modelo económico del ladrillo y cuando los expertos coinciden en señalar a la ciencia y la investigación como la nueva apuesta estratégica de España para salir de la crisis. 
Salvados radiografía la situación con expertos, políticos y científicos, algunos de ellos despedidos mientras investigaban sobre el cáncer de mama o desarrollaban nuevas patentes y se pregunta por el futuro de un país con un gran potencial para la ciencia pero que no apuesta seriamente por ella. 
Pero hay lugares en España donde la investigación sí es un sector al alza. Jordi Évole viaja hasta Debabarrena, una comarca de Euskadi donde se invierte más en investigación que Alemania. Évole analiza con el -en ese momento- lehendakari Patxi López la necesidad de apostar por la ciencia. ¿Cuántas puestos de trabajo crea la investigación? ¿La ciencia da dinero? ¿Es la alternativa? 
¿Es legítimo asaltar un supermercado? ¿Es un delito como consideró el gobierno o un acto de protesta como defienden sus autores? En Desobedientes acompañaremos a ciudadanos que incumplen la norma, para mostrar algunos de los actos de rebeldía que han proliferado en el contexto de la crisis. Jordi Évole sale a comprar los medicamentos de un jubilado que se niega a pagar el euro por receta, y viajaremos con un conductor que también se niega a pagar el peaje. 
Salvados sale de España para conocer un caso de insumisión fiscal en Irlanda, donde la mitad de los ciudadanos han dejado de pagar un nuevo impuesto a la vivienda, como castigo a las políticas del gobierno. Y para terminar Jordi Évole entrevista a un juez que no condenó a ninguno de los insumisos del servicio militar, cuando la mayoría de jueces sí lo hacían. ¿Estos actos de resistencia al poder son la antesala del caos? ¿Pueden estos movimientos mayoritarios motivar cambios en algunas leyes?
Las Cajas de Ahorros llegaron a representar la mitad de nuestro sistema financiero. Sin embargo de 45 cajas que existían, hoy sólo quedan dos. En Jugando a Banqueros, Salvados analiza el proceso de desaparición de las cajas de ahorros.
Jordi Évole entrevista a una ex consejera de la Caja del Mediterráneo, la CAM, para conocer el funcionamiento interno de los consejos de administración y las comisiones de control. ¿Cómo llegaron a formar parte políticos, sacerdotes, constructores y hasta profesoras de ballet? ¿Quién designaba estos cargos? ¿Cuál era su función? 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta