Antena 3 y Telecinco, cara y cruz de dos fórmulas para triunfar en la TV

ANÁLISIS. INICIO TEMPORADA TELEVISIVA – OTOÑO 2011 (A3 vs. T5)

Cuando lleva ya alrededor de mes y medio comenzada la nueva temporada televisiva, podemos empezar a sacar algunas conclusiones y comparaciones entre las dos cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco, y afirmar cuál ha dado con la fórmula del éxito, y cuáles de sus productos han logrado un mayor respaldo de los telespectadores.

Yon González, Julio en la exitosa ‘Gran Hotel’ (Antena 3)

Sin duda, en el apartado de ficción, Antena 3 ha resultado claramente vencedora, pero ya no solo ahí está logrando remontar sus registros, sus mañanas, sus ficciones de tarde o sus concursos cada vez obtienen un mayor rendimiento que le están acercando peligrosamente a Telecinco en el share mensual, 12,3% frente al 13,7% de la cadena de Berlusconi hasta el día 12. Los datos deberían hacer saltar las alarmas en la cadena de la telebasura, teniendo en cuenta que los productos que les funcionan se reducen ya casi exclusivamente a los programas del corazón y realitys de turno, pero el público da la espalda progresivamente a sus ficciones de «calidad» como ‘Homicidios’ y ‘Tierra de lobos’, en mínimos esta semana.

Analizamos en este apartado cuáles productos pueden considerarse como éxito o fracaso en este arranque de temporada:

· Éxitos:


Este apartado está copado prácticamente por todos y cada uno de los estrenos y apuestas de Antena 3. La cadena ha conseguido apostar por un modelo de televisión variada y con productos de calidad, obteniendo importantes mejoras en la franja de mañana, con ‘Espejo Público’ muy cerca de ‘El programa de Ana Rosa’, 417.000 y 16,8% en su última emisión frente a los 467.000 y 18,3% del programa de Telecinco. Por las tardes los concursos han superado en varias ocasiones ya a la apuesta de Telecinco en las tardes. ‘El hormiguero’ está obteniendo mejores registros en su nueva etapa en Antena 3 (media superior a los 2 millones), con días por encima incluso de la media de la cadena y resistiendo más que decentemente frente a partidos de fútbol.

En el prime-time, la cadena está obteniendo excelentes registros con sus ficciones: ‘Gran Hotel’ se ha convertido en la gran protagonista convirtiéndose en líder indiscutible de las audiencias (3.477.000 y 19,7% en el episodio de este martes, sacando más del doble que Telecinco) y habiendo obtenido muy buenas críticas en sus primeros dos episodios. ‘El barco’ ha conseguido mantener una audiencia más que digna los jueves (en torno al 17% y cerca de los 3 millones) en Antena 3 frente a duros competidores, ‘Cuéntame’ y ‘Acorralados’. ‘Tu cara me suena’ se ha traducido sorprendentemente en otro éxito más de la cadena, líder este miércoles, con 2.611.000 y un 16,0% y llevando a mínimos a los «Lobos» de Telecinco.

· Fracasos:

‘Tierra de lobos’ (Telecinco) ha registrado uno de sus mínimos, con un 13,5% en su última emisión

La mayoría de fracasos, casi tienen un único dueño: Telecinco. La cadena, en su intento por apostar por una programación algo diferente, huyendo un poco de sus programas monotemáticos de corazón y realitys que copan casi las 24 horas de su parrilla de programación y que le siguen funcionando con notable rendimiento, ha recibido, sin embargo, el rechazo de la audiencia cada vez que huye de la «basura-maratón».

Los espectadores no han valorado positivamente productos de suficiente calidad como ‘Homicidios’, que está obteniendo mínimo tras mínimo semana tras semana (1.605.000 y 10,1% en su última emisión), y se merece mucho mejores registros, del sonado fracaso de ‘Cheers’ que ha llevado a Telecinco a levantarla de parrilla para su más que dudoso regreso, a los pésimos datos de ficciones que hace pocas temporadas les aseguraba el liderazgo como ‘CSI’ y a la que ahora le cuesta superar el 10%, a experimentos «made in Moreno» como el último, ‘Parejología 3×2’, que ha pasado completamente desapercibido por parte de la audiencia (1.715.000 y 9,3% y 1.364.000 y 7,1%, en sus dos únicas emisiones hasta ahora). Hasta ‘Tierra de Lobos’, a pesar de los contínuos desnudos que muestran sus protagonistas y sus escenas «hot» que podría suponer un gancho seguro para atrapar a la audiencia, ha bajado a un dato preocupante en su última emisión (2.588.000 y 13,5%).

¿Qué cadena privada te parece que ofrece una mejor programación? Calidad o telebasura… ¿qué modelo tiene más éxito en la actualidad? ¿Cuál ofrece las mejores series?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'