Eric Saade clama contra la UER tras lo que pasó en la semifinal de Eurovisión: «Es racismo»

El gesto de apoyo a Palestina de Eric Sadee en la primera semifinal de 'Eurovisión' no gustó demasiado a la UER y el cantante ha contestado

Eric Saade en la primera semifinal de Eurovisión
Eric Saade en la primera semifinal de Eurovisión | La 2

Eric Saade, el representante de Suecia en Eurovisión 2011 volvió este martes al festival junto a Eleni Foureira y Chanel para una actuación especial que acabó envuelta en polémica. El cantante no dudó en mostrar su apoyo al pueblo palestino en mitad de la presentación, llevándose un toque de atención por parte de la UER al que no ha dudado en responder alto y claro.

Saade lució un pañuelo palestino durante su actuación y la organización no tardó en condenar y censurar este gesto. La UER, que hace dos años prohibió a Rusia formar parte del festival por la invasión de Ucrania, sigue dando luz verde a la participación de Israel este año, pese a que la masacre en Palestina parece no tener fin.

Es por eso que, durante esta primera semifinal de Eurovisión fueron muy estrictos con cualquier gesto pro-Palestina como el de Eric Saade. «Nos parece triste que utilice su participación de esta manera. Lamentamos que haya optado por ignorar el carácter apolítico del evento», sentenció tanto la UER como la cadena pública sueca SVT antes de que acabase la emisión de la semifinal.

Eric Sadee, contra Eurovisión: «La UER parece encontrar controvertida mi etnicidad»

Pero el cantante sueco de origen palestino no se ha amedrentado ante el señalamiento por parte del festival, Saade ha respondido alto y claro defendiendo su gesto de este martes. «En mi opinión, eso es simplemente racismo. Solo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad. No dice nada de mí, pero sí todo sobre ellos», sentenció el intérprete en una historia de Instagram.

Eric Saade portando un pañuelo palestino en la muñeca durante la primera semifinal de Eurovisión
Eric Saade portando un pañuelo palestino en la muñeca durante la primera semifinal de Eurovisión

Y es que, al parecer, el kufiya, pañuelo típico palestino que el cantante portó en el escenario de Eurovisión, guarda un significado muy especial para él. «Mi padre me regaló ese pañuelo cuando era pequeño para no olvidar nunca de dónde viene la familia. Entonces no sabía que algún día se llamaría ‘símbolo político’. Es como llamar símbolo político al caballo de Dala», añadió Saade, incidiendo en la imparcialidad del festival en esta edición.

Pero no fue el único de la semifinal en sufrir el boicot de la organización, Bambie Thug, representante de Irlanda, tuvo que hacer importantes cambios en su propuesta. La artista explicó en una rueda de prensa posterior que durante los primeros ensayos escribió en su cuerpo inscripciones en Ogham, una antigua lengua celta, que mostraban mensajes como «alto al fuego» o «libertad para Palestina», pero el festival no lo permitió.

«Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero desafortunadamente tuve que cambiar esos mensajes hoy, dejando solo ‘coronad a la bruja’ por orden de la UER», reveló la concursante de ‘Eurovisión’, muy molesta con la censura de la institución y la propia organización del evento, que no permitirán ningún mensaje a favor de Palestina en esta edición.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iker Jiménez y Nemo
Nebulossa en la final de Eurovisión 2024

Archivado en

· · ·