Mediaset da la estocada a ‘Sálvame’ y amordaza las opiniones políticas de Jorge Javier Vázquez

Mediaset endurece su Código Ético y prohíbe verter opiniones políticas como las de Jorge Javier que son habituales ‘Sálvame’, así como los habituales abandonos de plató.

Parece que ahora si que Mediaset comienza una nueva era tras la salida de Paolo Vasile. Si la semana pasada conocíamos que el grupo de comunicación con Alessandro Salem como nuevo consejero delegado había decidido vetar hasta 13 famosos como Rocío Carrasco, José Ortega Cano o Kiko Rivera; este lunes se ha dado a conocer un nuevo código ético que afectará fundamentalmente a ‘Sálvame’ y a Jorge Javier Vázquez pues se le censura que pueda hacer cualquier tipo de alegato político.

Un nuevo Código Ético que ya ha sido comunicado a todos los trabajadores internos y externos de Mediaset y que entra en vigor este mismo lunes 20 de febrero tras su aprobación en el pasado Consejo de Administración. En dicho comunicado se advierte que «no se tolerará ningún incumplimiento» del mismo y que de hacerse se considerará «falta laboral» sancionada como tal. 

El Código Ético mantiene lo acordado en el último que estaba en vigor desde finales de 2011, pero añade un nuevo punto. Así, según adelanta El Mundo, se introduce un nuevo punto bajo el título «Principios rectores en programas de entretenimiento». Es decir, por primera vez, Mediaset ha impuesto una serie de normas para que sean atacadas por sus magacines, realitys, concursos y en definitiva, programas de entretenimiento.

Ni abandonos de plató ni opiniones políticas

Estos son los nuevos apartados que recoge la normativa aprobada por Mediaset:

  1. No se podrán hacer alegatos ni opiniones políticas en los programas. Una de las cuestiones que viene recogida en este nuevo punto afectará a los discursos y manifestaciones políticas que hagan presentadores y/o colaboradores. «Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa«, recoge dicho apartado. De este modo, solo se podrá dar opinión o mojarse políticamente en las secciones políticas de los programas como es el caso de ‘El programa de Ana Rosa’. No obstante, cabe decir que ni Ana Rosa Quintana ni nadie de su equipo podrá hacer esas afirmaciones en otras secciones como el club social.
  2. No se podrán hacer críticas a otros programas. Así, según viene recogido queda prohibido «atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores«. Con este punto se pretende evitar la guerra de productoras como la que existe entre Unicorn Content y La fábrica de la tele a raíz de la docuserie de Rocío Carrasco.
  3. No se podrá abandonar el plató. Otra de las nuevas normas exigirá que no se podrá abandonar el plató sin ninguna causa justificada con el que se pone fin a los habituales protocolos de abandono de los colaboradores de ‘Sálvame’. Se pretende así evitar un nuevo caso como el de Paz Padilla. En el caso de que una persona, sea presentador o colaborador, abandone el plató se tendrá por una marcha definitiva a efectos contractuales.
  4. Los presentadores deben conducir y ordenar el curso del programa, deteniendo de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o invitado que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil. Asimismo, los contenidos del programa, la forma en que se abordan y las expresiones utilizadas «deben ser acordes a la franja horaria en la que se emite».
  5. Tampoco se podrá en los programas de entretenimiento revelar datos de carácter personal de terceros «que no sean notoriamente públicos», ni tampoco documentos que contengan sus datos. Por supuesto, queda prohibido mostrar imágenes de víctimas de violencia de género o de bullying Un apartado que parece poner coto a los polémicos documentos que estarían dentro de la llamada ‘Operación Luna’, anteriormente ‘Operación Deluxe’, que investiga a la productora de ‘Sálvame’.
  6.  Tampoco «se permitirá ninguna manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito a Publiespaña», algo bastante común entre algunos colaboradores, que emplean su visibilidad en pantalla para promocionar su marca.

‘Sálvame’ y Jorge Javier, los grandes afectados por las normas

Sin lugar a dudas, el formato que más perjudicado sale con todo este código ético es ‘Sálvame’ y su presentador Jorge Javier Vázquez. Así, el punto que recoge la prohibición a presentadores y colaboradores a hacer cualquier tipo de alegato político va por él. Cabe recordar que en numerosas ocasiones, el presentador ha lanzado su crítica hacia políticos como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez Almeida. En cambio, Ana Rosa, al presentar una sección política, si que podrá seguir haciendo sus editoriales escorados hacia la derecha.

Por otro lado, con el punto que prohíbe los abandonos de plató se pone fin a una de las señas de identidad de ‘Sálvame’: que los colaboradores se levanten de su silla y amaguen con abandonar el programa y después el presentador y/o colaboradores vayan en su búsqueda como parte del show del espacio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Mario Picazo en su vuelta a Mediaset