El Congreso aprueba la vuelta de los toros a TVE con la abstención del PSOE

Toros TVE
Toros TVE

Aprobada una proposición no de ley en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE para que vuelvan las corridas de toros, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE

La comisión mixta, formada por el Congreso y el Senado, vivió el pasado lunes una jornada histórica en cuanto a las reformas de RTVE respecta. Mientras que se rechazó de nuevo la propuesta planteada por Vox para recuperar los ingresos procedentes por publicidad en TVE, los toros sí podrían estar de vuelta. 

Todo ello tras la aprobación de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades que han aprobado la iniciativa promovida por el Partido Popular. Se trata de una proposición no de ley en la que se busca el regreso de la cultura del toro a la programación de la corporación pública. 

En concreto, en la propuesta se solicitaba el regreso fundamentalmente de las corridas a la programación. Cabe recordar que el último acontecimiento taurino se retransmitió durante el año 2016. No obstante, el grupo popular insta a la emisión de documentales de leyendas del toreo y reportajes divulgativos sobre la tauromaquia. 

La posición de los partidos políticos: del apoyo de Vox y PP a la «vía libre» del PSOE

El proyecto ha tenido éxito en las votaciones gracias al apoyo del PP y Vox. En la otra cara de la moneda se ubican Unidas Podemos, ERC y Más País que han votado en contra. Por su parte, el PSOE se ha abstenido. Debido a estos resultados, la comisión mixta ha dado luz verde a la aprobación de la vuelta de los toros a TVE.

Durante el desarrollo de dicha propuesta y las posteriores votaciones no han faltado los ataques y reproches en sede parlamentaria. El primero en intervenir ha sido el portavoz del PP que ha subrayado el apoyo a la economía que supone la tauromaquia. «El toro, ahora mismo, carece de una programación en gran medida por las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad, que han cercenado la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no sólo su economía, su cultura y su arte«, ha señalado un representante de Vox. 

En el lado opuesto, Inés Sabanés del grupo político Más País que se ha mostrado tajante en su postura en contra. «Las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública«. En la misma línea han ido las siguientes intervenciones de partidos como ERC o Unidas Podemos. Sin embargo, el grupo socialista ha preferido no incidir en el tema dejándolo en manos del criterio e independencia del ente público. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'