Vicente Vallés desmonta así en ‘Antena 3 Noticias’ la versión del Gobierno sobre el IVA de las mascarillas

Vicente Vallés ha contrapuesto en ‘Antena 3 Noticias’ las versiones del Gobierno y de la Comisión Europea sobre el IVA de las mascarillas.

El IVA de las mascarillas ha sido uno de los asuntos que más controversia ha generado entre la opinión pública y Vicente Vallés hacía hincapié en ello en ‘Antena 3 Noticias‘. Porque mientras en otros países comunitarios bajaba al 4%, en el caso de España se mantenía en el 21. Algo que dejará de suceder de inmediato después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunciara en el Congreso esa bajada de un bien tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Sin embargo, pese a esta buena noticia, la justificación de por qué no se había producido esa bajada en estos meses es lo que ha generado bastante debate y contrariedad. Vicente Vallés desmontaba la versión del Ejecutivo. Lo hacía contraponiendo la versión que ofrecían algunos miembros del mismo con lo que se venía diciendo desde instituciones europeas. En concreto, desde la Comisión Europea.

Para ello, en primer lugar, el presentador y periodista dio paso a unas declaraciones del ministro Ábalos y de Adriana Lastra. «El gobierno llevaba semanas intentando justificar que la Unión Europea no permitía bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que varios países comunitarios ya lo habían bajado. A primera hora de esta mañana, tanto la portavoz del PSOE en el Congreso como el ministro Ábalos insistían en ese discurso», decía Vallés.

«Sin embargo, poco después, la ministra de Hacienda comunicaba en el Congreso que ya había preguntado a las instancias europeas. Y que desde ayer por la tarde contaba con la autorización necesaria para la rebaja del IVA», proseguía el comunicador. Aquí es cuando desmontaba al Gobierno. Ponía de relieve a su audiencia que realmente no se necesitaba esa «autorización necesaria» que ellos vendían.

«Se puede bajar el IVA e incluso eliminarlo desde el 5 mayo, no desde ayer por la tarde»

Con todo, en otra pieza distinta, se contaba que desde Bruselas habían dejado claro a los países comunitarios que no les tenían que pedir permiso. No se requería autorización de ningún tipo para realizar esa bajada tanto ha tardado en llegar. Puesto que estábamos en una situación absolutamente excepcional en la que las mascarillas se habían convertido en un elemento de primera necesidad. Por tanto, ese descenso en el IVA podría haberse aplicado, recalcaba Vallés, desde mayo.

En concreto «se puede bajar el IVA e incluso eliminarlo desde el 5 mayo, hace seis meses, cuando la Unión Europea emitió un documento en el que se establece que no se multará a los países que tomen esta decisión. Es decir, permiso como tal el Gobierno español y todos los Gobiernos de Europa lo tienen desde hace seis meses, no desde ayer por la tarde«, sentenciaba Vicente Vallés.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Vicente Vallés en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero' con Pablo Motos.