Audiencias de la semana | Otoño de juventud

Audiencias de la semana | Otoño de juventud



ANÁLISIS
DE AUDIENCIAS 
| Semana del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Termina un mes de octubre en el que Telecinco sigue
imponiendo su ley muy por delante de sus competidores, el principal canal de Mediaset
lleva 14 meses de liderazgo ininterrumpido. Esta semana, en la que los jóvenes
tomaron el control televisivo, no fue excepción.

“La
Voz Kids” fue un año más el programa más visto en España. Son palabras mayores
que deberíamos remarcar ya que nos encontramos delante del formato más exitoso
de los últimos años. Este lunes el talent musical llegaba a su final con un
estratosférico 31,9% de share y casi 5 millones de espectadores
. El ganador de
la segunda edición fue un niño andaluz con cara de mini Moranco que no tenía la
mejor voz pero si una capacidad innata para transmitir emociones. Probablemente
la calidad musical de Roger merecía mejor suerte, pero no le vamos a pedir a un
país con un Presidente con dificultades
hasta para hablar en español que valore a un niño catalán cantando en inglés
.
El formato, como ya sucedió la anterior edición, podía haber estirado mucho más
el chicle de la audiencia, pero al estar grabado en el paleolítico poco más
podían hacer. Tener marcada la agenda en función de los horarios de los
artistas complica la flexibilidad de un formato que ganaría con una final en
directo
e incluso con un especial navideño con la competición entre ediciones.

Más
jóvenes fueron los protagonistas de la semana y del que más se habló fue del
ídolo de la hija de Belén Esteban. Justin Bieber se pasó, por decir algo, por
el plató de Pablo Motos consiguiendo un buen 15% de share
. Aguantar las
insolencias de cantante contribuyó a que octubre fura el mejor mes en el
histórico de “El Hormiguero”. En este caso de poco sirvió el peloteo de Motos
para amansar una bestia descontrolada por el éxito y con un ejército de fans
capaz de aguantar hasta un escupitajo
. Los ídolos nacionales se reunieron el
mismo día en los “Neox Fan Awards” para quedarse en un escueto 2,5%. La
necesidad de crear unos premios con ganadores mayoritariamente de todas las
ramas de Atresmedia es cuestionable y más lo son los nombres de las categorías
que van de “la peli más guapa” a “el grupo que más lo peta”. Utilizar esta
jerga desfasada para ganarse las simpatías de unos jóvenes es probablemente
obra de unos guionistas a los que les queda lejana la adolescencia. En todo
caso, la iniciativa de organizar galas para promocionar la industria
audiovisual nacional es siempre plausible
.

En
La 1 dan un paso más y ya no hablamos de jóvenes en pantalla sino de
bebés. Volvía la desaparecida Cristina Lasvignes con un nuevo programa de salud
para las tardes y se nos presentaba dando el pecho a su hijo
. Muy transgresora
ella decidió defender la lactancia materna de esta guisa, pero su gran golpe de
efecto no dio resultado y “Esto es vida!” se estreno con un triste 4,9% de
share. Pero más infumable es aún la otra apuesta para las  tardes de la cadena, “Centro médico” es un
programa de culto para todos los amantes de los despropósitos: guiones
infumables, interpretaciones dignas de los extras de “Un paso adelante”
y una
escenografía de obra de final de curso. No es que el plató de “Cámbiame” quite
el sentido pero el programa ha logrado resolver una franja que tenía pendiente Telecinco.
Esta semana llegaban a su cambio número 100 con un 13% de share, un dato
discreto pero muy efectivo si tomamos como referencia las ofertas anteriores de
la cadena. Cuesta imaginar cómo podrán seguir sorprendiendo con un formato que
tiene sus estructuras tan marcadas
. La capacidad de los guionistas para encontrar rendijas en las
que innovar  será lo que determinará la continuidad
del programa.

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