El PP inicia su «campaña» para destruir TVE

Ana Mato, vicesecretaria general y responsable de la campaña electoral del PP: «Nunca he visto tanta manipulación en TVE como ahora». «Privatizaremos todas las cadenas autonómicas», aseguran desde el partido conservador. Su objetivo, desprestigiar a profesionales independientes, con libertad de expresión y reputada trayectoria, como Ana Pastor.

El Partido Popular, principal partido de la oposición y que aspira gobernar España en las próximas elecciones generales de 2012, no ha tardado en mostrarnos su verdadera cara, la de la difamación, las mentiras y el intento de manipular a la «opinión pública» con una durísima campaña del partido contra la actual RTVE.


Tras la tensa entrevista vivida el pasado martes, por su secretaria general y candidata a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y la presentadora del espacio ‘Los desayunos de TVE’, Ana Pastor, en la que la política acusó a TVE de «ausencia de imparcialidad y manipulación», todo el PP ha salido en tromba a desprestigiar y destruir la imagen de nuestra cadena pública, hasta escuchar barbaridades como la expresada hoy por Ana Mato, su vicesecretaria general y responsable de su campaña electoral. «Nunca he visto [en TVE] tanta manipulación como ahora», ha sentenciado la política conservadora. El PP ha asegurado que privatizará todas las cadenas autonómicas cuando la ley lo permita.

Su estrategia esconde básicamente un objetivo básico: el decir muchas veces una mentira hasta convertirla en «verdad», en convencer a sus votantes y parte del electorado de que el Ejecutivo de Zapatero ha ejercido una «instrumentalización política» de la actual TVE, nada más lejos de la realidad, basta con recordar la TVE de Aznar durante la «era Urdaci» o confrontarla con el modelo de gestión de las autonómicas de las comunidades gobernadas por el PP, como Telemadrid, Canal 9 o la TVG.

Jamás, y digo jamás, nunca en la historia democrática en la sucesión de gobiernos de UCD, PSOE y PP, hemos tenido una TVE tan imparcial, independiente de cualquier interés político o económico y con una información con una «objetividad tan meridiana» como la de ahora, -uso ese término que tanto gusta utilizar a Dolores de Cospedal, quién curiosamente se niega a reconocer manipulación alguna en las cadenas autonómicas que su partido controla y pretende privatizar, por cierto, si gobernando ocho años España, tiempo no les faltó para hacerlo, muchos aún recordamos que Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad de Madrid ya hablaba de su intención de privatizar Telemadrid-.

Una de las gestiones más positivas de estos años de Gobierno socialista ha sido precisamente la de la cadena pública, cuya dirección precisamente ha sido consensuada por el PP y PSOE estos años, su presidente Alberto Oliart tiene una ideología no precisamente adscrita a la de Zapatero -fue ministro con UCD- y curiosamente el PP tiene más consejeros que el PSOE en su dirección, por tanto más capacidad de influir en sus decisiones -algo inédito y una cura de humildad que el partido del Gobierno renunciara a tener los consejeros que les correspondía en función de los votos obtenidos-.

Pues bien, si miedo da escucharles, más miedo da imaginar cuando vuelvan a gobernar. Que el futuro de Ana Pastor, una de las diría mejores profesionales del periodismo, al nivel y a la altura del mejor Iñaki Gabilondo, está muy crudo en una TVE gestionada por el PP, lo está más el futuro de la información veraz y objetiva en la televisión, con un amplio abanico de cadenas en la TDT pero todas con una línea editorial muy parecida, que no es otra que la de la extrema derecha, la que defienden muchos dirigientes y simpatizantes del partido de Rajoy, ¿a lo mejor la señora Cospedal se refiere a «imparcialidad» cuando ve esas cadenas y esos debates repletos de tantos reputados nombres y opiniones tan plurales? Vergonzoso. Enfrente, tienen a los informativos de TVE, cuyo ‘Telediario 2’ ha sido galardonado por «TV News Award» (premio concedido por Media Tenor, un prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación) como el primero -en 2009- y segundo -en 2010- mejor noticiario de todo el mundo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rubiales, Pedro Ruiz y Ana Pastor
Ana Pastor y Luis Rubiales en 'El Objetivo'.