La televisión de 2019: El año en el que la realidad se comió a la ficción

La crítica de la semana: 2019, el año en el que la realidad se comió a la ficción

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 23 al 29 de diciembre de 2019

2019 fue el año del salto en helicóptero de la Pantoja, del adoquín del malogrado Albert Rivera en un debate electoral y de la despedida de Évole de ‘Salvados’, pero sobre todo fue el año en el que los programas de entretenimiento vapulearon a la ficción española.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que ‘Los Serrano’ o ‘Aquí no hay quien viva’ copaban las emisiones de lo más visto del año en representación de las series nacionales. En 2019 ninguna ficción logra superar el 20% de share de media; y es que las plataformas de contenido bajo demanda han terminado por absorber un género especialmente maltratado por las cadenas convencionales.

Mientras la ficción languidece el mercado televisivo español trata de adaptarse a un nuevo modelo en el que prima el entretenimiento en directo como opción favorita de los espectadores. En ese terreno Telecinco no tiene rival, vuelve a ser en 2019 la televisión más vista en España, y ya van 8 años consecutivos. Un liderazgo que aumenta respecto a sus competidores, que a duras penas consiguen arrancarle la victoria en contados días al año. La estrategia es clara, una apuesta por la televisión en directo y la capacidad de generar su propio contenido. Un universo paralelo de espaldas a la actualidad del país capaz de nutrir de contenidos todas las franjas del día.

Malos tiempos para la ficción de Telecinco que va perdiendo espacio en su parrilla, siendo sustituida por sus realitys varios. ‘Señoras del Hampa’, ‘Brigada Costa del Sol’ o ‘Secretos de Estado’ han sido ninguneadas en 2019 por la audiencia, e incluso ‘La que se avecina’ se ha visto en apuros para superar el 15% de share. Por el momento la desaparición de las series está dando sus frutos a la cadena y el público la corona como la que mejor se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos.

Si hace unos años Antena 3 podía disputarle el reinado a la competencia actualmente lucha por conservar el segundo puesto en el ranking de audiencias. El poderío de la cadena residía precisamente en el éxito de sus ficciones, que conseguían datos millonarios seduciendo a un público interesante comercialmente hablando. Netflix le jodió el chiringuito a Antena 3, que lejos de mover ficha y adaptar su programación a los nuevos tiempos continúa con una parrilla de tarde con 0 contenido en directo. El principal canal de Atresmedia vive una jubilación mal llevada y desplazar sus ficciones a la versión Premium no parece la mejor solución. Eso sí, los buenos registros alcanzados por sus informativos (televisión en directo) en los últimos meses son el balón de oxígeno al que podría agarrarse el canal para levantar el vuelo.

Con permiso de Movistar +, las mejores ficciones españolas vistas este año han sido emitidas en TVE. Producciones más que decentes que no han terminado de contar con el respaldo de la audiencia pero que sí han servido para poner en valor a la televisión pública. Una televisión pública que gana enteros en 2019 gracias a la cobertura de las noches electorales. Nunca olvidaremos el debate presidencial en el que Albert Rivera se consagró como un bufón televisivo deleitándonos a todos con un adoquín de las calles de Barcelona.

Algo de luz al canal público también han aportado las tres versiones de ‘Masterchef’ y el festival de ‘Eurovisión’, pero poco más. TVE ya hace años que tiró la toalla y no parece dispuesta a brillar de nuevo, se conforma con cumplir su tarea de servicio público y la guerra de audiencias la deja para las cadenas comerciales.

Pocos cambios también en La Sexta y Cuatro. La cadena verde sigue con una programación prácticamente calcada a la del año anterior y no acusa en exceso el cambio de presentadores de sus programas estrella. Por su parte Cuatro se beneficia de la nueva estrategia transversal de Mediaset al recibir los chutes de espectadores que proporcionan las emisiones de las galas del reality de turno. Pero más allá de esta audiencia prestada y de los buenos resultados del ‘Chester’ de Risto Mejide, la hermana pequeña de Telecinco sufre para rozar el 5% de share con su programación diaria.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco arranca la promoción de 'Next Level Chef'.
María Patiño carga contra Isa Pantoja en 'Ni que fuéramos'.