TVE da las pistas de las 886 canciones que competirán en el Benidorm Fest: «Todos los estilos están representados»

La cadena pública ha aclarado algunos detalles del festival que servirá para seleccionar a nuestro representante en Eurovisión 2022.

TVE ha aprovechado este 22 de noviembre, el Día de la Música, para hacer balance del proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest, el festival que servirá como preselección del candidato de España para Eurovisión 2022.

En una rueda de prensa celebrada en Prado del Rey, y a la que ha acudido El Televisero, la cadena pública ha sacado pecho de la buena acogida que ha tenido en la industria musical la convocatoria para el Benidorm Fest tanto a nivel de discográficas y artistas como a nivel de compositores. Y no es para menos pues tras 34 días de proceso, se han recibido 886 canciones de «todos los estilos».

De las 886 canciones, 692 se han presentado a través del formulario de la web de RTVE, mientras que las 194 restantes han sido invitaciones directas de la propia RTVE a artistas consagrados de la industria musical y a discográficas. Ahora el grupo de trabajo y los asesores externos (Tony Sánchez-Ohlson, J Cruz y Zahara) trabajan para encontrar a las 12 canciones que participarán en el proceso final de Benidorm Fest.

Gran respuesta e interés en la industria musical

Entre los temas que ha recibido RTVE se combinan todos los géneros musicales: pop comercial, flamenco, fusión, rock, folclore, trap, rap, entre muchos otros tal y como han desvelado tanto Eva Mora, jefa de la delegación española como J Cruz y Sánchez-Ohlson. Asimismo, también han adelantado que se han presentado temas en otras de las lenguas co-oficiales como el gallego y el catalán así como canciones en inglés. E incluso alguna tiene frases en euskera.

Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; comebacks eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.

«La respuesta ha sido mucho más positiva de lo que nos podíamos imaginar y la principal dificultad ha sido alcanzar el equilibrio y que todos los géneros estén representados. Tenemos que encontrar una canción que remueva, que no se te vaya de la cabeza», confesaba con orgullo Eva Mora, la jefa de la delegación de Eurovisión.

Por su parte, Tony Sánchez-Ohlson ha dejado claro que el objetivo es «que las canciones que suenen en el Benidorm Fest, puedan sonar también en radios. Que vayas en el coche, escuches un tema y reconozcas que es del festival es una meta que nos tenemos que proponer para que el concurso en sí tenga el prestigio que merece, al igual que Eurovisión».

¿Qué se sabe del Benidorm Fest?

Por el momento se desconoce la fecha en la que se darán a conocer las 12 canciones que participarán en las semifinales del Benidorm Fest. «Espero que venga antes de Papa Noel», bromeaba Mora dejando claro que antes de navidades se podrá saber todo. Tampoco se ha confirmado cuándo se celebrará el Festival ni quiénes serán sus presentadores y si estará producida por una productora externa. Lo que si se ha avanzado es que se pretende hacer una gran semana dedicada al Benidorm Fest con otros eventos y que habrá artistas invitados.

Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: la valoración y selección. Será momento de elegir las 12 candidaturas -un mínimo de dos la web- que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes. Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

· · ·