El alegato protaurino de Estrella Morente en ‘OT 2020’ encabeza las quejas a TVE

La Oficina del defensor de RTVE recibió 1.565 quejas por este motivo, convirtiéndose en la principal queja de los espectadores.

El alegato protaurino que hizo Estrella Morente el pasado mes de febrero durante su actuación en una de las galas de ‘OT 2020′, se convirtió en la principal queja de los espectadores del programa.

Según la Oficina del Defensor de RTVE de las casi 2.000 reclamaciones que se dirigieron contra el talent show que presenta Roberto Leal, 1.565 estuvieron motivadas por ese momento que protagonizó la cantante durante su actuación con Nia.

Los datos son parte del primer informe trimestral de 2020 elaborado por la Oficina del Defensor de RTVE. El departamento que dirige Ángel Nodal recibió durante esos tres primeros meses 3.631 quejas, lo que supone un importante aumento con respecto a las que se registraron durante el mismo periodo del año 2019 (1.252), según recoge Europa Press.

Noemí Galera, directora de la Academia, dejó bien claro que «TVE ni ha participado ni fue informada, en ningún momento, de lo que finalmente ocurrió». Por su parte, el Defensor de la Audiencia cree que lo ocurrido «supone una descortesía y una falta de respeto profesional a TVE». Nodal considera que fue correcto no cortar la actuación ya que, de haberlo hecho, se habría convertido en «un acto de censura injustificable».

En el bando contrario, 286 taurinos así como la Asociación Toro de Lidia se quejaron de las palabras de la concursante Maialen. La joven calificó de «psicópatas», «nazis» y «gilipollas»  a los aficionados a los toros.

La charla sobre feminismo, también recibió quejas

También fue objeto de quejas de algunos espectadores la charla sobre feminismo que impirtió a los alumnos de la Academia la periodista Anna Pacheco. Esto recibió 70 opiniones desfavorables entre los espectadores. Además, PP, Vox y Ciudadanos consideraron que esta actividad fue un ejercicio de «intolerable propaganda sectaria».

Respecto a esto, el defensor cree que esta polémica se podría haber evitado «si los responsables del programa se hubieran informado, previa y correctamente, de la visión del feminismo de la invitada».

«Una visión, por supuesto, legitima, pero también radical, como ella misma reconoce. Y que derivó en insultos y menosprecios a otras formaciones políticas del arco parlamentario. Una situación que ha perjudicado la imagen de independencia, pluralidad y neutralidad que debe mantener RTVE en todos sus contenidos y programas», explica Nodal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE

Archivado en

· · ·