El estudio que advierte de que Mediaset hace a los niños «menos inteligentes» en Italia

Se trata de un estudio realizado por varias universidades en conjunto sobre los efectos que tiene la programación de Mediaset en Italia.

Sorprendente estudio el que ha revelado el diario ‘The Washington Post y que tiene al grupo Mediaset, una de las mayores compañías audiovisuales en Europa, como objetivo. Se enmarca desde la llegada de Mediaset en los años 80 hasta la actualidad y revela cómo los jóvenes que vieron este grupo de cadenas durante sus años de formación «crecieron menos cognitivamente sofisticados y menos cívicos» que aquellos que sólo se expusieron a cadenas públicas.

Además de este peculiar estudio, existe aparejada una prueba de carácter internacional que tuvo lugar en 2012. Sus resultados van en la misma línea del anterior estudio. Los adultos italianos que habían consumido Mediaset habitualmente antes de los 10 años obtuvieron puntuaciones en matemáticas y comprensión lectora significativamente peores. Datos que diferían mucho de los compañeros que no lo habían hecho.

Con todo, una de las universidades que ha colaborado en la realización de este trabajo es la Pompeu Fabra de Barcelona. Y uno de sus catedráticos, Rubén Durante, apunta a una cuestión de «coste de oportunidad». «Cada hora que pasas viendo televisión es una hora que no estás leyendo jugando afuera o socializando con otros niños. Eso puede tener efectos a largo plazo en qué tipo de persona se convertirá», advierte.

Se trata de un estudio realizado en conjunto también por ​​la Universidad de Bocconi en Milán, la Universidad Queen Mary de Londres y la American Economic Review. Las conclusiones que se han obtenido avalan que, una mayor exposición a la programación de Mediaset en Italia, llevó a un creciente apoyo a candidatos populistas. La razón estaría en la difusión de mensajes demasiado simplistas.

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Edificio de Mediaset.